14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nueva carretera mejorará vidas

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) transformó el camino tormentoso de tierra que une la comunidad Puertas Viejas con el municipio de Esquipulas, perteneciente a Matagalpa, en una vía asfaltada de tránsito ágil.

Roy Moncada

[doap_box title=”Beneficios de la obra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al tener la vía de asfalto entre el municipio de Esquipulas y la comunidad Puertas Viejas, según Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa, 150,000 personas son las beneficiadas.

El alcalde de esta ciudad, quien ayer participó en la inauguración del camino, que ahora es de mezcla asfáltica, mencionó que mejorará la producción del municipio, caracterizado por la producción de la leche y el café.

“Esto va a permitir mejorar la productividad, reducir los costos de producción, facilitar el comercio, el aspecto social y dinamizar la economía… este lugar va a ser incluso para el turismo, porque hay varios sitios (atractivos)”, detalló Zeledón.

Con la vía asfaltada, los habitantes de Esquipulas demandan que el costo del pasaje disminuya, porque los costos de combustible disminuyen y los buses ya no se maltratan al transitar el camino. Respecto al trayecto, con el camino de tierra, un esquipuleño demoraba dos horas para salir y ahora lo logra en cuarenta minutos.

[/doap_box]

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) transformó el camino tormentoso de tierra que une la comunidad Puertas Viejas con el municipio de Esquipulas, perteneciente a Matagalpa, en una vía asfaltada de tránsito ágil.

Después de inaugurar el proyecto vial, Pablo Fernando Martínez, titular del MTI, indicó que su ministerio tiene la tarea de conectar todos los municipios del país para que la producción local mejore significativamente.

Este viernes, el ministro adelantó que continuarán las inversiones para mejorar la conectividad de Esquipulas con los municipios del entorno, debido a los beneficios que representa.

CON OTROS MUNICIPIOS

“Vamos a continuar comunicándolo con otros municipios, como es San José de los Remates, que está a nueve kilómetros (de Esquipulas), Muy Muy, que está a treinta kilómetros y estos fondos ya están. San Dionisio que está a 22 kilómetros, para ir haciendo un solo pueblo”, enumeró Martínez.

Para llegar hasta Muy Muy el Ministerio de Transporte e Infraestructura cuenta este año con 12 millones de dólares, y en cuanto a San José de los Remates, casi cuatro millones de dólares. Las ejecuciones de las obras, que serían con adoquines y módulos comunitarios, iniciarían a finales del 2014, cuando el invierno haya finalizado.

UN AÑO DE TRABAJO

Por su parte, el ingeniero Omar Jiménez Araya, gerente general de la empresa Meco, empresa que construyó la obra, dijo que durante el año que duró, tuvieron que hacer movimientos de tierra, cortar cerros, construir sistemas de drenajes menores como son las alcantarillas y mayores como son los puentes La Majada y Santa Cruz.

El ingeniero de Meco calculó una vida útil de la carretera por 15 años “sin embargo, el Gobierno tiene una institución que es el Fomav (Fondo de Mantenimiento Vial) que le da el mantenimiento a la carretera que prolonga la vida útil a muchos años”.

Nacionales carretera Matagalpa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose
    Hace 10 años

    Por que no hace lo mismo con la costa atlantica que lleva ya mas de 110 años anexada a fuerza de fusil y bayoneta al gobierno de managua y sigue en el abandono. ASFALTEN LA CARRETERA MULUKUKU,SIUNA,ROSITA,BONANZA,PUERTO CABEZAS,WASPAM,

  2. heyder
    Hace 10 años

    jose, si no lo hizo arnoldo que era el que podia, no lo hara nadie, estos son mas ladrones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí