LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 01 de marzo, 2014
Actualizado 08:19 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta

¿Embargo petrolero contra Venezuela?

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 4

Por: Andrés Oppenheimer

 

Algunos miembros conservadores del Congreso de Estados Unidos le están pidiendo al presidente Obama que imponga sanciones económicas a Venezuela, empezando por una reducción del diez por ciento de las importaciones petroleras provenientes de ese país. Pero eso sería contraproducente. Hay cosas mucho más inteligentes que el gobierno estadounidense podría hacer.

 

En una carta del 18 de febrero, dirigida al Secretario de Estado John Kerry, la congresista Ileana Ros-Lehtinen (republicana por Miami) escribió: “Querría pedir respetuosamente que el gobierno de Estados Unidos reduzca de inmediato al menos el diez por ciento de las importaciones de petróleo provenientes de Venezuela”.

 

Horas después, la congresista agregó que esa medida “enviaría una señal de apoyo a los oprimidos” por el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. El congresista Mario Díaz-Balart (R-Miami) apoyó la propuesta del embargo parcial. Otros legisladores republicanos, incluyendo al senador Marco Rubio (R-Florida) también pidieron sanciones, pero no especificaron si apoyan un embargo petrolero.

 

Entre otras cosas, quienes piden sanciones citan los asesinatos de más de una docena de estudiantes y otros manifestantes pacíficos, la reciente expulsión de Venezuela de tres diplomáticos estadounidenses, la censura de Maduro contra los medios de comunicación, y el reciente arresto del líder de la oposición Leopoldo López.

 

Muchos de quienes siguen con atención los temas latinoamericanos en Washington coinciden en que Obama no puede hacerse el distraído cuando la Guardia Nacional y bandas paramilitares protegidas por el gobierno venezolano masacran a manifestantes pacíficos. Hasta el momento, al menos 16 personas han muerto, y cientos han sido heridas desde principios de este mes.

 

Pero los críticos dicen que hay varios motivos por los que un embargo petrolero estadounidense, aunque fuera parcial, sería una mala idea.

 

En primer lugar, un embargo petrolero de Estados Unidos le daría a Maduro una enorme victoria propagandística, porque le otorgaría munición para respaldar su relato de que su gobierno es víctima de un complot desestabilizador de parte de Washington. Maduro repite a diario esa afirmación, aunque no ha dado ninguna prueba sólida para apoyarla.

 

La estrategia de Maduro —copiada de Cuba— es de “internacionalizar” el conflicto venezolano, para que no sea visto como una confrontación entre su gobierno y el pueblo venezolano, sino como un choque entre un país soberano y un imperio extranjero. Un embargo petrolero norteamericano llevaría la contienda a este último plano.

 

En segundo lugar, la reducción de las importaciones petroleras de Venezuela no tendría un impacto inmediato en el gobierno de Maduro, en parte porque una buena proporción de las exportaciones petroleras venezolanas han sido vendidas meses o años por adelantado, en el así llamado mercado futuro. Además, Venezuela podría vender el petróleo embargado a otros países.

 

En tercer lugar, un embargo petrolero de Estados Unidos no sería fácil de implementar, porque el gobierno de Estados Unidos no compra petróleo, sino que lo hacen empresas privadas. Imponer un embargo parcial castigaría a las compañías petroleras estadounidenses —especialmente a Chevron, la mayor inversora estadounidense del sector petrolero venezolano— a ser nacionalizadas por el gobierno de Maduro, advierten los críticos, como el investigador de la industria petrolera latinoamericana Jorge Piñón, de la Universidad de Texas, en Austin.

 

En cuarto lugar, aún cuando las sanciones consiguieran empeorar más la ya arruinada economía venezolana, podrían perjudicar más al pueblo que al gobierno venezolano. Maduro simplemente podría cargarle los costos a los consumidores venezolanos y acusar al “imperio“, tal como lo viene haciendo Cuba desde hace cinco décadas, dicen los críticos.

 

Entonces, ¿qué debería hacer Obama? Casi todos los “latinoamericanistas” en Washington coinciden en que Estados Unidos debería seguir manifestándose contra los ataques venezolanos contra las libertades democráticas y los derechos humanos universales, tal como lo requieren las convenciones interamericanas y de las Naciones Unidas.

 

Además, algunos proponen que Obama revoque las visas de funcionarios venezolanos, sus familias, y sus socios de la “Boliburguesía Bolivariana” de Venezuela, muchos de los cuales son multimillonarios que tienen casas en Miami, y van de vacaciones a Disneyworld. Parece una medida trivial, pero sería muy eficaz contra el Gobierno y los “boliburgueses“, dicen los partidarios de la restricción de visas.

 

Mi opinión: los embargos petroleros funcionan cuando gran parte de la comunidad internacional los respalda, como ha ocurrido en el caso de Irán. Pero un embargo petrolero unilateral de Estados Unidos a Venezuela, le daría nueva munición propagandística a Maduro, sin ningún beneficio claro para la causa de la democracia en Venezuela.

 

Washington debería concentrar sus energías en aumentar las presiones diplomáticas internacionales sobre el gobierno de Venezuela para que libere a los presos políticos, restaure la separación de poderes en el país, y restablezca la libertad de prensa.

 

Y si el Congreso estadounidense decide que eso no alcanza, debería restringir las visas a Estados Unidos de los funcionarios y militares venezolanos. Pero un embargo petrolero estadounidense le haría el juego a Maduro.

 

*El autor es corresponsal extranjero y columnista de The Miami Herald y El Nuevo Herald

 

Comentarios | 4

2014

Mar 01

05:07 p.m

Gator56 dice:

Comprendo la terrible situacion del pueblo Venezolano,pero los que menos pueden hablar de solucionar un problema de esta magnitud son el Miami Herald,porque llevan la misma cantaleta por mas de 50 anos esperando que alguien mas les arregle el problema de Cuba,y si es los Diaz Balart y Marcos Rubios ellos nunca han apoyado a los hispanos por que su gente Cubana tienen todos Los beneficios en cuando ponen un pie en tiera USA.

2014

Mar 01

11:53 a.m

Geovanny dice:

los comunistas y musulmanes son la misma KK

2014

Mar 01

10:54 a.m

fultp dice:

Muy acertada la opinion del autor articulista. Comiencen pòr negarles las visas a los familiares de CHAvez y Maduro.

2014

Mar 01

08:49 a.m

coliflor dice:

se ve que al trabajar en el nuevo herald tu linea periodistica es mas defendiendo a eeuu un invasor, todo lo que tu escribes es dictado por cubanos de miami, lo mismo pasa con univision, que son personas manipuladas por cubanos a escribir tonterias, en miami los cubanos son tan radicales que si ven a una persona con una camisa del che guevara lo quieren golpear.
otra cosa ni en suenos eeuu va a estropiar su economia por politica, eeuu necesita del petrolio de venezuela punto.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Planeta

Canadá convoca a su embajador en Moscú y solicita la retirada de tropas rusas

EE.UU. exige el cese inmediato de la intervención rusa en Ucrania

Bolivia: Dos muertos y 5 heridos graves al caer pasarela en Carnaval Oruro

Ucrania: Obama dijo a Putin que violó la ley internacional

Caravana opositora recorre Caracas en rechazo a la represión

Poca asistencia a marcha contra “El Chapo” organizada en su estado natal

Opositor Arena cerrará este domingo su campaña electoral en El Salvador

Ocho detenidos en manifestaciones contra la corrupción en Turquía

Canciller Jaua se reunirá con Ban para hablar sobre protestas en Venezuela

Cristina Fernández llama al diálogo entre partidos y defiende democracia en la región

Ucrania pide a líderes mundiales hablar con Putin para parar “agresión” rusa

Gobierno de Maduro denuncia ataques a camiones y supermercados estatales

Democracia centroamericana avanza pero existe alza en inseguridad, según un estudio

Ban hablará con Putin y llama a respetar la soberanía de Ucrania

Gobierno venezolano demandará judicialmente a diario español ABC

Rafael Correa anuncia que podría ir a la reelección presidencial de Ecuador en 2017

La UE celebrará este lunes una reunión extraordinaria sobre Ucrania

Consejo de Seguridad de ONU abordará situación en Ucrania

Venezuela responde a la ONU que el Gobierno “es garante” de derechos humanos

Evo Morales, molesto por presunta discriminación a bolivianos en Viña del Mar

El vicepresidente del Senado ruso pide retirar al embajador ruso de EE. UU.

Unos 400 venezolanos se manifiestan en Suiza contra el Gobierno de Maduro

Aplazado a mañana el juicio a Mursi por incitar a asesinar a manifestantes

Putin pide al Senado ruso autorización para emplear tropas rusas en Crimea

Una palestina muere por disparos israelíes en Gaza

El Consejo Nacional Sirio reintegrará la Coalición de la oposición

Corea del Sur advierte a Japón de que se "aislaría" si revisa la disculpa a las esclavas sexuales

El Parlamento turco aprueba una ley que permite cerrar colegios gestionados por el rival de Erdogan

12 muertos en un ataque contra un equipo de vacunación en Pakistán

La oposición venezolana vuelve a marchar para denunciar los abusos y la represión

ETA se compromete a "sellar" y poner "fuera de uso operativo" sus armas

Las fuerzas prorrusas afianzan sus posiciones en Crimea

Continúa violencia en Venezuela

No habrá “tregua” con las pandillas

Espía regresa a Cuba

Ucrania a Rusia: cese agresión

Ley seca contra violencia



Siga a LA PRENSA en Twitter