14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“La Monarca se muere”

Intelectuales del Grupo de los Cien pidieron a los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, leyes que protejan a esta especie de mariposas, en el X Festival de Poesía, en Granada. Entre las soluciones planteadas está sembrar algodoncillo, que es "la comida de la Monarca".

El escritor mexicano Homero Aridjis, presidente del Grupo de los Cien, aprovechó la escena del X Festival Internacional de Poesía de Granada para hacer un llamado a la conservación de la Mariposa Monarca.

El ecologista explicó: “Que la causa mayor del fatídico declive en números de la Monarca es el incremento en las superficies plantadas con semillas de soya y maíz genéticamente modificadas para resistir a las herbicidas, pues la Monarca se muere”.

[doap_box title=”Promesas de proteger” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ante la propuesta del Grupo de los Cien, los líderes de México, Estados Unidos y Canadá acordaron el miércoles 19 de febrero trabajar en la protección de las mariposas Monarca, símbolo de Norteamérica.

El número de mariposas monarca que hibernan en México tuvo una dramática caída de 43.7 por ciento en 2014, el nivel más bajo desde que comenzó a estudiarse en 1993, según un informe reciente.

“Hemos acordado la conservación de La Mariposa Monarca, que resulta una especie emblemática de Norteamérica, que integra a nuestros tres países”, aseguró el presidente mexicano Enrique Peña Nieto al término de una cumbre en que también participaron el mandatario estadounidense Barack Obama y el primer ministro canadiense Stephen Harper.

Peña Nieto agregó que se decidió crear un grupo de trabajo trinacional para lograr la preservación de La Monarca.

[/doap_box]

También dejó claro que “actualmente el 93 por ciento de los cultivos de soya y el 85 por ciento del maíz en el Cinturón del Maíz de Estados Unidos son de este tipo. El implacable rociado de herbicidas en los campos ha destruido alguna vez abundante algodoncillo, la única planta que las orugas comen. La Mariposa Monarca literalmente se está muriendo de hambre”.

El Grupo de los Cien envió una carta a los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México, pidiendo leyes de protección para la mariposa. La carta ha sido respaldada por destacadas figuras mundiales de la literatura, la cultura y de la ciencia.

CORREDORES DE ALGODONCILLO

Entre las soluciones que plantean los intelectuales está la siembra de algodoncillo, “pedimos que los granjeros siembren algodoncillo, la comida de la Monarca, en las cunetas, en zonas donde no afecten sus cultivos y no sea rociado con estos químicos que matan el alimento de La Mariposa”, reiteró.

Han firmado la petición, los premios Nobel Orhan Pamuk (Turquía) y Tomás Transtromer (Suecia), también los activistas, Robert F. Kennedy Jr. (EE. UU.), Jonathon Porritt, Simon Schama y Hugh Thomas (Reino Unido), Yves Bonnefoy (Francia), Maneka Sanjar Gandhi (India), Sebastiao Salgado (Brasil).

Por México, encabezan Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villoro, Vicente Rojo, Laura Esquivel, María José Paz, Silvia Lemus de Fuentes, Manuel Felguerez, y por Estados Unidos: Lawrence Ferlinghetti, Peter Mathiessen, Lester Brown, Nicole Krauss, Terry Tempest Williams, Rita Dove.

El escritor dijo animadamente “que en el Festival de la Poesía, los poetas han tomado a la Monarca como símbolo de libertad y de belleza, por su naturaleza de viajera, y ahora es “símbolo de la poesía”, e igual se han sumado a la carta que pide su protección”.

Cultura Mariposas muerte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yomi amador
    Hace 10 años

    Tuve la oportunidad de recorrer el Estado de Michoacan en los años 83 y 85 cuando en Mexico se podia andar sin peligro, estuve con dos grupos guiados en Zitacuaro y Ocampo visitamos los santuarios de la mariposa monarca,algo impresionante,parecía que los arboles se desgajaban de tanta llenura de mariposas tan especiales,el ruido era temendo por el mariposeo pero la experiencia invaluable.
    Me uno a la campaña,es urgente salvar lo bello que todavia tiene el planeta.

  2. nica
    Hace 10 años

    Por Nicaragua quien firmo?
    Por Costa Rica Laura Chinchinchilla la destructora del Rio San Juan?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí