Nicaragua a producir más y mejor cacao

Los 32 socios de la cooperativa Codeprosa, en el Río San Juan, que son parte de los beneficiados con esta iniciativa, han ganado concursos de catación y en 2013 sus ventas alcanzaron 5.5 toneladas de cacao a la empresa alemana Ritter Sport, ubicada en Matagalpa.

  25/02/2014

Lucydalia Baca Castellón

No poseen una certificación de producción orgánica, pero la calidad del cacao que producen los 32 socios de la Cooperativa de Desarrollo Productivo de El Castillo, Río San Juan (Codeprosa) no se discute.

[doap_box title=”Foro Centroamericano” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para intercambiar las experiencias acumuladas durante la ejecución de la iniciativa Caminos a la Prosperidad en la cadena de valor del cacao, representantes de los 833 productores beneficiados en Nicaragua, Honduras y El Salvador y técnicos de países del área, se reunirán el 26 y 27 de febrero en el hotel Holiday Inn, de Managua, en el Foro de Cacao Centroamericano.

En el evento se abordarán entre otros temas las oportunidades de financiamiento para la producción del cacao y las oportunidades que tiene este cultivo como una alternativa en zonas de tradición cafetalera, como alternativa a los efectos del cambio climático.

También se impartirán charlas sobre técnicas de producción, preparación y conservación de productos genéticos para la obtención de semilla, sistemas de cultivos que garanticen la protección de la biodiversidad, técnicas de poscosecha para garantizar la adecuada fermentación y secado del grano.

[/doap_box][doap_box title=”En cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

16,013 manzanas de cacao que dejaran unos 128,102 quintales del grano fue la proyección gubernamental para el ciclo agrícola 2013-2014, según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

60% de ese volumen sería cacao fino de calidad exportable.

60,000 manzanas de cacao se pretenden establecer en los próximos cinco años en zonas del Caribe del país bajo el sistema de agroforestería, según el Gobierno.

[/doap_box]

Han ganado concursos de catación y sus entregas a la empresa de origen alemán Ritter Sport, ubicada en Matagalpa, han pasado todas las pruebas de calidad. Hasta ahora no les ha hecho devoluciones.

En el 2013, estas ventas alcanzaron 5.5 toneladas (121 quintales), pero crecerán, porque con la adopción de medidas más adecuadas en el manejo del cultivo y el establecimiento de nuevas plantaciones incrementarán el volumen de su producción.

PRODUCCIÓN CON VALOR AGREGADO

Para obtener mayores beneficios han comenzado a vender su producción con valor agregado. Con el apoyo de un grupo de mujeres comenzaron a producir chocolate artesanal que venden localmente.

“Solo en este año hemos hecho más de dos quintales y medio de cacao en chocolate para venderle a los turistas que visitan El Castillo”, explica Alfonso Tapia, presidente de Codeprosa.

Además de los 32 socios de Codeprosa, otros 618 productores de cacao de distintas zonas de Nicaragua, 146 de Honduras y 37 de El Salvador —que cultivan entre 1 y 5 manzanas del grano— mientras cuidan la biodiversidad de sus zonas, han mejorado las prácticas de manejo de las plantaciones. Con ello aseguran un mayor rendimiento y mejor calidad en su producción, lo que les facilita un mejor acceso a los mercados y precios más altos.

DA FRUTOS

Estos resultados son parte de los logros que alcanzó la iniciativa Caminos a la Prosperidad que con financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos fue ejecutado en el último año y medio por Lutheran World Relief (LWR) a través de una red de Organizaciones no Gubernamentales, cooperativas y asociaciones locales, dijo la directora de país de LWR, Carolina Aguilar.

La idea es contribuir a que se explote al máximo el desaprovechado potencial nacional de este cultivo que tiene una creciente demanda en el mercado internacional. Según LWR el potencial alcanza las 350 mil hectáreas, principalmente en el Caribe.

El proyecto invirtió más de 300,000 dólares en el fortalecimiento de capacidades productivas y de comercialización. Según Aguilar esperan que al concluir el mismo, a finales de marzo, los beneficiados continúen avanzando en esa misma vía, ya que los rendimientos siguen siendo muy bajos, de hasta 5 quintales por manzana.

Se espera que las capacitaciones técnicas y financieras que recibieron los beneficiados y el acompañamiento técnico que les proporcionarán los promotores que se prepararon durante la ejecución del programa garanticen la continuidad del fortalecimiento del sector.

Notas relacionadas
Recientes
25/02/2017 04:11 PM

Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Espectáculo
Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Dieta, arreglos estéticos, peinado, maquillaje y... ¡el vestido! Esto y más para lucir radiante en los premios Óscar 2017..

25/02/2017 03:41 PM

Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Internacionales
Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Tom Pérez, exsecretario de Trabajo y abogado de derechos civiles, ganó la presidencia del Partido Demócrata con 235 de 445 votos..

25/02/2017 03:17 PM

Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Departamentales
Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Familiares de Roberto Emilio Castillo Chévez piden que por la condición de salud del preso se le suspenda la condena de 19 años de cárcel, ya que de estos ha cumplido 13 años en prisión...

25/02/2017 03:13 PM

Más capacitación para zona franca

Economía
Más capacitación para zona franca

Concluye Diplomado en Gestión de la Productividad Laboral dirigido a miembros de empresas de zona franca. ..

25/02/2017 01:53 PM

En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

Nacionales
En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

La cantidad de denuncias por violaciones en lo que va de 2017 es un 9.9 por ciento menor a lo registrado en el mismo período, pero del año pasado...

25/02/2017 01:00 PM

Peso se recupera con las coberturas cambiarias

Economía
Peso se recupera con las coberturas cambiarias

El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que..