14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua fue acordada en junio de 2013, entre el Gobierno y HKND Group, con una concesión por cien años. LA PRENSA/Archivo

Medio ambiente y progreso, el gran debate del Canal de Nicaragua

El científico nicaragüense Jorge Huete-Pérez publicó un artículo en al revista Nature, donde afirma que "la comunidad científica está muy preocupada por los posibles impactos que pueda tener la construcción del canal y su funcionamiento".

Wilder Pérez Roque

Managua/ACAN-EFE

El científico nicaragüense Jorge Huete-Pérez reavivó el debate internacional tras advertir que “se ha podido crear un desastre ambiental en Nicaragua” al dar viabilidad a un canal interoceánico en el país centroamericano.

“La comunidad científica está muy preocupada por los posibles impactos que pueda tener la construcción del canal y su funcionamiento”, manifestó a Acan-Efe el científico, quien publicó un artículo en Nature, la revista científica más prestigiosa del mundo, lo que ha avivado la discusión.

De edificarse, el canal interoceánico por Nicaragua sería la obra de infraestructura más grande jamás construida en Centroamérica, con más de 300 kilómetros de largo, más de 500 metros de ancho y casi 30 metros de profundidad, a un costo de 40,000 millones de dólares, según los cálculos del Gobierno.

El canal sería más grande que el de Panamá, uniría el mar Caribe con el Océano Pacífico, tendría una vía húmeda, una terrestre, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, según los planes de la concesionaria HKND Group, que dirige el empresario chino Wang Jing.

Una obra como esa, dependiendo de la ruta, podría afectar como mínimo a siete áreas protegidas, más dos reservas de biosfera, una de las cuales sería la isla de Ometepe en el Gran Lago de Nicaragua y posiblemente Seaflower en el mar Caribe, y la Cuenca de los Lagos, que incluye el río San Juan, el más caudaloso de Centroamérica.

De acuerdo con datos recabados por los miembros de la Academia de Ciencias de Nicaragua y que han sido demostrados en distintos foros, el canal podría destruir unas 400,000 hectáreas de bosques tropicales y humedales, y con ello afectar el hábitat de cientos de especies de flora y fauna, así como de varias culturas indígenas y comunidades campesinas, según la ruta que tome. A eso hay que añadirle otra advertencia del científico nicaragüense en el tema de la salud: todos los puertos de la región, tanto en el Caribe como en el Pacífico, han contribuido al brote de enfermedades febriles e intestinales, y no descartó otras que puedan ser traídas de Asia por los trabajadores chinos que edificarán el canal.

Según el Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA), el Gran Lago sufriría alteraciones biológicas y químicas porque necesitará ser excavado, y la sedimentación podría afectar el flujo biológico natural del sitio, recordó Huete-Pérez.

Aunque en Nicaragua hay ambientalistas que creen que la concesionaria HKND invertirá suficiente para reforestar la Cuenca de los Lagos, para mantener el agua que necesitarán los barcos para transitar, el científico descartó dicha posibilidad, pues en la misma Academia existen expertos en estudios ambientales y en nanotecnología sobre temas de agua, que descartaron dicha opción.

“Ese tipo de consideraciones no se ajustan a la ética ni a la tendencia de protección y conservación ambiental a nivel mundial, no podemos destruir para ver si hay beneficios”, sostuvo.

Datos del gobierno nicaragüense indican que de realizarse el proyecto, el crecimiento económico de Nicaragua al final de 2014 sería de 10,5 %, y del 15 % en 2015.

El canal de Nicaragua fue ideado y aprobado por el gobierno en junio de 2013 y el empresario Wang anunció que iniciará la construcción a finales de 2014.

“Es imposible hacer un estudio serio, o de mediana seriedad, en menos de dos años con cientos de personas trabajando para hacer una evaluación de calidad”, advirtió el científico. La concesionaria HKND Group contrató a la firma británica Environmental Resources Management (ERM) para realizar los estudios de impacto ambiental, pero estos continúan siendo un secreto.

La Academia ya ha mostrado su inquietud por el secretismo alrededor de un proyecto que podría establecerse en cualquier punto del territorio nicaragüense, con la seguridad de que atravesará el Gran Lago, de más de 8,000 kilómetros cuadrados de extensión, pero con solo 27.6 metros de profundidad.

“La compañía está velando, obviamente, por sus intereses, que no necesariamente son los mismos que los del país”, anotó Huete-Pérez.

Debido a esos intereses diferenciados, la Academia lanzará posiblemente en marzo un documento: “El canal interoceánico por Nicaragua”. “Este no es un canal de Nicaragua, se ha dado la concesión a una compañía, en 100 años no vamos a tener acceso al recurso agua del lago”, resaltó el científico, en referencia a la concesión de 50 años más 50 prorrogables que tiene HKND Group.

Nacionales Canal interoceánico Nature Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonsio y Triston
    Hace 10 años

    Que ironia que nunca antes se preocuparon por el lago Cocibolca y Xolotlan ; No es culpa del
    Gran Canal de Nic., desde hace muchas decadas tienen aguas prutefactas sedimentadas y nadie dijo nada; El despale indiscriminadode nuestros bosquez lleva muchas decadas tambien y nadie reforesta y dice nada.

  2. Hace 10 años

    y lo que es mas importante el presupuesto, financiamiento y Fuentes de la misma ect, sino solo vean cuantos tomos de planemiento y sistemas operacionales y de contrato se establecieron en la ampliacion del Canal de Panama el cual tiene un costo menor a un 1/3 del nuestro. asi que dicen los operadores del gobierno y los que los soportan es una tonteria,porque ese plan es una pescado mas grande a freirse en forma ordenada que lo que ellos defienden a capa y espada sin tener una idea del alcance d

  3. Pérez Isaac Pérez, Jarquín
    Hace 10 años

    Señor Huete Pérez lo invito entonces a que comience a hacer algo por el lago entonces, he recorrido la ruta San Carlos Granada y la gente arroja lad bolsas de agua helada y cuanta cosa puede al pobre lago. Es verdad y nadie dice nada. Solo Dios sabrá la capa de plástico que tiene el lago al fondo y que me dicen de las laderas deforestadas???? Usted cree invertiria 40 mil millones de dolares en un lugar que no le importe que a mediano plazo se seque el lago y se murió el negocio? Creo que yo

  4. Hace 10 años

    Si bien es cierto que el desp[ale en nuestro medio es indiscriminado y que el uso indebido de nuestro lagos e s de sobra conocida, pero eso no da pie a realizar un proyecto en el cual lo mas destacable hasta el momento es el sigilio en que se realiza, y hasta el momento no se cuenta con la informacion veraz y exacta de la ruta establecida por ese canal, y mucho los estudios no solamente los referents almedio ambiente sino a todos aquellos elementos quedeben de entrar y ser tomados en cuenta en

  5. Hace 10 años

    los estudios de pre=factibilidad de las diferentes opciones asi, como la conclusion de las mismas, al arribarse a una ruta determinada a tomarse y su implicaciones de la afectacion ambiental, costos en generales, politicas administrativas y juridicas que cubran la posible adquisicion de aquellas tierras necesarias para el desarrollo del mismo, programa de trabajo y de jerarquizacion de actividades tendientes al desarrollo de un esquma y calendario de obras y acciones relativas al manejo del Cana

  6. francisco
    Hace 10 años

    Es realmente una bochornosa y triste historia la de nuestro pais.

  7. Pérez Isaac Pérez, Jarquín
    Hace 10 años

    Antes de criticar tanto un proyecto se debería de pensar en posibles soluciones para minimizar los impacto ambientales, ahora bien como que hasta Sea flowers se va a ver afectado? En ese caso el de Panamá lo afecta también, es solo de definir una ruta que minimice el impacto como ya deje..y pensar en el montón de hermanos nicas que están dando lástima en C.R y se abusan de mano de obra barata..queremos oportunidades por favor aportemos idead no destruyamos sueños. ..

  8. La Muralla de Acero
    Hace 10 años

    La Gran campaña mediática de grupos de países vecinos del sur de data conocidos por la sociedad Nicaragüense y sus Lacayos asalariados y recursos millonarios para que lleven la desinformación y atenten contra los intereses sagrados que como nación debemos defender los hijos legítimos de Nicaragua , sabemos que sobran los vende patrias sin fuerza de penetrar el muro de acero de nuestro Nacionalismo y Patriotismo por amor a nuestra patria.El Gran Canal de Nicaragua es un Realidad.

  9. ecosistema
    Hace 10 años

    ”leonsio y triston” veo q tu ignorancia es tanta q el lago d managua tiene menos excremento q tu cabeza, si llegan a construir ese dis q canal q lo veo imposible, se destruiria no solo el lago sino muchas reservas naturales, el ecosistema canbiaria considerablemente, ya de por si el pueblo d nic siempre sera pobre y los afortunados d este proyecto seran unos pocos (f$ln) asi q deja d opinar estupidese,y pensa en las nuevas generaciones con la destruccion de la naturaleza.

  10. nica
    Hace 10 años

    Para estos inversionistas, mas aun si son chinos, no les importa la afectacion negativa al medio ambiente. Para ellos eso es inversion sin provecho, dinero a la basura, porque en primer lugar ellos no viviran aqui y solo recibiran las ganancia a traves de sus banco. Ahi tienen a China, no pueden ni respirar su propio aire, rios contaminados y otros danos irreversibles, y este chino es de la escuela esa. Para cando eso pase yo estare muerto dira Ortega, y gozare mis millones.

  11. Ceci
    Hace 10 años

    Por favor Nicaragua, despierta antes que la China arruine nuestro ambiente a como han hecho con el suyo. Tambien la China va detras de los recursos en Brasil y Africa. Solo les importa como ayudar a su pais, no a los demas.

  12. Leonsio y Triston
    Hace 10 años

    Ecosistema: No sos ecosistema si no ecoloco.

  13. Catherine T
    Hace 10 años

    Cual CANAL, ohhhhh, el canal IMAGINARIO cortina de humo rojinegro, y creen todavia en santos que orinan, ese proyecto NUNCA se va a dar mientras EXISTA la dictadura militar sandinista, puro blablablablabla, al estilo 80’s que nos llenaban el ESTOMAGO VACIO con consignas eslogan estupi2

  14. Otro nica mas
    Hace 10 años

    Señores, esto es un elefante blanco, no cabe duda lo empezaran, no cabe duda que no lo terminaran, y los motivos son meramente economicos,, al chino no le interesa la naturaleza, no es su cultura la conservación sino veamos a su pais.

  15. judio
    Hace 10 años

    Ese lago ya tiene duenos y son los judios que se estan estableciendo en el norte de costa rica, porque tambien se van a robar el rio.san juan. Dejen de hablar pendejadas de viejas cuecheras y lean para que se informen por donde es que les van a dar el trancazo. Y los laprensa.com me censuran porque son parte de la conspiracion que se esta desarrollando, sino que dejen que se eduquen estos comentaristas decerebrados que comentan ideas sin fundamento alguno. Investiguen que esta pasando realmente

  16. Manguito
    Hace 10 años

    y para trabajar en ese tal proyecto necesito carta de recomendacion del CDS o los CP-sapos como los conocemos el pueblo, es que yo no le hablo al maje “coordinador” de cuadra, ademas yo no se hacer nada, deje la escuela, pero la necesidad, man, a trabajar de lo que sea……ahhhh y van a pagar BIEN??????, porque si van a pagar salarios de miseria, mejor me vuelvo a ir a Ticolandia, ni modos

  17. Oscar Ramos
    Hace 10 años

    No se porque en Nicaragua estos gobiernos no se desiden con esto del canal, como que no buscan gente especializada para hacer estos estudios, el gobierno tiene que buscar ayuda con expertos extranjeros antes de cometer un gran error. Hay que ser positivo en todo y no escuchar a otras personas negativas quizás lo hagan por egoísmo, envidia para que el país nunca salga de su pobreza o su situación economica que tiene. Pidamos a Dios de corazón que todo salga bien y adelante queridos (as) amig

  18. erwin nelson
    Hace 10 años

    Nicaragua no tiene necesidad de destruir el medio ambiente para salir da la pobreza, hay mucha riqueza: Turística, geotermica, muchachos, muchachas, hidrográfica, agrícola, ganadera. Uh……..
    Es puro cuento chino: Hay andan haciendo el estudio. Un indio como yo les dice: Se puede pero no hay. Esa agua es sagrada. Al chinito le importa un comino tragarse el lago, no es su tierra. Imaginémonos un barco petrolero hundido y nos llamábamos las futuras generaciones.

  19. Karlo
    Hace 10 años

    Lo lamentable es que la población después de casi 200 años, y después de 35 años y después de 8 años ha peprdida toda esperanza que resistir vale la pena. Totalmente apática y resignada.

  20. Jimmy Alcides Chavarría López
    Hace 10 años

    Lo que pasa también es que en la China ya no alcanza la gente, ya van a ver cuanto chino invadirá no solo Nicaragua, todo el resto de Centro América y con ellos una gama de enfermedades, vicios y la prepotencia conque se desenvolverán en nuestro territorio. Desde ya la historisa juzgará a todos los vende patria y entre ellos aquellos Biólogos, Ambientalistas nicaraguenses que están ocultando la verdad desvastadora de nuestros recursos naturales.

  21. Comecuanduay
    Hace 10 años

    No nos debemos ilusionar con trabajar en la construcción del canal, porque los chinos ponen; el dinero, la maquinaria, los materiales y la mano de obra china, ya que a sus obreros los tratan como esclavos.

    Veamos el ejemplo de esto en Costa Rica, donde construyeron el Estadio Nacional en esa forma.

    Aquí los únicos beneficiados serán los Ortegas – Murillos, y usted como yo seguiremos buscando los frijoles como siempre lo hemos hecho.

  22. Hevert A Rivas
    Hace 10 años

    Que desgracia la de nicaragua …este seintifico nicaraguense Jorge Huete a corrido a dar su opinion a Acan-Efe y a la revista nature, pero yo le pregunto porque demonios no corrio a estas dos instancias para denunciar a Costa Rica por la estupides de la presidenta Laura Chinchilla de construir esa carretera que esta destruyendo nuestro rio san juan , ademas de la sedimentacio y los quimicos que adiario costa rica tira a nuestro rio san juan de nicaragua que verguensa cientifico JORGE HUETE.

  23. pueblerina
    Hace 10 años

    se nimaginan cuantos pueblos quedaran sin agua porque se abastecen del lago y otro que hay ocupado recursos en los lugares para montar tuberias , etc para llevar el agua a los pueblos.. gente se va a morir de sed mas adelante.pero el pueblo chi chellol… y la gente afectada no dice nada o sera que noo saben… bueno y luego los proximos gobiernos apedir prestamos para sacar agua de los crateres….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí