14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La semana pasada los representantes del Cosep y Conimipyme abandonaron la mesa de negociación del salario mínimo. LA PRENSA / ARCHIVO

Piden anular ajuste del 10 %

La empresa privada cerró ayer fila junto con el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) en la lucha por conseguir que el ejecutivo deje sin efecto el acuerdo parcial bipartito que incrementa en diez por ciento el salario en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”¿Irán?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo ayer que aún no decidían si los representantes de la organización asistirán a la sexta sesión de negociaciones de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, que se realizará hoy.

De acuerdo con la ley después de 31 días de negociación, que se cumplieron esta semana, el ajuste se puede fijar entre dos de las partes.

[/doap_box]

La empresa privada cerró ayer fila junto con el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) en la lucha por conseguir que el ejecutivo deje sin efecto el acuerdo parcial bipartito que incrementa en diez por ciento el salario en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

También confía en que la Comisión Nacional del Salario Mínimo, que hoy realiza su sexta sesión de negociaciones, alcance pronto un acuerdo tripartito definitivo que establezca incrementos de un solo dígito para todos los sectores.

Conimipyme solicitó al Gobierno revertir el acuerdo firmado hace dos semanas por los sindicatos y el Ministerio del Trabajo. Este ajuste entraría en vigencia el 16 de febrero.

“Hay que revertir esa posición de querer dar un incremento del diez por ciento a un sector que no está en condiciones de hacerlo… Aplicarlo pone en riesgo a las pocas pymes formales que existen”, manifestó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adan Aguerri.

Según Aguerri en ningún país de Centroamérica se incrementa el salario más allá de la productividad o la inflación. En los últimos años en el país los aumentos salariales han duplicado el costo de la canasta básica. Y el ajuste anual se ha establecido con base en la suma del crecimiento económico y la inflación. El año pasado estos alcanzaron el 4.2 y 5.5 por ciento, respectivamente.

Pero el Cosep mantiene que seguir fijando el ajuste salarial con base en esa fórmula provocará desempleo y más informalidad.

Economía ajuste salario mínimo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El antagonico
    Hace 10 años

    Solo eso sabe decir el Consejo superior explotador del pueblo, que habra desempleo, que cerraran empresa, como que si ellos ajustaran proporcionalmente todos los salarios, si el ajuste es al salario minimo, que te obliga como empleador no establecer salarios por debajo el minimo establecido de ley, y quienes son los que ganan en base al salario minimo los cargos o desempeño bajos, de baja calificacion, y por esto lloran, que barbaridad.

  2. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    No se si el COSEP se ha tomado la molestia de leer el IMF Country Report No. 13/377 publicado en diciembre 2013.
    Ahí pueden leer la agenda 2014, reforma al INSS done, reforma tributaria done, reforma al sector energético comming soon …
    De todas maneras viene una cambio en el esquema de mantenimiento de valor del córdoba, según el FMI el córdoba está sobrevaluado …

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí