Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Nicaragua a producir más y mejor cacao

Los 32 socios de la cooperativa Codeprosa, en el Río San Juan, que son parte de los beneficiados con esta iniciativa, han ganado concursos de catación y en 2013 sus ventas alcanzaron 5.5 toneladas de cacao a la empresa alemana Ritter Sport, ubicada en Matagalpa.

  25/02/2014

Lucydalia Baca Castellón

No poseen una certificación de producción orgánica, pero la calidad del cacao que producen los 32 socios de la Cooperativa de Desarrollo Productivo de El Castillo, Río San Juan (Codeprosa) no se discute.

[doap_box title=”Foro Centroamericano” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para intercambiar las experiencias acumuladas durante la ejecución de la iniciativa Caminos a la Prosperidad en la cadena de valor del cacao, representantes de los 833 productores beneficiados en Nicaragua, Honduras y El Salvador y técnicos de países del área, se reunirán el 26 y 27 de febrero en el hotel Holiday Inn, de Managua, en el Foro de Cacao Centroamericano.

En el evento se abordarán entre otros temas las oportunidades de financiamiento para la producción del cacao y las oportunidades que tiene este cultivo como una alternativa en zonas de tradición cafetalera, como alternativa a los efectos del cambio climático.

También se impartirán charlas sobre técnicas de producción, preparación y conservación de productos genéticos para la obtención de semilla, sistemas de cultivos que garanticen la protección de la biodiversidad, técnicas de poscosecha para garantizar la adecuada fermentación y secado del grano.

[/doap_box][doap_box title=”En cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

16,013 manzanas de cacao que dejaran unos 128,102 quintales del grano fue la proyección gubernamental para el ciclo agrícola 2013-2014, según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

60% de ese volumen sería cacao fino de calidad exportable.

60,000 manzanas de cacao se pretenden establecer en los próximos cinco años en zonas del Caribe del país bajo el sistema de agroforestería, según el Gobierno.

[/doap_box]

Han ganado concursos de catación y sus entregas a la empresa de origen alemán Ritter Sport, ubicada en Matagalpa, han pasado todas las pruebas de calidad. Hasta ahora no les ha hecho devoluciones.

En el 2013, estas ventas alcanzaron 5.5 toneladas (121 quintales), pero crecerán, porque con la adopción de medidas más adecuadas en el manejo del cultivo y el establecimiento de nuevas plantaciones incrementarán el volumen de su producción.

PRODUCCIÓN CON VALOR AGREGADO

Para obtener mayores beneficios han comenzado a vender su producción con valor agregado. Con el apoyo de un grupo de mujeres comenzaron a producir chocolate artesanal que venden localmente.

“Solo en este año hemos hecho más de dos quintales y medio de cacao en chocolate para venderle a los turistas que visitan El Castillo”, explica Alfonso Tapia, presidente de Codeprosa.

Además de los 32 socios de Codeprosa, otros 618 productores de cacao de distintas zonas de Nicaragua, 146 de Honduras y 37 de El Salvador —que cultivan entre 1 y 5 manzanas del grano— mientras cuidan la biodiversidad de sus zonas, han mejorado las prácticas de manejo de las plantaciones. Con ello aseguran un mayor rendimiento y mejor calidad en su producción, lo que les facilita un mejor acceso a los mercados y precios más altos.

DA FRUTOS

Estos resultados son parte de los logros que alcanzó la iniciativa Caminos a la Prosperidad que con financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos fue ejecutado en el último año y medio por Lutheran World Relief (LWR) a través de una red de Organizaciones no Gubernamentales, cooperativas y asociaciones locales, dijo la directora de país de LWR, Carolina Aguilar.

La idea es contribuir a que se explote al máximo el desaprovechado potencial nacional de este cultivo que tiene una creciente demanda en el mercado internacional. Según LWR el potencial alcanza las 350 mil hectáreas, principalmente en el Caribe.

El proyecto invirtió más de 300,000 dólares en el fortalecimiento de capacidades productivas y de comercialización. Según Aguilar esperan que al concluir el mismo, a finales de marzo, los beneficiados continúen avanzando en esa misma vía, ya que los rendimientos siguen siendo muy bajos, de hasta 5 quintales por manzana.

Se espera que las capacitaciones técnicas y financieras que recibieron los beneficiados y el acompañamiento técnico que les proporcionarán los promotores que se prepararon durante la ejecución del programa garanticen la continuidad del fortalecimiento del sector.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Jacqueline Duarte

    Que buena noticia, felicidades los que produce el cacao en Nicaragua.

  • sorayda

    Tengo entendido que la mayor parte de esa produccion de cacao se obtiene de las minas (Siuna, Bonanza) considero que el gobierno debe construir bodegas de almacenamiento con todas las condiciones tecnicas necesarias para realizar los procesos de este culñtivo, así esta empresa no se lo llevaría en baba hacia Matagalpa.

Recientes
10/02/2016 09:06 AM

Nicaragua: feligreses católicos acuden a iglesias por Miércoles de Ceniza

Nacionales
Nicaragua: feligreses católicos acuden a iglesias por Miércoles de Ceniza

El Gobierno de Nicaragua instó a los católicos nicaragüenses a un período de reflexión en ocasión del inicio de la Cuaresma de la Semana Santa...

10/02/2016 08:14 AM

Mauricio Macri prevé “dos o tres años” como meta para normalizar inflación

Internacionales
Mauricio Macri prevé “dos o tres años” como meta para normalizar inflación

Sin estadísticas oficiales, el Gobierno señaló a primeros de febrero que la inflación se desaceleró en enero respecto al mes anterior, excepto en casos concretos, y mantuvo sus previsiones de una ..

10/02/2016 07:42 AM

Taiwán: Banderas a media asta mientras continúa rescate tras el terremoto

Internacionales
Taiwán: Banderas a media asta mientras continúa rescate tras el terremoto

A pesar de las grandes expectativas de rescate de supervivientes, despertadas por sonidos y detección de vida en varios bloques del edificio Weiguan Jinlong, donde se ha concentrado la devastación ca..

10/02/2016 07:26 AM

Estados Unidos: Obama busca calmar divisiones partidarias que aquejan al país

Internacionales
Estados Unidos: Obama busca calmar divisiones partidarias que aquejan al país

"Es una de las pocas cosas que lamento de mi presidencia: que el encono y la sospecha entre los partidos haya empeorado en lugar de mejorar", había dicho el mandatario en su último discurso sobre el ..

10/02/2016 12:00 AM

Consultas, medicinas y cirugías gratuitas en Granada

Departamentales
Consultas, medicinas y cirugías gratuitas en Granada

Hasta el 12 de febrero, una brigada médica de Estados Unidos atiende en Granada gratuitamente. Los médicos comenzaron a atender este lunes y ayer continuaron las consultas para pacientes con diabetes..

10/02/2016 12:00 AM

La vacuna contra el zika

Opinión
La vacuna  contra el zika

Luego de la epidemia por el virus zika y la aparición de casos en otros países de América Latina e incluso en Estados Unidos vino la preocupación por la cura contra este mal y por cómo curarlo...