14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una base militar de Rusia en Nicaragua

Editorial: Una base militar de Rusia en Nicaragua

En los círculos democráticos nicaragüenses, políticos y de la sociedad civil, han sonado las alarmas por la impactante información de que Rusia está negociando con el Gobierno de Nicaragua la instalación de una base militar de esa gran potencia en el territorio nacional.

Esta noticia no se ha derivado de una especulación de alguien interesado en hacer ruido político. Viene de una declaración personal del ministro de Defensa de la Federación de Rusia, general Serguei Shoigu, difundida por las agencias de prensa rusas RIA Novosti e Interfax. “Estamos planificando expandir nuestra presencia (militar). En este momento estamos trabajando con las Islas Seychelles, Singapur, Nicaragua y Venezuela”, reveló el ministro ruso de Defensa en una conferencia de prensa ofrecida en Moscú, según citaron textualmente sus palabras las mencionadas agencias rusas de información.

Se entiende perfectamente que Rusia quiera expandirse militarmente en el mundo. Son notorios los apetitos expansivos y las ínfulas imperialistas del gobierno de Vladimir Putin, mientras que Estados Unidos con el presidente Obama deja que Rusia y China avancen tranquilamente en el hemisferio occidental. Pues al parecer es cierto lo que ha escrito el columnista del The New York Times, Thomas Friedman, acerca de que el gobierno estadounidense se guía por el criterio de que a veces la mejor política exterior es sentarse y esperar.

En la actualidad Rusia solo tiene una instalación militar en el extranjero, la base naval de Tarsis, en Siria, cuya importancia estratégica es la razón principal por la cual Putin apoya de manera total e incondicional a la dictadura genocida de Bashar al Asad.

Durante el primer mandato de Putin, por la crisis financiera Rusia cerró en 2001 la base militar que tenía en Vietnam. En ese mismo año también clausuró una base de espionaje mediante escuchas, que tenía en Cuba desde los tiempos del imperio soviético, lo cual fue considerado como un gesto de buena voluntad del gobierno ruso para mejorar las relaciones con Estados Unidos.

Pero 11 años después, en julio de 2012 el comandante en jefe de la Armada rusa, vicealmirante Víctor Chirkov, reveló a la agencia de prensa RIA Novosti que estaban “trabajando para que las fuerzas navales de Rusia tengan bases fuera de las fronteras de la Federación Rusa”. Y ahora, el ministro de Defensa de Rusia ha asegurado que están negociando con gobiernos de diversos países, entre ellos Nicaragua, con el objetivo de establecer bases militares y sitios de aprovisionamiento para bombarderos supersónicos estratégicos de largo alcance, como los dos que acompañaron a una delegación militar rusa encabezada por el general Nicolay Patrushev, que visitó el país al final de octubre del año pasado.

La Constitución de Nicaragua prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en el territorio nacional. Pero eso no sería un impedimento para Daniel Ortega, como no lo fue la prohibición de la reelección presidencial. Además, sus magistrados de la Corte Suprema de Justicia están prestos a interpretar la Constitución de la manera más absurda y arbitraria que sea, para justificar cualquier despropósito de Ortega.

Editorial Opinión base Nicaragua Rusia archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Una base Rusa en Nicaragua”lo primero que hay que pensar que la A.L no es Europa, en la cual los Rusos tienen la ventaja de estar a la vuelta de la esquina y pueden llegar o accesar areas, en las cuales ellos le llevan ventaja a losAmericanos. Pero en esta parte del mundo, seria todo lo contrario, y si los Rusos se comprometen a desarrollar a una politica exterior de crear bases de ese tipo en algunos de los paises ALBAS, creo y pienso que estamos a la vuelta de la iniciacion de una nueva

  2. Hace 10 años

    Guerra fria

  3. Carmen
    Hace 10 años

    Otra vez que en el pasado lo único que dejo a los Nicaragüense fue hundidos en pobreza y matanza entre los mismos Nicas que uno defendiendo a EEUU y OTROS A RUSIA y que aún en estos tiempos hay rastros grande de semejante tontería y una de esa es que el super comandante este a la cabeza de nuestro país a que cada día se lo entregamos en bandeja de plata sin hacer nada. Ya nos vemos como en Venezuela.

  4. ramon
    Hace 10 años

    Despistados: la base militar que se construira en Nicaragua es para proteger militarmente el Gran Canal. Quien protege el Canal de Panama? Los Estados Unidos. En Nicaragua seran los Rusos. La construction del Gran canal por Nicaragua, no solamente es con propositions comerciales. Venezuela es probable que sea uno de los inversionistas mas fuertes en este proyecto. Las ultimas jugadas en este juego de ajedrez internacional estan progresso. Quien dara el jaque mate?

  5. 68% del pueblo
    Hace 10 años

    Ramon: Proteger el canal de Panama, de que??? tronco de comentario!!

  6. fulgencio mendieta
    Hace 10 años

    De que circulos democraticos hablan ? de quienes le quitaron al pueblo Nicaraguenses todas sus conquistas y derechos adquiridos con la revolucion en los 17 años de Gobiernos L C ? Quienes propiciaron una guerra injusta no declarada en contra del pueblo Nicaraguense? o de quienes vendieron la soberanía? No serán estos democratas los que en el colmo del entreguismo condonaron la deuda 17 mil millones de dolares que la CIJ mando a pagar a EEUU?

  7. Tulipan Blanco
    Hace 10 años

    Diversionismo Ideologico sembrado por el partido del inconstitucional Ortega,mas circo para el pueblo.

  8. ramon
    Hace 10 años

    68%, tu vision es limitada, por eso es que no puedes ni siquiera vislumbrar lo que internacionalmente esta en juego.

  9. Umanzor
    Hace 10 años

    Tanto que despotricaron los sandinistas que Sandino era su heroe y este era Nacionalista. Adonde esta el nacionalismo ahora? Ortega es el Nuevo Adolfo Diaz pidiendo intervencion extranjera y dando a cambio su territorio para ser pisado por botas extranjeras. Ortega es el Nuevo vende patria invitando a William Walker a que entre al pais para el defenderse de sus adversaries politicos y silenciarlos.
    Ya no pueden seguir llamandose sandinistas, porque ACS va a tener que resucitar de arrecho

  10. Ribete
    Hace 10 años

    Me pregunto… y si fuera una base de EEUU la que se pretende poner en Nicaragua???.. el que escribió este articulo podría también “Son notorios los apetitos expansivos y las ínfulas imperialistas del gobierno de OBAMA”… lo criticaría????. en lo personal no estoy de acuerdo en ninguna base militar que no sea de Nicaragua..

  11. ribete
    Hace 10 años

    a 68% del pueblo… esa pregunta que haces, deberías de hacérsela a los EEUU… porque protegieron el canal de Panamá por 100 años??. con sus bases militares….protegerlo de que o de quienes??. si no lo sabes, necesitas de leer un poco de historia.

  12. G. Chavez
    Hace 10 años

    Que los rusos, que los yankes, que los chinos, etc.etc. Y de los nicaraguenses que? De que patriotismo hablamos? Si con la muerte de Sandino, el patriotismo se enterro. Dejando a la patria, en manos de vende patrias.

  13. Rocio Arguelo
    Hace 10 años

    ¿Habrás leído un poco de historia básica mi querido” 68% del pueblo”? La “defensa” y “protección” del Canal de Panamá, así como de otras infraestructuras diferentes, comprometidas militar y políticamente, siempre hann sido motivo de dominación del país anfitrión, maxime si se trata de un paísito atrasado y pobre. Ej: La base naval rusa sobre el mar negro en Sebastopol y la invasión rusa a Crimea (Territorio de Ukrania).

  14. Shinpelosenlaleguavitch
    Hace 10 años

    Que alegre, por fin vendrán mas cheles y chelas a mezclarse con las nicas y nicos, mas nombres bonitos, como Putinovicha, pingachelanovitchta, Sherotenovitch etc. No se por que se preocupan, volverán las ricas mantecas rusas que ya las probamos en los 80s, nuevas armas y mas control de todo, cuidaran el gran canal de la ignoraciaservitcht y en fin seremos la antesala para destruir a los ymperialivistanovitch shuctentodeamerkapendejadeplanov. Vivan los VITCH.

  15. Ni pensar
    Hace 10 años

    ¿Vamos a permanecer indignamente impasibles ante esto? Si así fuera a suceder, perdón por mi mismp, pero que asco de pueblo seríamos.

  16. chistiam
    Hace 10 años

    No estoy de acuerdo con Russia ni lo estaria con Daniel sobre aceptar las baces militares en el Pais…creo que asi estamos bien no nesesitamos meternos en problema con ningun pais ni con nosotros mismos…como se menciona arriba…asi que haber si dejamos tanta tonteria Ya…y que viva la democracia elegida por el pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí