LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 22 de febrero, 2014
Actualizado 08:50 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Femicidios siguen en aumento en 2014

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 3
 
  • Red de mujeres dice que registran seis crímenes más que en igual período del 2013

Pese a protestas de las mujeres porque las autoridades garanticen mayor seguridad y leyes que realmente paren la violencia contra el sector, los femicidios siguen en aumento.
LA PRENSA/ARCHIVO

Elízabeth Romero

 

 

El observatorio de la Red de Mujeres contra la Violencia registra un incremento de los femicidios, en lo que va del 2014. La organización defensora de las mujeres contabiliza 14 femicidios ocurridos en Nicaragua.

 

Esto representa seis muertes más en relación al mismo período del año anterior, sostuvo la responsable de Comunicación de la Red de Mujeres, Aura Lacayo.

 

Según los datos de esa organización, 12 de estos crímenes fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas. Y únicamente en dos casos las víctimas fueron asesinadas por vecinos con quienes mantenían disputas vecinales.

 

LA PRENSA intentó conocer datos oficiales de la Comisaría de la Mujer, pero al final no hubo respuesta por parte de la oficina de Relaciones Públicas de la Policía.

 

Lacayo dijo, que según el análisis realizado por el observatorio, no ha variado la saña con que se ejecutan estos casos. Las edades de las víctimas en su mayoría van entre 18 y 28 años, a excepción de dos casos de dos adultas mayores, una de ellas de 97 años que fue obligada a mediar con unos vecinos que la hostigaban y al final terminaron asesinándola.

 

Lacayo consideró que en esto incide que tras las reformas a la Ley 779 (Ley contra la Violencia hacia la Mujer), las víctimas están siendo obligadas a mediar por parte de las autoridades.

 

La mayoría de los crímenes han sido reportados en comunidades de Matagalpa y la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).Lacayo recordó que en las regiones autónomas mucho inciden las costumbres que expone a la violencia a las mujeres indígenas.

 

A finales de enero, la Corte Suprema de Justicia anunció la creación próximamente de un Observatorio Judicial de Violencia, que permitirá llevar estadísticas sobre los casos atendidos por la Ley 779.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 3

2014

Feb 23

06:20 p.m

joeman dice:

Aqui lo que falta es civismo

2014

Feb 22

10:24 a.m

marcel dice:

Para comenzar senores de la La Prensa, el vocablo correcto es feminicidio, y no femicidio, para erradicar estos crimenes, dberia el gobierno emprender una campana de educacion integral, con miras al respeto a la mujer pero antes el respeto a la vida de todo ser humano y esto deberia implementarse en los planes y programas de studio desde el kinder, asi mismo el autetico nacionalismo, respeto a la dignidad humana y sus libertades publicas en materias como Civismo, moral y trato social

2014

Feb 22

08:21 a.m

Jorge dice:

Esta ley esta causando el aumento porque esta mal aplicada debido a que solamente la mujer dice algo en contra de el o ella se maltrata sola para acusarlo autamaticamente es arrestado sin mediacion en el momento. Sicologicamente esto induce a tomar decisions fatales como la que esta ocurriendo. Me parece que se le debe dar la oportunidad a ambos para presentarse ante las autoridades y ponerle orden de restriccion a distancia y la policia estar alerta para evitar otro femicidio o falsa acusacion.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter