LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 25 de febrero, 2014
Actualizado 06:08 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Nicaragua a producir más y mejor cacao

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 1
 
  • Los 32 socios de la cooperativa Codeprosa, en el Río San Juan, que son parte de los beneficiados con esta iniciativa, han ganado concursos de catación y en 2013 sus ventas alcanzaron 5.5 toneladas de cacao a la empresa alemana Ritter Sport, ubicada en Matagalpa.

 

 

 

 

 

 

Lucydalia Baca Castellón

 

 

No poseen una certificación de producción orgánica, pero la calidad del cacao que producen los 32 socios de la Cooperativa de Desarrollo Productivo de El Castillo, Río San Juan (Codeprosa) no se discute.

 

Han ganado concursos de catación y sus entregas a la empresa de origen alemán Ritter Sport, ubicada en Matagalpa, han pasado todas las pruebas de calidad. Hasta ahora no les ha hecho devoluciones.

 

En el 2013, estas ventas alcanzaron 5.5 toneladas (121 quintales), pero crecerán, porque con la adopción de medidas más adecuadas en el manejo del cultivo y el establecimiento de nuevas plantaciones incrementarán el volumen de su producción.

 

PRODUCCIÓN CON VALOR AGREGADO

 

Para obtener mayores beneficios han comenzado a vender su producción con valor agregado. Con el apoyo de un grupo de mujeres comenzaron a producir chocolate artesanal que venden localmente.

 

“Solo en este año hemos hecho más de dos quintales y medio de cacao en chocolate para venderle a los turistas que visitan El Castillo”, explica Alfonso Tapia, presidente de Codeprosa.

 

Además de los 32 socios de Codeprosa, otros 618 productores de cacao de distintas zonas de Nicaragua, 146 de Honduras y 37 de El Salvador —que cultivan entre 1 y 5 manzanas del grano— mientras cuidan la biodiversidad de sus zonas, han mejorado las prácticas de manejo de las plantaciones. Con ello aseguran un mayor rendimiento y mejor calidad en su producción, lo que les facilita un mejor acceso a los mercados y precios más altos.

 

DA FRUTOS

 

Estos resultados son parte de los logros que alcanzó la iniciativa Caminos a la Prosperidad que con financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos fue ejecutado en el último año y medio por Lutheran World Relief (LWR) a través de una red de Organizaciones no Gubernamentales, cooperativas y asociaciones locales, dijo la directora de país de LWR, Carolina Aguilar.

 

La idea es contribuir a que se explote al máximo el desaprovechado potencial nacional de este cultivo que tiene una creciente demanda en el mercado internacional. Según LWR el potencial alcanza las 350 mil hectáreas, principalmente en el Caribe.

 

El proyecto invirtió más de 300,000 dólares en el fortalecimiento de capacidades productivas y de comercialización. Según Aguilar esperan que al concluir el mismo, a finales de marzo, los beneficiados continúen avanzando en esa misma vía, ya que los rendimientos siguen siendo muy bajos, de hasta 5 quintales por manzana.

 

Se espera que las capacitaciones técnicas y financieras que recibieron los beneficiados y el acompañamiento técnico que les proporcionarán los promotores que se prepararon durante la ejecución del programa garanticen la continuidad del fortalecimiento del sector.

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 1

2014

Feb 25

08:59 a.m

Jacqueline Duarte dice:

Que buena noticia, felicidades los que produce el cacao en Nicaragua.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter