14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de mil maletas electorales fueron trasladadas a suelo caribeño para ser distribuidas en cada Junta Receptora de Votos (JRV). LA PRENSA/J. GARTH

Material listo para votar

El Consejo Supremo Electoral traslada, con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional, las 2 mil 184 valijas electorales que se usarán el dos de marzo en los 419 centros de votación habilitados para las elecciones regionales de la Costa Caribe de Nicaragua.

José Garth, Sergio León y Leonor Álvarez

La salida del material electoral marcó la cuenta regresiva para las elecciones que se realizarán este dos de marzo en la costa Caribe de Nicaragua, donde se elegirán noventa miembros de los Consejos Regionales Autónomos.

El traslado del material a los 419 Centros de Votación (CV) se realizó con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional, en un proceso presenciado por fiscales de los partidos y alianzas participantes.

PROCESO RESGUARDADO

Leandro Delgado, director de Organización Electoral, detalló que unos 12 camiones militares trasladaron las 2,184 valijas electorales que contienen todo el material que necesitarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Asimismo, Delgado manifestó que este proceso está resguardado por unos setenta efectivos del Ejército y unos ochenta policías que tienen el objetivo de garantizar que el material electoral llegue a los Consejos Electorales Regionales y luego trasladarlos a los respectivos Centros de Votación (CV).

[doap_box title=”Traslado de material” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El material se trasladará en tres viajes vía aérea a Puerto Cabezas, Siuna y Bluefields.

A Siuna se traslada el material de las circunscripciones de Siuna, Mulukukú, Rosita, Prinzapolka y Bonanza en el Caribe norte.

En el caso del Caribe sur se traslada el material hacia Bluefields , de donde se distribuirá hacia Laguna de Perlas, Corn Island, Desembocadura de Río Grande, La Cruz del Río Grande y El Tortuguero.

La circunscripción de Paiwas, ubicada en el Caribe sur, es la única que se traslada vía terrestre.

[/doap_box]

Sin embargo, este martes 25 de febrero el material tocó suelo costeño en medio de denuncias de irregularidades que comete el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en contra de funcionarios del Partido Liberal Independiente (PLI) en los Consejos Electorales Municipales (CEM).

EN LA RAAN

Las maletas que contienen las boletas electorales y los materiales auxiliares llegaron en horas de la tarde a Siuna, ubicada en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), bajo un fuerte dispositivo militar que le brindó seguridad en la pista aérea y luego su traslado al centro de cómputos municipal.

Dos helicópteros aterrizaron en la ciudad. Uno de ellos con el material electoral y el otro dejó una cantidad de oficiales del Ejército de Nicaragua, que permanecerán en la región hasta después del 2 de marzo, día de las elecciones.

PLI DENUNCIA VIOLACIÓN A LEY ELECTORAL

El presidente municipal del PLI en el Consejo Electoral Municipal (CEM) de Mulukukú, José Francisco Vásquez Baca, denunció que Nery González, presidente del Consejo Electoral Regional (CER) del Caribe norte, no está respetando lo que establece la Ley Electoral (Ley 331), ya que lo relegaron de su cargo y todo lo hace por medio de la primera miembro que es del FSLN.

Por su parte, González dijo que el presidente de Mulukukú se aisla solo. “Yo me reuní con él y los dos miembros en enero y les expliqué que tienen que trabajar juntos por el bien, si él no se integra no vamos andar buscando a nadie”, manifestó el presidente del CER.

Julio Zamora, representante legal del FSLN en Siuna, dijo que todo marcha bien y que las cosas se han hecho de acuerdo con el calendario electoral, apegado a la ética electoral.

Por su parte, el pastor de la iglesia Morava, Amílcar Padilla, hizo un llamado a todos los costeños a salir a votar el próximo 2 de marzo y que la elección sea una verdadera fiesta cívica y que se respete la decisión de la población.

EN LA RAAS

De igual manera, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), las valijas electorales arribaron a Bluefields bajo un fuerte dispositivo de seguridad, conformado por agentes de la Policía Nacional y de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

El primer miembro del Consejo Electoral Regional (CER), Orlando Obando Cabrera, confirmó que este jueves distribuirán los materiales electorales a los municipios del Caribe sur.

El comisionado mayor y jefe de la Policía en el Caribe sur, Cruz Sevilla Midence, informó que 375 agentes darán cobertura a las elecciones del domingo dos de marzo.

Sevilla también dijo que la “ley seca”, es decir, la no comercialización de bebidas alcohólicas inicia el sábado 1 de marzo a las 6:00 a.m. en toda la región y concluye el lunes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose el libertador dice
    Hace 10 años

    una vez mas todo sateado en camino el fraude electoral con todas las irregularidades en la costa del caribe. Dios salve a nicaragua de estos desgraciados del fsln.

  2. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    No sigamos de tantos y Salgamos a las calles a protestar civics mente contra el gobierno de Ortega que esta Muy grave en la habana Cuba,este hombre no se a visto ni en Cuba ,como Tampoco en Nicaragua con su pareja.hay una gran incognito al respecto.tambien no hemos vistas ni a sus hijos,como tambie a su general de pacotiya de Aviles,que esta pasando,quien esta manejan do esta Dictadura?

  3. Robertito
    Hace 10 años

    Y comienza el circo… No sé para que se molestan, si ya sabemos quienes van a ganar

  4. esau
    Hace 10 años

    Tanto alboroto del cacheton de todas maneras se las van a robar, todo es una triste propaganda.

  5. carlos
    Hace 10 años

    para que tanto show, si este chanchito ya esta frito. se hacen o nos quieren hacer.

  6. IGlesia ,catolica,protestantes,evangl hagan algo.
    Hace 10 años

    EN la rann deberian de cerrar todos los bares pq el alchool y los vicios son recetas para la pobresa,dinero q sale de tu bolsilo si no va para el ahorro ,pues seras pobre,pq dinero q va para el bolsillo de otra gente a no sea para comida,todos prohidos trae pobresa.Los vicios ,cigarrillos fueron inventados para tener a la gente oprimidos espiritualmente y para q no salga de la pobresa.Haga una protesta y cierren los bares y pongan envez comidas en ese lugares y el precio de la comida bajara.

  7. la pobrsa es causa de los politicos .
    Hace 10 años

    Q barbaridad asi gastan el dinero del pueblo para sus propios beneficios en la raan no necesitamos eleccion necesitamos trabjos y economia social arreglen las aguas negras,agua pura p tomar y limpien a los bandidos q venden alchool si para seguir engañando al pueblo se invento las elecciones hace 75 años estamos en los mismo.El pueblo deberian de hacer protestas para exigir sus derechos pq aca todos pagamos impuesto y q se use ese dinero para el pueblo poreso seguimos pobres gracias a los poli

  8. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Para que gastan dinero en hacer el circo de que hay elecciones. Todos sabemos los grandes fraudes que comete el gobierno de daniel ortega. Seria mejor ahorrar el dinero y nombrar alcaldes de facto. De todas maneras ya esta el presidente, la corte suprema, el CSE y casi hasta la asamblea de facto.

  9. GUEGUENSE420
    Hace 10 años

    Me da una lastima mirar como se derrocha el dinero en Nicaragua, ya es del conocimiento de todos y todas los Nicaragüenses que el Consejo Supremo Electoral actual esta corrupto y solo obedece y beneficia al partido Frente Sandinista. Ese dinero en vez de ser mal utilizarlo en boletas electorales porque la población no llegara a votar debería ser utilizado para beneficiar a los ancianos y ninos que deambulan por las calles de Nicaragua.

  10. Gozzila
    Hace 10 años

    No le da ni verguenza hacer el papel a esos idiotas, y el pueblo de Nicaragua tampoco tiene dignidad ya que le gusta que jueguen con inteligencia de cada uno de ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí