14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alejandro Peralta, músico mayangna, autor de dos canciones del disco Bosawas. LA PRENSA/ R. ORTEGA

Bosawas en medio de poesía

Con seis canciones, tres músicos mayangnas estrenaron el disco Bosawas, la noche de ayer en el X Festival Internacional de Poesía de Granada.

Rezaye Álvarez M.

Con seis canciones, tres músicos mayangnas estrenaron el disco Bosawas, la noche de ayer en el X Festival Internacional de Poesía de Granada.

El disco Bosawas fue grabado en un estudio creado en el Centro de Entendimiento con la Naturaleza, ubicado en el Macizo de Peñas Blancas y con el apoyo de Misión Bosawas.

Además, en esta producción participaron el percusionista Ernesto López (Matute) quien forma parte de Misión Bosawas; las cantautoras Katia y Nina Cardenal, quienes además representan la Fundación Dúo Guardabarranco; Carlos Mejía Godoy y La Cuneta Son Machín.

Para el músico mayangna Alejandro Peralta, quien grabó dos canciones en el disco, participar en el Festival de Poesía es “un orgullo”.

Peralta interpreta dos de las canciones del disco, una es Bosawas Sauni que significa la tierra de Bosawas, esta “menciona muchos nombres de los animales, ríos, cerros, saltos que hay en los cerros y menciona al río Bocay, el cerro Saslaya y el río Waspuk, que forman el nombre de Bosawas.

La otra canción se llama Primeros pobladores en Nicaragua fueron mayangnas. En la letra se explica que cerros como Pancasán tienen nombre de origen mayangna, por ejemplo, ese significa “cerro de dantos”.

Según Peralta, en la parte final de la canción Bosawas Sauni se rescata el sentir de los mayangnas quienes “estamos reclamando al Gobierno que escuche nuestras peticiones porque los colonos están depredando el bosque”.

Nacionales Bosawas Poesía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí