14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este mes, producto de la sequía que hay en Brasil —principal productor de café del mundo—, el precio del grano se elevó. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Repunte del café beneficiará poco

El repunte experimentado por el precio del café en las últimas semanas no podrá ser aprovechado por el sector cafetalero de Nicaragua, debido a que a estas alturas es muy probable que buena parte de la cosecha ya haya sido comercializada.

Humberto Galo Romero

[doap_box title=”¿Aumentará más el precio?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones, considera que este buen momento sí será aprovechado por los productores, ya que cabría la posibilidad de que el precio pueda incrementarse aún más, inclusive rozar los 200 dólares por quintal.
175.60 dólares por quintal fue el precio en el que cerró la venta de café en los mercados internacionales ayer lunes.

[/doap_box]

El repunte experimentado por el precio del café en las últimas semanas no podrá ser aprovechado por el sector cafetalero de Nicaragua, debido a que a estas alturas es muy probable que buena parte de la cosecha ya haya sido comercializada.

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), considera que muy pocos productores tienen todavía café para vender aprovechando este incremento en el precio.

“Justo cuando empezó este repunte (inicialmente rondando 130 dólares por quintal, en los primeros días de febrero) tal vez todavía un diez por ciento de la producción no se había vendido todavía, pero a estas alturas muy pocos tendrán algo para vender”, declaró Buitrago.

Esto se debe a que los pequeños productores tienen por costumbre cortar e inmediatamente vender su café, algo similar ocurre con los medianos productores. Los únicos que quizá puedan aprovechar este momento son los grandes productores que hayan guardado algo, pero que en todo caso lo mejor es ir pensando en el próximo año.

NO ESPECULAR

Buitrago recomienda que si todavía hay productores que posean algo de café para comercializar no quieran especular con el precio, sino que traten de comercializarlo a la mayor brevedad posible.

“Si alguien se ha guardado algo para vender, lo mejor es que lo haga ahora. La recomendación nuestra como exportadores es que los productores hagan sus cálculos para vender y honrar sus deudas, pero no que vayan a especular con el precio a estas alturas”, señaló Buitrago.

Economía café comercio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí