14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empleados del diario El Nacional gritan consignas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Cadivi, en su protesta el 28 de enero. LA PRENSA/ AP/ FERNANDO LLANO

Ley seca contra violencia

Tras una agotadora jornada, Óscar llegó a la cantina cerca de las 5:00 de la tarde en busca de sus acostumbradas cervezas del domingo, pero se encontró con que el establecimiento estaba a punto de cerrar, en cumplimiento de un decreto del Gobierno.

Noé Leiva/ Honduras/ AFP

Tras una agotadora jornada, Óscar llegó a la cantina cerca de las 5:00 de la tarde en busca de sus acostumbradas cervezas del domingo, pero se encontró con que el establecimiento estaba a punto de cerrar, en cumplimiento de un decreto del Gobierno.

“Yo trabajo en la jardinería, aquí en esta zona y en Tegucigalpa. Trabajo los domingos, pero soy patero (bebedor), y después (del trabajo) bebo hasta medianoche”, reconoció Óscar.

Ahora, “con esta medida nos jodieron; porque no me gusta tomar en la casa”, dijo el jardinero refiriéndose al decreto oficial que prohíbe en todo Honduras la venta de bebidas alcohólicas durante 13 horas, entre las 5:00 de la tarde del domingo y las 6:00 de la mañana del lunes.

La medida, que se aplicó por primera vez el domingo 23 de febrero, se inserta en un plan del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para reducir los índices de violencia, el problema más grave que enfrenta este país centroamericano.

Óscar es vecino de Santa Lucía, un pueblito turístico ubicado 15 km al noreste de Tegucigalpa, recorrido por antiguas calles de piedra y coronado en su centro por una laguna, que es uno de sus principales atractivos.

En este poblado, perdido entre colinas de pinares, no solo bebedores como este jardinero sufren los efectos de la “ley seca“, sino también muchos establecimientos que el domingo percibieron una merma importante de su clientela.

“Con el ánimo de contribuir a bajar los índices de homicidios, accidentes viales, violencia doméstica, y todos aquellos actos que están relacionados directamente con el consumo de alcohol, ha decidido instruir a quien corresponda, que inicie los trámites correspondientes para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en los horarios siguientes, desde las 5:00 p.m. del día domingo hasta las 6:00 a.m. del día lunes”, manifestó Reinaldo Sánchez, secretario de la Presidencia de Honduras, al leer el comunicado en el que se establece la ley seca, según una publicación del 17 de febrero del diario El Heraldo en su sitio web heraldo.hn

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Con esta medida nos jodieron; porque no me gusta tomar en la casa”. Óscar, jardinero hondureño.

[/doap_box]

LOS DOMINGOS SON PARA LA FIESTA

“Aquí la gente bebe todo el domingo, incluso en la noche. Eso (la prohibición) los va a obligar a seguir bebiendo en sus casas. Aquí nos afecta porque hay personas que salen a cenar con una cerveza”, afirmó el dueño del restaurante Típicos La Laguna, un edificio de dos plantas con una vista esplendorosa hacia los pinares. “Los accidentes de tránsito sí van a disminuir, pero aquí no hay delincuencia, en otros lados tal vez ayude a mermar las muertes”, estimó el propietario, quien se identificó solo como Marvin.

En Tegucigalpa, el director del estatal Instituto contra la Drogadicción y el Alcoholismo, el médico Rony Portillo, aseguró que con la prohibición “se van a salvar vidas” porque se evitarán muchos accidentes de tránsito, riñas y violencia intrafamiliar.

“En 2012 hicimos una prueba piloto: en los juegos (de futbol de la Primera División) no se permitía la venta de bebidas alcohólicas después del primer tiempo; el resultado fue cero pacientes en los hospitales públicos, cuando normalmente llegan de 10 a 30”, aseveró el funcionario.

Explicó que el domingo se produce “una gran movilización humana en todo el país”, especialmente por los aficionados al futbol que se trasladan de un lugar a otro.

Muchos conductores regresan ebrios, provocando tragedias o llegan a sus casas a provocar peleas con sus hijos y compañera, que desembocan a menudo en situaciones de violencia doméstica, agregó.

Estimó que en Honduras, entre viernes y lunes de cada semana, se consumen entre 2 y 2.5 millones de cervezas y entre 1 y 1.2 millones de octavos de alcohol compuesto.

UNA COSA ES DECRETAR, OTRA HACER CUMPLIR

El inspector de la Policía Gerson Alvarado coincide en la importancia de la medida, pero lamenta que la institución no tenga recursos suficientes para supervisar el cumplimiento de la prohibición.

“Se va a dar la supervisión pero como parte de los patrullajes normales, con los patrullajes se mantienen controlados los barrios calientes, al salir las patrullas, la situación se vuelve peor”, reconoció el suboficial.

Los patrullajes de la Policía en los barrios más conflictivos forman parte de las acciones para frenar a las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Mara 18 (M-18), así como al narcotráfico.

Otras medidas decretadas por el Gobierno contra la delincuencia incluyen una ley para intervenir llamadas telefónicas, así como la prohibición de que las motocicletas circulen con más de un ocupante, con lo cual se pretende contrarrestar el sicariato.

También se bloquearon los teléfonos móviles en las 24 prisiones del país, que contienen a unos 13,500 presos, para impedir que desde las cárceles se dirija el crimen organizado, y aprobó la ley de extradición de narcotraficantes.

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, la tasa de homicidios del último año fue 79 por cada cien mil habitantes, la más alta del mundo. “De 6,757 homicidios que se cometieron en 2013 (…), 3,404 (50.4 por ciento) ocurrieron durante los días sábado, domingo y lunes”, según el organismo.

FOTOS/LA PRENSA/AFP

Internacionales Honduras Ley seca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Todos tenemos el poder de cambiar p bien.
    Hace 10 años

    En todo C.A. ningun ciudadanos deberian de tomar pq toda C.A. entera esta sumida a la pobresa y los pobres mismos quieren seguir en la pobresa p los vicios es q como estamos la culpa es de nosotros los pobres nosotros promovemos la pobresa con nuestra actitudes en vez de guardar el dinero lo botamos o le regalamos a las idustrias de cerverria y otros mas.Merecemos estar pobres y los ricos pues q sigan use tu dinero sea poco para salir de la pobresa y no enviciar y botar y despues borracho q feo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí