14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos miembros de ETA les entregan unos documentos a Ram Mainikkalingam (2º d) y Ronnie Kasrils (d), de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), en enero de 2014

ETA se compromete a “sellar” y poner “fuera de uso operativo” sus armas

ETA anunció que se compromete a “sellar hasta el último arsenal” y ponerlo “fuera de uso operativo”, en un comunicado difundido este sábado por el diario vasco Gara. En el comunicado fechado el 24 de febrero, ETA confirma el anuncio efectuado el 21 de febrero pasado en Bilbao por los expertos de la Comisión Internacional […]

ETA anunció que se compromete a “sellar hasta el último arsenal” y ponerlo “fuera de uso operativo”, en un comunicado difundido este sábado por el diario vasco Gara.

En el comunicado fechado el 24 de febrero, ETA confirma el anuncio efectuado el 21 de febrero pasado en Bilbao por los expertos de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego.

La banda, que en octubre de 2011 anunció el fin definitivo de la lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra después de cuatro décadas, confirma ahora el proceso iniciado con la CIV, no reconocida por el Gobierno, con el fin de “sellar hasta el último arsenal”, según el comunicado citado por Gara.

Con el sellado, la banda quiere garantizar que sus “armas, explosivos y dispositivos” se encuentran “fuera de uso operativo”, ofrecer un clima de “seguridad” a la sociedad vasca y ayudar a solucionar “el conjunto de consecuencias del conflicto político”.

Con esta última cita, ETA se refiere implícitamente a sus presos dispersados por cárceles españolas y francesas, cuya repatriación al País Vasco pide desde hace años.

Los expertos de la Comisión anunciaron el 21 de febrero que constataron que ETA había empezado a sellar una parte de su arsenal. En un vídeo, podía verse a dos miembros de la CIV junto a dos etarras encapuchados, presentando en una mesa un pequeño depósito de armas y explosivos.

El anuncio fue recibido con mucho escepticismo por el Gobierno, que exige la disolución de ETA.

ETA, que no ha cometido ningún atentado en España desde agosto de 2009, está considerado como una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos y, en sus más de 40 años de lucha armada, ha matado a 829 personas.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí