14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

17 muertos y continúan protestas en Venezuela

Continúa violencia en Venezuela

Opositores protestaron en la Plaza Altamira, en el municipio Chacao, en Caracas, horas después que Estados Unidos y Colombia anunciaron que buscan impulsar la mediación en Venezuela.

17 muertos y continúan protestas en Venezuela

CARACAS/AFP

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

17 fallecidos y 261 heridos se registran en las protestas, indicó ayer la fiscal general, Luisa Ortega. Nicolás Maduro informó de la muerte de un efectivo de la Guardia Nacional tras recibir un disparo al intentar despejar una barricada en Valencia.

[/doap_box][doap_box title=”Maduro insiste en diálogo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nicolás Maduro insistió este viernes 28 de febrero en su llamado al diálogo con los estudiantes y la oposición en la segunda sesión de la Conferencia de Paz que lanzó el miércoles tras dos semanas de protestas.

“Yo les sigo haciendo un llamado para que asistan a esta Conferencia de Paz en la modalidad que quieran asistir (…) si quieren una reunión conmigo los recibo cuando quieran”, dijo.

El presidente venezolano ha mostrado un tono más conciliador tras instalar la Conferencia de Paz con la presencia de importantes empresarios y autoridades de la Iglesia católica y otros credos, sin la asistencia de la oposición agrupada en la Mesa de Unidad Democrática.

La MUD ratificó ayer su disposición a dialogar para salir de la situación que afronta el país, pero cuestionó la credibilidad y el compromiso del Gobierno con la paz y anunció nuevas movilizaciones.

[/doap_box]

Cientos de manifestantes opositores se enfrentaron la noche de este viernes 28 de febrero a pedradas y con ‘bombas molotov’ a militares de la Guardia Nacional, que intentaban dispersarlos con gases lacrimógenos de una avenida del municipio Chacao, en el este de Caracas, sin que se reportaran heridos.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, instalaron decenas de barricadas en los alrededores de la Plaza Altamira, donde se registran casi a diario este tipo de disturbios al caer la noche desde que el 12 de febrero se realizó una gran marcha opositora en el centro de Caracas que terminó en enfrentamientos entre manifestantes, grupos ilegales armados y fuerzas del orden.

Desde que comenzaron las protestas, el servicio de salud de Chacao ha atendido a más de un centenar de manifestantes por heridas de perdigones, golpes o problemas respiratorios resultado de los gases lacrimógenos.

IMPULSAN MEDIACIÓN

Más temprano, el jefe del departamento de Estado, de Estados Unidos, John Kerry, y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunciaron que buscan con “otros países” impulsar algún tipo de mediación en Venezuela, cuyo Gobierno rechazó, porque no la ve “necesaria”, la posibilidad de que el presidente de Uruguay, José Mujica, haga esa misma labor.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aclaró que el posible intento de mediación debe encomendarse a una “tercera parte”, aceptable para el gobierno venezolano y la oposición, y que no es probable que EE. UU., se convierta personalmente en mediador.

En Brasil, antes de que Kerry hablara de la mediación, el canciller venezolano, Elía Jaua, acusó a EE. UU., de haber “condenado a priori” a Venezuela por los sucesos de los últimos días y de negarse a reconocer que Maduro se ha limitado a “cumplir con su deber de preservar la ley y el orden”.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó ayer la violencia en Venezuela, “independientemente de quiénes sean los responsables”, e instó al Gobierno a velar por el respeto a la libertad de expresión y de reunión.

Kerry consideró que “no es inapropiado” que el Congreso de EE. UU. estudie la posibilidad de imponer sanciones a Venezuela, como han pedido dos senadores.

Internacionales Venezuela violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí