Brasil dispara precio del café
  • La sequía en el país sudamericano ocasiona que precio del grano suba 40 % en 2014

US$171.75
dólares cerró ayer el precio del quintal de café en el mercado internacional con un incremento de 19.10 dólares.
Es un juego climático
“Se trata de un juego climático”, dijo Jerry Gidel, analista jefe de alimentos en Rice Dairy LLC en Chicago, en una entrevista telefónica. “En Minas Gerais y Sao Paulo es donde están los cítricos, el café y el azúcar, de modo que se han visto afectados por el mal tiempo en el último mes o seis semanas. Ahora está empezando a afectar de a poco las áreas de la soja”.

“Estos son mercados climáticos, que pueden ser muy dinámicos en ambas direcciones”, dijo Ashmead Pringle, presidente de la compañía GreenHaven Commodity Services, con sede en Atlanta, que supervisa alrededor de 320 millones de dólares.

“En general, vemos más interés y afluencia en el espacio agrícola”, añade.

Bloomberg news

El café tuvo su mayor aumento en diez años, la soja alcanzó el nivel máximo desde diciembre y el azúcar se disparó, debido a que la sequía arrasa los campos en Brasil, el mayor exportador del mundo de estos cultivos.

El índice Standard Poor’s GSCI Agriculture de ocho materias primas culminó ayer con una racha de siete alzas consecutivas, la más larga desde el 2011.

Las lluvias en las zonas de cultivo serán un 75 por ciento menor a lo normal en los próximos cinco días, lo que profundizará el déficit de humedad luego del enero más seco desde 1954, dijo David Streit, un meteorólogo agrícola de Commodity Weather Group, en una entrevista telefónica desde Bethesda, Maryland.

El precio del café arábica subió un cuarenta por ciento en lo que va de 2014, dado que las pérdidas de producción en el principal estado cafetero de Brasil podrían ser de hasta un treinta por ciento, estima el grupo de mayores cultivadores.

Los pronosticadores, incluyendo a AgRural, Agroconsult y Celeres, han reducido sus pronósticos para la cosecha de la soja. El repunte de este año podría elevar los costos para Starbucks Corp., la mayor cadena de tiendas de café, y los costos del azúcar para Krispy Kreme Doughnuts Inc.

“Brasil es un productor muy importante en estos mercados, y cualquier episodio climático adverso afectará a estas materias primas de manera significativa”, dijo en una entrevista telefónica Michael Smith, presidente de T&K Futures Options en Port St. Lucie, Florida. “Los especuladores se subieron a bordo de esta sequía brasilera”, añadió Smith.

CAE POCA LLUVIA EN BRASIL

En los últimos treinta días las precipitaciones alcanzaron un mínimo de una pulgada (2.54 centímetros) en la mayoría de las regiones de cultivo de Brasil, o un 88 por ciento por debajo de lo normal, de acuerdo con Streit de Commodity Weather.

El daño en la cosecha de café en el estado de Minas Gerais fue “mucho más grave de lo imaginado”, dijo Carlos Alberto Paulino da Costa, gerente de la Cooperativa Regional de Cafeicultores em Guaxupe Ltda., conocida como Cooxupe, el 13 de febrero. La compañía es la mayor cooperativa de café del mundo.

El café robusta, por su parte, alcanzó el miércoles los 1,925 dólares la tonelada en el mercado de Londres, el precio más alto en seis meses.

Share Button
ETIQUETAS: ,
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



One comment on “Brasil dispara precio del café
  1. jinotegana dice:

    Los cafetaleros no creo que fijen de futuros por las siguientes razones: Las expresas exportadoras se hacen invisible cuando el productor quiere vender de futuro no se encuentran nunca. A los compradores les encanta rematar cundo el precio esta en baja total. Los exportadores les gusta que le entreguen el café mojado por que les roban a los productores el 5 % del peso que no es agua. Somoza no resucitara, pero los precios ascienden rápido los bancos y casas exportadoras prestaran dolares?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php