14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Boletas electorales llegan a comunidades caribeñas

Mala señal a pocas horas de comicios

Un miembro del Consejo de Poder Ciudadano deja botada mochila con mil cédulas de identidad, de las que la mayoría son de ciudadanos simpatizantes del Partido Liberal Independiente, y que están ubicados en Siuna, Rosita, Prinzapolka, Bonanza y Mulukukú.

José Garth / Tania Sirias / Sergio León

[doap_box title=”El temor al voto militar ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El proceso de las elecciones regionales en el Caribe ha sido cuestionado principalmente porque existe el riesgo de que el padrón electoral se incremente con los miembros del Ejército y de la Policía, que brindarán seguridad en los comicios.

El temor fue expresado tanto por líderes de los partidos Liberal Constitucionalista (PLC), Liberal Independiente (PLI) y Yatama.

El Ejército indicó que el sesenta por ciento de los 3,500 militares que actuarán en las elecciones son originarios del Caribe o tienen dos años de vivir en la zona, y la Policía indicó que más de mil policías, de 1,500, votarán.

[/doap_box][doap_box title=”Movimiento de tropas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Más de cien miembros de las fuerzas especiales antidisturbios fueron trasladados este viernes a los municipios de Bilwi y Waspam, para brindar seguridad a las elecciones regionales, que se realizarán el domingo 2 de marzo.

Los efectivos se movilizaban en dos buses de transporte colectivo, más tres camionetas con municiones y cartuchos de gases lacrímogenos.

“Esperemos que este proceso se lleve en calma”, expresó uno de los antimotines, quien agregó que salieron de Managua el día jueves a las 7:00 a.m., y su llegada fue el día viernes, pasadas las 2:00 p.m., a la ciudad portuaria de Bilwi.

Los miembros de las fuerzas castrenses también dijeron que esperaban que se realizara un proceso electoral “tranquilo” y “sin incidentes”.

[/doap_box]

Las dudas sobre si el proceso electoral en el Caribe de Nicaragua es transparente se multiplicaron este viernes 28 de febrero, a dos días de las elecciones, cuando un miembro de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), en estado de ebriedad, dejó abandonada una mochila en la que había más de mil cédulas de identidad, en Siuna, Triángulo Minero.

Además, siempre en Siuna, este viernes, miembros de Juntas Receptoras de Votos del Partido Liberal Independiente (PLI) no habían sido acreditados y se les estaba sustituyendo con activistas del Frente Sandinista, pero luego se revirtió la situación.

PRESENCIA DE POLICÍA NACIONAL

El ambiente en la costa Caribe se modificó debido a la presencia de tropas especiales de la Policía Nacional, que se observaron principalmente en los municipios de Bilwi y Waspam.

Junto al movimiento de tropas, también se realizó el traslado del material electoral a los centros de votación tanto del sur como del norte del Caribe.

La Policía, que había anunciado “ley seca” desde este jueves 27 de febrero hasta el martes 04 de marzo por la mañana, redujo el periodo de prohibición de venta de licor y la “ley seca” quedó establecida desde este viernes hasta la tarde del lunes 3 de marzo.

CÉDULAS EN “MANOS AJENAS”

La mayoría de cédulas, que el miembro de los CPC dejó botadas, eran de correligionarios del PLI, denunció el líder de ese partido en Siuna, Julián Gaitán.

“Hago un llamado al Consejo Supremo Electoral a ser más transparente porque así como este CPC andaba en su mochila esta cantidad de cédulas, hay decenas en las comunidades repartiendo cédulas de identidad de forma fraudulenta”, comentó Gaitán.

Algunas de las cédulas recuperadas se enviaron a las comunidades donde habitan los dueños que fueron identificados, principalmente en Siuna, Rosita, Prinzapolka, Bonanza y Mulukukú.

EVITAN “CAMBIOLÍN”

Isabel Dublón, primer miembro del Consejo Electoral Municipal (CEM) de Siuna, por el PLI, comentó que algunos de sus miembros no se presentaron a la hora que fueron convocados, por lo cual algunos dirigentes del FSLN estaban sustituyéndolos con partidarios sandinistas.

Las credenciales que solo debe tener el presidente del CEM, estaban en manos de los fiscales del FSLN que están acreditando a los miembros de su partido en sustitución de los miembros del PLI, señaló la funcionaria.

Deyling Calderón, presidente del Consejo Electoral Municipal de Siuna, dijo que se permitieron las sustituciones para no atrasar el proceso, pero para este sábado eso no será permitido.

MATERIAL A LAS COMUNIDADES

En el Caribe sur y norte, el material electoral se comenzó a distribuir desde este viernes en todos los centros de votación.

En el sur, 1,251 miembros propietarios, de las 417 Juntas Receptoras de Votos (JRV), deberán estar este sábado en sus puestos de trabajo para garantizar que este domingo inicien las elecciones regionales autónomas, declaró el primer miembro del Consejo Electoral Regional (CER), el orteguista Orlando Obando Cabrera.

Igual ocurrió en el norte, donde los miembros de las mesas electorales recibieron el 50% del viático y a cada uno se les está pagando doscientos córdobas el día para los que van a la zona rural y 150 córdobas para la zona urbana.

Boletas electorales llegan a comunidades caribeñas

Política Caribe elecciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. victor rondon
    Hace 10 años

    Una lastima que todo el mundo tien algo negaivo que decir hacerca de las elecciones en la Costa Atlantica, y desde ya estan buscando fraude, gritando y bocifareando, igualito paso cuano gano doña Violeta pero se les cedio el poder, esto es una bola de humo para decir nos robaron las elecciones despues si pierden, sean mas Nicaraguenses no desestabilisen hagan señalamientos constructivos dentro del juego electoral ya lo estan haciendo un circo mediatico como siempre, es vergonsozo

  2. Jorge A. Rivas Castillo
    Hace 10 años

    Ese tipo de noticia debería ser sustentado con la prueba de la mochila con las cedulas que encontraron, donde quedo abandona y el nombre de la persona que las dejo, sino es puras y meras mentiras

  3. Allahu Akabar
    Hace 10 años

    Solamente esta perversa maniobra contra la voluntad del pueblo es suficiente para invalidar los resultados de estas elecciones y llevar a la cárcel a los perpetradores de esta infamia. Orteguismo = Corrupción y Fraudes.

  4. Pablo E
    Hace 10 años

    Bueno …a esos que les falta su cedula pasen a buscarla que los marranos otra vez salieron con sus trampas…..paisito bananero cualquiera tiene acceso a los documentos personales.

  5. Julio
    Hace 10 años

    Pero en realidad el pueblo de Nicaragua es bien torpe; y con perdon de muchos, pero a quien le cabe en la cabeza a elecciones en los mismos terminos con se llevo acabo el gran fraude y que es responsable de lo que se vive en nuestro pais? Es preferible no ir, no hacerle el juego al Orteguismo y decir que fue la voluntad popular. Ese es un juego con resultados ya conocido de antemano. Dejen que la dictadura se de a conocer por todas sus fechorias, que despues lo que le viene es duro.

  6. Puede Mas El Hambre
    Hace 10 años

    For Ripple:

    Aun no se comprende como el PLI y otros partidos opositores pueden ir a elecciones despues de 3 grandes fraudes con el cara de cerd… Roberto Rivas. Solamente en Nicaragua se puede ver eso es para sacarlo como incredible pero cierto por ripple. Solamente en Nicaragua. Se puede ver el hambre de los diputados a larga distancia, y de patriotism es lo menos que tienen. Sirvenguenzas !!!!

  7. frank
    Hace 10 años

    No se dejen enganar con estos actos que estas elecciones ya se las robaron los orteguistas!

  8. rigoberto
    Hace 10 años

    Porque tanta gastadera de dinero?porque los sandias no pueden ser honestos ,siempre tienen que estar haciendo trampas para ganar,gobierno que se creea en simientos falsos y debiles ,rapido se caen,no es que tienen gente?porque tantos fraudes,trampas ,acosos alos miembros de otros partidos,ya Venezuela esta cambiando,despues no tendran donde meterse los tramposos sandinistas,porque no crear una cultura de honestidad,de verdad?somos un pais pobre debido ala mentalidad nuestra,no evolucionamos.

  9. Combatiente Democratico
    Hace 10 años

    Si ya sabemos que todo eso es una pantomina! Es un fraude electoral. El CSE debe ser reemplazado totalmente, a todos esos corruptos hay que quitarles ese huezo, y que se pongan a trabajar como ciudadanos honrados o ya estan mal acostumbrados? No a la corrupcion, no al fraude electoral en Nicaragua. Si se robaron las generales imaginate ahora unas elecciones regionales! Batazo en vivo, Daniel Ortega solo entiende a bazucazos limpios! Ahi si escucha!Por eso ese es el idioma que hay que hablarle!

  10. Franciso Perez
    Hace 10 años

    Las mismas artimanas que se utilizan en Managua y resto de los Departamentos del Pacifico.

    Que estas elecciones en el Caribe, sirva de lecciones para no dejarse engatusar mas, afinarse y prepararse para las proximas elecciones naciones y regionales.

    Camaron que se duerme, se lo lleva la corriente, y si esto vuelve a suceder, ya seria lo peor.

    Venezuela es un ejemplo en el presente, los intimidan con tropas antimotines, turbas, avionetas y helicopteros. Nicaragua, Nicaraguaaaaa.

  11. Nivafaser
    Hace 10 años

    Porque derrochan dinero en hacer el circo de “eleciones” si ya son bien conocidos los fraudes gigantescos y sin verguenza que se cometen en Nicaragua.

  12. Victor Rondon
    Hace 10 años

    El temor de los militares, acaso los militares no son Nicaraguenses tambien tienen derecho a votar y si el voto es secreto como saben los PLI y PLC por quien votan los militares, este circo mediatico que hace la oposicion es por no tener la capacidad de convencer al pueblo de Nicaragua que ellon son la mejor opcion, hasta ahora con dificultades y todo Nicaragua es un pais seguro y economicamente creciendo, crisis hay en todo el mundo, trabajen para Nicaragua no para sus cuntas de banco

  13. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Pobladores de la region del atlantico haran bien sus ojos y no Dejen que miembro de la juventus Sandinista manipuleen estas Elecciones no Dejen ni un segundo las mesas receptoras de sus votos,ya de antemanos en otras Elecciones el partido de las cuatro letras Han usurpado de Nuestros votos.anomalias observada por uds deben de reportare inmediatamente o al presidente de Los lugares de vototacion como a miembros observadores y Los miembros de cse q esten presente. Sin ningun miedo.

  14. Nica
    Hace 10 años

    No se quejen que ya sabian que iba a pasar esto. Acaso pensaron que de repente en la costa el cse seria un coro de angeles?

  15. Moninbo
    Hace 10 años

    Como dice el dicho “ya todo esta consumado Todo el mundo ya sabe los resultados de estas elecciones, los partidos políticos “de oposición” como siempre se están prestando a la farsa,mientras no cambien en su totalidad el C.S.E. de facto no deberían de haber ido a ninguna elección.

  16. Sin retroceso
    Hace 10 años

    Ya el fraude va muy encaminado y no hay retroceso.

  17. Ernesto
    Hace 10 años

    hay q cuidar los documentos como aguila. el voto en el pais es totalmente secreto. nadie puede reclamar el saber por quien uno voto. al momento de estar enfrente del papel y eligir el partido o persona, solamente uno lo sabe. lo major seria de quitar del camino a Daniel o cualquier otro simpatizante de este por el bien estar del pais. lo major es votar por una persona q todos esten de acuerdo para que no se roben las elecciones. eligir a otro que no sea fsln, cualquiera menos fsln q ya no …

  18. un poco de sentido comun
    Hace 10 años

    Esas son maranas Viejas de la oposicion siempre encuentran muchilas con cedulas de opositores me imagino que los creen estos son tan ingenous como los orteguistas que dejaron tiradas las cedulas en basura por favor esas las queman de seguro esto puro cuento para destabilzar el pais en vez de construer una oposicion con meritos andamos con tecnicas bananeras que solo sirven para atrasarlos y comporarlos a los orteguistas hay crear una verdadera oposicion no un partido quitate voz para ponerme yo

  19. Ernesto
    Hace 10 años

    esto que fueron sustituidos por el fsln y despues por los primeros es aqui dende se cambiaron los documentos para hacer el gran fraude con los votos, tales cajas de perecen mucho, pero el contenido de tales cajas es diferente. ya mancharon los votos ahora es cosa de recojer los votos el domingo, llevarlos a un lugar, hacer el cambio y luego llevar los votos robados al cse para su conteo ante los auditores siendo los votos robados, no votar por el fsln.

  20. gerardoperalta
    Hace 10 años

    ese cuento ya esta gastado usen la imajinacion en un restauranta capitalino Montealegre dijo una ves si perdemos las elecciones ni modo lo importante es sembrar la duda y después buscar apoyo de afuera el resaturanta Ronck grill en zona hipos lo recuedas playo Montealegre atentamente el mesero que te atendia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí