14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos activistas pro-rusos observan a unos hombres armados que patrullan enfrente del Parlamento de Crimea, en Simferopol, el 1 de marzo de 2014

Las fuerzas prorrusas afianzan sus posiciones en Crimea

Las fuerzas prorrusas intensificaron su demostración de fuerza este sábado en Crimea, donde el Kremlin prometió ayudar a restaurar la calma y Washington advirtió a Rusia del coste que pagará si implica a sus tropas. Decenas de hombres armados con kalashnikov y encapuchados, vestidos de uniforme pero sin distintivos, patrullaban este sábado por el centro […]

Las fuerzas prorrusas intensificaron su demostración de fuerza este sábado en Crimea, donde el Kremlin prometió ayudar a restaurar la calma y Washington advirtió a Rusia del coste que pagará si implica a sus tropas.

Decenas de hombres armados con kalashnikov y encapuchados, vestidos de uniforme pero sin distintivos, patrullaban este sábado por el centro de Simferopol, la capital de Ucrania.

Desde el jueves, unos hombres armados y ataviados de forma similar han tomado el control de dos aeropuertos, el Parlamento y la representación presidencial de Crimea, donde la mayoría de la población habla ruso y donde Moscú tiene desplegada una flota.

Dos hombres consultan sus teléfonos móviles el 1 de marzo de 2014 en la Plaza de la Independencia de Kiev

En Kiev, el nuevo gabinete, liderado por los opositores al presidente Viktor Yanukovich, destituido hace una semana, celebraron este sábado su primera reunión bajo la doble amenaza de la secesión de Crimea y la suspensión de pagos.

El grupo ruso Gazprom echó un nuevo jarro de agua fría al gobierno, advirtiendo de que Kiev ha acumulado una deuda “enorme” de 1.549 millones de dólares con Rusia por el impago del suministro de gas.

Mapa de Ucrania y de Crimea localizando los aeropuertos de Simferopol y Sebastopol

Desde hace más de tres meses, el país es escenario de un pulso entre Occidente y Rusia, que ha dejado al descubierto las diferencias culturales entre el oeste, nacionalista y proeuropeo, y el sur y el este, donde la lengua rusa es mayoritaria.

Dicha división es especialmente aguda en la península de Crimea, que desde hace casi 250 años alberga una flota rusa y que el dirigente soviético Nikita Jruschev regaló a Ucrania en 1954.

– Obama advierte a Rusia –

El jueves, unos hombres armados prorrusos tomaron los edificios del Parlamento y del gobierno en Simferopol y dejaron que los diputados nombraran a un nuevo primer ministro.

Las autoridades locales habían convocado un referéndum el 25 de mayo, coincidiendo con la presidencial anticipada en Ucrania, que ampliaría la autonomía de la que goza ya Crimea. Pero este sábado, las autoridades locales adelantaron el referéndum al 30 de marzo.

El viernes, decenas de soldados sin distintivos y armados de kalashnikov tomaron el principal aeropuerto de Crimea, en Simferopol, y la base aérea militar de Belbek, cerca de Sebastopol, donde está anclada la flota rusa del mar Negro.

Mapa de Simferopol, en Ucrania, y de su aeropuerto

El nuevo primer ministro de Crimea, Sergei Aksyonov, pidió este sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, que ayude a restaurar “la paz y la calma” en la península, en pleno pulso con las autoridades centrales de Kiev. El Kremlin no tardó en responder que “Rusia no ignorará esta petición” de ayuda.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, intentó calmar el juego afirmando que Kiev se niega a responder “mediante la fuerza” a la “provocación” de Rusia, a la que acusó de desplegar a militares en Crimea.

El ministro de Defensa ucraniano afirmó este sábado que Rusia ha enviado a 6.000 hombres y 30 blindados a Crimea. El ministro Igor Peniuk declaró en una reunión del consejo de ministros que Rusia comenzó a enviar el viernes refuerzos sin “aviso previo ni el permiso de Ucrania, contradiciendo los principios de no injerencia en los asuntos de los Estados fronterizos”.

Ucrania está atravesando su peor crisis desde su independencia en 1991. El conflicto comenzó en noviembre, cuando Yanukovich se negó a firmar un acuerdo de asociación con la UE y, en su lugar, prefirió estrechar los vínculos con Rusia.

El giro suscitó un movimiento de protesta en Kiev, que culminó la semana pasada con unos enfrentamientos violentos que se cobraron más de 80 muertos.

El Consejo de Seguridad de la ONU abordó el asunto a puerta cerrada el viernes. El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió sin nombrar a Rusia de que “cualquier intervención militar en Ucrania tendrá su coste”. “Estamos muy preocupados por las informaciones sobre movimientos militares de la Federación Rusa dentro de Ucrania”, dijo Obama a la prensa en la Casa Blanca.

Un alto responsable estadounidense dijo a la AFP que Obama y algunos líderes europeos podrían boicotear la cumbre del G8 prevista en la ciudad rusa de Sochi (sur) en junio, si Moscú se implica más en Ucrania.

Por su lado, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, anunció que viajará el domingo a Kiev para hablar con el nuevo gobiern ucraniano.

El ministerio de Relacions Exteriores polaco, que la semana pasada medió en un acuerdo entre Yanukovich y la oposición, rápidamente superado por los acontecimientos, pidió el cese de “todo movimiento provocador de fuerzas armadas” en Crimea. El ministro titular, Radoslaw Sikorski, decidió acortar su visita a Irán ante la situación “crítica” en la península.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el krenlim
    Hace 10 años

    pobresitos no van a ir al G8 que tristeza, desde hace una semana estan amenazanda que si rusia mueve un soldado lo pagaran caro, que le advertimos a rusia y no se cuantas cosas, rusia no le interesa si ukrania tiene un ejercito inmenso, rusia va hacer el mismo libreto que con georgia, y que pasara con obama y eeuu miraran los toros de largo.
    eeuu y europa siempre dicen que rusia tiene solo chatarras, ya veran como esas chatarras los pondran a temblar, van a sacar la cabeza del terror a los rusos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí