14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

48 millones de dólares prestó Corea del Sur para apoyar los programas de electrificación rural del país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua construirá ocho subestaciones

Nicaragua necesita al menos unas 16 subestaciones eléctricas para que los proyectos de electrificación que se ejecutan con el Programa de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (Pneser) permitan mejorar las conexiones eléctricas en el pacífico del país, según el presidente de Enatrel, Salvador Mansell.

Vladimir Vásquez

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

76 por ciento del país tiene acceso a la energía eléctrica, según las últimas cifras dadas a conocer por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica a finales del año 2013.

[/doap_box][doap_box title=”Electrificación en 2014″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para este año, se proyecta que 20,883 viviendas puedan ser electrificadas en el marco del Programa Nacional de Electrificación Rural y Energías Renovables.

También se construirán unos 1,400 kilómetros de redes de distribución de media y baja tensión para los proyectos del Pneser.

Otras 3,731 viviendas serán electrificadas con el Fondo de Desarrollo para la Industria Eléctrica Nacional, que se ejecuta en paralelo al programa Pneser, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

[/doap_box]

Nicaragua necesita al menos unas 16 subestaciones eléctricas para que los proyectos de electrificación que se ejecutan con el Programa de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (Pneser) permitan mejorar las conexiones eléctricas en el pacífico del país, según el presidente de Enatrel, Salvador Mansell.

El funcionario explicó a LA PRENSA que actualmente se encuentran en construcción unas ocho subestaciones y que para el 2016, tienen proyectadas otras ocho de tal manera que se puedan hacer conexiones eléctricas entre “San Rafael de los Pueblos, El Carmen, Nagarote y otra cercana a Monte Fresco para fortalecer la energía en esas zonas”.

Invertir en esas subestaciones costaría por lo menos unos 26 millones de dólares, según Mansell, quien se muestra optimista de que el Eximbank de la India pueda prestar a Nicaragua otros 57 millones de dólares para poder desarrollar estos proyectos.

Anteriormente, Nicaragua recibió de esta entidad unos diez millones de dólares para apoyar los programas de electrificación rural.

“De igual forma les planteamos otros recursos en una tercera etapa de 36 millones de dólares que es en la zona de Chontales, La Gateada, Acoyapa y La Esperanza, porque esas líneas o subestaciones son sistemas que fueron construidos hace 30 años o más y están bastante deteriorados”, agregó.

Nicaragua actualmente tiene una cobertura eléctrica del 76 por ciento, con la ejecución del Pneser, un programa financiado mayoritariamente por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Adicional a esto, se proyecta el desarrollo de la línea de transmisión Malpaisillo, para conectar los proyectos geotérmicos, la subestación La Virgen para proyectos eólicos y la subestación San Benito para conectar los proyectos hidroeléctricos en el Caribe, detalló Mansell.

El Pneser también tiene componentes para la normalización de los asentamientos, de tal manera que se pueda conectar al sistema eléctrico nacional a todas las personas con conexiones ilegales en el país.

El Gobierno también contempla la posibilidad de cambiar los sistemas eléctricos a lo interno de los asentamientos para mejorar la eficiencia del consumo eléctrico de esos pobladores. Esto costaría unos veinte millones de dólares.

Nacionales construcción Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí