LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 22 de febrero, 2014
Actualizado 08:50 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Reportajes

Ártico se oscurece

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 6
 
  • Científico asegura que en 32 años, el Ártico se volvió ocho por ciento más oscuro debido al deshielo

 

 

 

LA PRENSA/ AFP/ STEEN ULRIK JOHANNESSEN

 

 

 

Jean-Louis SANTINI/ AFP/ AP

 

 

El Ártico no es tan brillante y blanco como solía ser, debido al deshielo, y eso se ha vuelto un problema mundial, indicó un estudio publicado el 17 de febrero en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

Con más océano oscuro, deshelado en el verano, mucho menos de la luz solar se refleja al espacio. Por ello, la Tierra está absorbiendo más calor que el esperado, de acuerdo con el estudio. La energía extra absorbida es tan grande que es aproximadamente una cuarta parte del efecto invernadero total causado por el dióxido de carbono, explicó el autor principal del estudio, Ian Eisenman, climatólogo en el Instituto Scripps de Oceanografía en California.

 

El Ártico se volvió ocho por ciento más oscuro entre 1979 y el 2011, concluyó Eisenman, quien midió cuánta de la luz solar es reflejada al espacio. “Básicamente, significa más calentamiento”, dijo en una entrevista.

 

La región del Polo Norte es un océano que mayormente está cubierto por una capa de hielo, que se reduce en el verano boreal y crece de nuevo en el otoño.

 

En su deshielo pico en septiembre, la capa de hielo se ha reducido en promedio casi 90,600 kilómetros cuadrados (35,000 millas cuadradas) por año desde 1979. El hielo cubierto por nieve refleja mucho más calor que el mar abierto que queda cuando el hielo se derrite, dijo Eisenman.

 

A medida en que más luz solar llega al océano, el agua se vuelve más cálida, y toma más tiempo para que se forme hielo en el otoño, manifestó Jason Box, del Instituto Geológico de Dinamarca y Groenlandia, en un mensaje electrónico. Box no participó en el estudio.

 

Aunque estudios previos emplearon modelos computacionales, Eisenman dijo que su estudio es el primero en usar mediciones con satélites para calcular la luz reflejada y tomar en cuenta la capa de nubes. Los resultados muestran que el oscurecimiento es entre dos y tres veces mayor que cálculos previos, dijo.

 

Box y Waleed Abdalati, científico de la Universidad de Colorado, quien tampoco fue parte del estudio, dijeron que se trata de un trabajo importante para entender cuánto calor está quedando atrapado en la Tierra.

 

CALENTAMIENTO ÁRTICO AFECTARÁ CLIMA EN EE. UU. Y EUROPA

 

Otro estudio, publicado entre el 15 y 16 de febrero en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, en inglés), en Chicago, indica que el calentamiento del Ártico puede afectar de forma prolongada el “jet stream” polar, también conocido como corriente en chorro polar, clave para el clima en Norteamérica y Europa.

 

El estudio apunta a que la corriente en chorro —compuesta de vientos que soplan de oeste a este a una gran altitud— se está debilitando y tiende a prolongarse y a desviarse más fácilmente de su trayectoria, de acuerdo con Jennifer Francis, profesora de climatología en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, y autora principal del estudio.

 

“Cuando el jet stream se debilita —lo que ha sucedido en las dos últimas décadas—, los fenómenos meteorológicos tienden a durar más”, señala Francis, autora principal de esta investigación. “Esto parece sugerir que las características del tiempo cambian”, precisó la científica, para quien esta situación “se producirá cada vez con más frecuencia”.

 

AÑO PARTICULARMENTE FRÍO

 

Es por esta razón que Estados Unidos vive en 2014 un invierno particularmente frío y con sucesivas tormentas de nieve desde el centro hasta el sur, algo poco habitual. Por el contrario, zonas nórdicas como Alaska disfrutan de una estación invernal inusualmente clemente.

 

Este fenómeno puede derivar del calentamiento que ha sufrido en las últimas décadas el Ártico, donde las temperaturas han aumentado entre dos y tres veces más rápido que en el resto de la Tierra, reveló James Overland, científico de la Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), quien participó en la presentación del estudio.

 

El cambio de la corriente en chorro se produce en parte por la diferencia entre la temperatura del Ártico y las latitudes medias, explicó. Si esta diferencia es importante, la velocidad de la corriente se acelera; si sucede lo contrario, se debilita.

 

Teniendo en cuenta los fenómenos meteorológicos extremos registrados en los últimos años en Estados Unidos —récord de temperaturas altas o sequía— y en otras partes del mundo —como la canícula que azota actualmente Australia—, los científicos tratan ahora de descubrir si se trata de una simple variación natural del clima o de un recalentamiento del planeta relacionado con las actividades de los humanos.

 

MAYOR IMPACTO EN LA AGRICULTURA

 

Francis considera que esta conclusión es prematura, ya que “los datos sobre este fenómeno y sus efectos abarcan un periodo muy corto, que hace que sea difícil hacer una interpretación clara”. “Cuando tengamos más índices creo que podremos empezar a distinguir la influencia del cambio climático”, afirmó.

 

Mark Serreze, director del Centro Nacional Estadounidense sobre el Estudio de la Nieve y el Hielo, manifestó ante la conferencia de la AAAS que los cambios en el Ártico y el impacto del cambio climático en las latitudes medias “son un nuevo campo de investigación controvertido con argumentos a favor y en contra”.

 

“El fuerte calentamiento que podría ser responsable de este fenómeno está relacionado con el deshielo en el océano Ártico, que constatamos desde estos últimos años”, agregó.

 

El impacto en la agricultura es una de las principales consecuencias de este fenómeno en las latitudes medias de Estados Unidos. “Veremos cambios en las precipitaciones y en las temperaturas que podrían estar relacionados con lo que sucede en el norte”, predijo Serreze, para quien “los cambios del Ártico afectan a todo el clima del planeta”.

 

Jerry Hatfield, director del Laboratorio Nacional para la Agricultura y el Medioambiente en Iowa (centro), recordó que Estados Unidos no es el único país afectado.

 

“En el mundo producimos la mayor parte de las cosechas a estas latitudes medias, y las temperaturas tienen un gran impacto en los cultivos como en la ganadería y la producción de carne”, subrayó.

 

 

 

 

Comentarios | 6

2014

Feb 22

04:39 p.m

Carlos dice:

Amigos de La Prensa, el día de hoy he mandado el mismo mensaje en dos ocasiones, hasta ahora ninguno han sido publicado, respeto el derecho que ustedes tienen para clasificar, censurar u omitir nuestros mensajes, sin embargo espero que el motivo no sea porque en mi opinión responsabilizo a los EEUU y Europa del recalentamiento global.

Gracias.

2014

Feb 22

10:17 a.m

Mauricio Davila Wills dice:

De por doquiera que vayas, doquiera que te encuentres, alli mismo te alcanzara y matara el calentamiento global. El reporte de arriba menciona a EE.UU. y Europa como las vastas areas que seran afectadas afectadas por los deshielos polares; aahh, aahh, no es y nunca sera asi; aun, hasta la misma hormiga y su oso hormiguero, de por doquiera que se oculten y esconden, alli mismo, la mano tenebrosa del invernadero mundial los ha de atrapar y aniquilar. Sobre lo ultimo, la humanidad esta indefensa...

2014

Feb 22

10:11 a.m

Goregore dice:

rigoberto .... vos tambien sos humano no hables de como el "Ser humano" destruye la tierra cuando me imagino que andas en carro emanando gases, cuando cocinas con carbon o leña en ocaciones especiales, cuando tenes refrigerador en tu casa y usas plancha sos parte de esto

2014

Feb 22

09:59 a.m

Lobo05 dice:

La tierra se encuentra enferma, un feroz parásito la contamina, este parásito se le conoce como humanidad, la misma tierra pronto se limpiara de esta enfermedad que contamina y destruye. El hombre es como una infección que mata y destruye el lugar en donde vive y del cual depende.

2014

Feb 22

08:34 a.m

fredy dice:

Que podemos hacer cada uno de nosotros, estará en nuestras manos como personas o dependerá de una política global, aun sera tiempo salvar el planeta? heredaremos un lugar agonizante a nuestros hijos quien tiene las respuestas.

2014

Feb 22

05:50 a.m

rigoberto dice:

Es una Lastima como el ser humano destruye y contamina la unica casa donde puede vivir,el planeta tierra,mas alla de este bello planeta no hay condiciones para el ser humano para vivir,pero sin embargo destruimos el unico sitio donde podemos vivir como seres vivientes,no es ironico?guerras enrte los humanos,contaminacion,no aprecio por el unico sitio donde puede vivir lo conducira hacia su extincion.Dios nos heredo un bello planeta con las leyes increibles de la naturaleza para poder vivir .

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter