14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, mantiene una estrecha relación con la empresa privada, a través del Cosep, liderado por su presidente José Adán Aguerri. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno deroga reglamento fiscal

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) asegura que "Gobierno procedió a sacar el decreto" 06-2014 que contenía regla de la Ley de Concertación Tributaria (LCT) en la que "hay aspectos que están relacionados con errores técnicos".

Wendy Álvarez Hidalgo

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, anunció la noche de este jueves 20 de febrero que el Gobierno derogará el reglamento de la Ley de Concertación Tributaria (LCT), donde creaba nuevos tributos y se establecían medidas fiscales retroactivas en detrimento de la empresa privada, lo que rozaba con la Constitución Política.

[doap_box title=”Viene reforma a la Ley Fiscal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que prepararán con el Gobierno un nuevo proyecto de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, la que podría ser aprobada a mediados de 2014.

El representante gremial dijo que con la derogación del Decreto 06-2014 desistieron proceder de amparo y por inconstitucionalidad contra dicha reforma, tal como lo habían anunciado en días pasados.

“Efectivamente vamos a sacar algunos temas (fiscales) por el reglamento (el nuevo que se discutirá y deberá ser publicado en las próximas semanas) y nos vamos a comprometer a retomar algunos de esos temas para la discusión de lo que será la reforma a la Ley Fiscal a mediados de año como ya se había establecido”, adelantó Aguerri, quien no precisó qué nuevos cambios se harán en la LCT.

[/doap_box]

Anoche el presidente inconstitucional Daniel Ortega firmó el orden que deroga el polémico decreto 06-2014 que contenía el reglamento. La derogación será efectiva a partir de que se publique en La Gaceta, Diario Oficial.

Aguerri sostuvo que la derogación fue fruto de una reunión que sostuvo con el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce.

Después de revisar el contenido del decreto con Arce —según Aguerri—, el “Gobierno procedió a sacar el decreto que entendemos saldrá mañana (hoy) o a más tardar el día lunes y será el 08-2014, donde se está procediendo a dejar sin efecto el Decreto Presidencial 06-2014”, que fue publicado el 13 de febrero de 2014 en La Gaceta, Diario Oficial.

REFORMA PROVOCÓ CRITICAS ENTRE SECTORES

El representante gremial dijo que en la actual reforma al reglamento “hay aspectos que están relacionados con errores técnicos y continuamos apostando al diálogo y el consenso para buscar cómo nosotros logramos replantearnos una nueva discusión para revisar y probablemente publicar una nueva versión (de la reforma al reglamento) pero más consensuada”.

La reforma fiscal había provocada críticas de diversos sectores contra el Gobierno por la creación arbitraria de nuevas cargas impositivas, que afectaban por ejemplo a las transacciones de la bolsa agropecuaria.

Aguerri explicó que el gran logro de esa derogación será que las empresas ya no tendrán que trasladar esos costos fiscales al precio final de los productos lo que favorecerá a los consumidores.

Portada cosep Gobierno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose martinez
    Hace 10 años

    Con esto queda demostrado que tenemos un gobierno incompetente dicta leyes sin saber que es lo que esta haciendo

  2. gerkaef
    Hace 10 años

    y como queda lo del 10% sobre liquidacion al empleado?

  3. Reynaldo Urcuyo
    Hace 10 años

    Esto se parece mucho al abrazo de Somoza.

  4. marlon lopez
    Hace 10 años

    estas son medidas desesperadas de este gobierno incompetente que ya no cotara con los petrodólares de Venezuela y ahora va a sangrar al pueblo

  5. Patriota
    Hace 10 años

    Es lamentable y vergonzoso ver la ineptitud e ignorancia de los que redactan estos reglamentos, solo ellos entienden sus garabatos que escriben y campantemente publican.

  6. Denis
    Hace 10 años

    Es que el bachi nunca fue bueno a la matematica.

  7. juan lopez
    Hace 10 años

    abrazo entre burgueses, oligarcas, capitalistas, clase alta, etc, etc, etc,

  8. David
    Hace 10 años

    Vamos a ver si las reformas a la Ley de Tránsito también la derogan…con el sector privado si se sientan a dialogar, pero con la mayoría que somos los que mordemos el polvo en este país, sólo nos resta decir: que Dios nos salve….

  9. Juan Pueblo
    Hace 10 años

    Esto demuestra que el Director General de Ingresos y sus principales asesores son ineptos y no cumplen con lo que la Compa Rosario ha expresado de la eficiencia y eficacia en el Gobierno….en este grupo se incluye al flamante ministro de hacienda……que hacen disparates…….mucho ojo Compa Rosario…….

  10. rafael
    Hace 10 años

    Me pregunto? Cual de las viboras atacara primero? esos parecen abrazos de la muerte

  11. Hace 10 años

    Ortega y su asesor economico siguen tratando de imponer leyes por decreto, las cuales obviamente eran para el beneficio del gobierno y tratar de colectar el dinero que no colectaron el ano pasado, y en addicion el poder rellenar las arcas del erario gubernamenteal, que ellos antes hacian con el dinero Venenzoplano, que hoy en dia no les llega, y poder darle a los empleados publicos su famoso bono solidario, (COMPRAR LA VOLUNTAD E INACCION DE ESE GRUPO LABORAL)

  12. Hace 10 años

    espero que no sea asi el gobierno en asuntos del salario minimo… un aumento menor al 10% seria algo que nos podria poner como Venezuela o Ucrania. ya uno no puede ni comer con estos salarios!

  13. elfua
    Hace 10 años

    Gerkaef los empresarios protegen sus intereses, el gobierno se protege a sí mismo para permanecer en el poder. Los asalariados como no nos movemos, pues nos llevará la chin”#$. Si no nos defendemos nosotros mismos nadie lo hará. Hay que salir a protestar contra ese 10% sobre la liquidaciones de los empleados.

  14. Rosendo Picado
    Hace 10 años

    El 10% de las indemnizaciones? …ejem, fuiiiiiii…..fuiiiii…..fuiiiiii…, estere… Cuando es la próxima pelea del Chocolatito?

  15. Pedro Arauz
    Hace 10 años

    Todo esto es compadre hablado y quien a estas Alturas aun no entiende quien es Ortega pues no lo entendera nunca…

  16. Enrique
    Hace 10 años

    Es cierto, El Gobierno mucho esta sobando a ADAN AGUERRI pero no deja de tener razon el enano ese, la verdad que por fin tenemos un defensor del pueblo jejeje porque esa reforma nos afecataba a los mas pobres y digo en las tasas impositivas de los productos finales, mas no de la indemnización de los epleados ya que eso quedo igual. y la Ley es clara..en el Arto 19 Estan exenta las indemnizaciones de hasta por 54 años laborados y extra por convencio de no mayor a 500mil, las restantes si

  17. Asalariada que paga IR
    Hace 10 años

    También el COSEP debe revisar la afectación que se esta aplicando a los asalariados de ingresos medios, ya que la indemnización que ganamos con nuestro esfuerzo por 6 años máximos de trabajar en las empresas, se ven afectada con el impuesto del 10% sobre el excendente de C$100 mil, ya habiendo pagado la gran carga tributaria de IR salarial con la tabla. Esta indemnización representa nuestro ahorro para prima de casa, pago de deudas, establecer un pequeño negocio, etc

  18. Asesor economico no sabe nada, solo robar.
    Hace 10 años

    Estos estan destruyendo al pais y toda su economia. Pero se estan enriqueciendo ellos!! Asi como vamos, Vamos siguiendo los pasos de Venezuela!! Vamos por mas Corrupcion administrativa y gubernamental!! Vamos por mas pacto entre Ortega y el Capital!! Arriba los millonarios!! – Y el pueblo ? – …Bueno, el,. El pueblo, sigue siendo Pueblo Pobre Presidente!! Y con eso ya es bastante! Jajajaja!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí