14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El retraso en la emisión de los nuevos formularios de declaración de impuestos preocupa a los empresarios. LA PRENSA/ARCHIVO

Declaraciones hasta el lunes

Martín Rivas Ruiz, director de la Dirección General de Ingresos (DGI), asumió una serie de compromisos para modernizar y hacer más ágil los trámites de las empresas ante el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), pero al enterarse que era esperado por periodistas que daban cobertura al encuentro, buscó la puerta trasera de las oficinas centrales del Cosep para evadir las preguntas.

Lucía Navas

Martín Rivas Ruiz, director de la Dirección General de Ingresos (DGI), asumió una serie de compromisos para modernizar y hacer más ágil los trámites de las empresas ante el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), pero al enterarse que era esperado por periodistas que daban cobertura al encuentro, buscó la puerta trasera de las oficinas centrales del Cosep para evadir las preguntas.

Le tocó a los presidentes de cámaras y del Cosep informar de los compromisos asumidos por la DGI. Por ejemplo, el fisco prometió tener listo el próximo lunes 10 de marzo el nuevo formulario de declaración anual del Impuesto sobre la Renta (IR) y dijo que se calendarizarán las devoluciones de impuestos pendientes que conforme ley corresponde a las empresas.

[doap_box title=”Mejoras del sistema” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

280 empresas de zona franca ya tienen su acreditación en el módulo de exoneración automático, según Cosep.

39,375 usuarios registra la DGI.

120,000 declaraciones se realizan mensualmente ante la DGI y el 80 por ciento de los pagos se hace vía electrónica.

[/doap_box]

“Se ha determinado que ya está en proceso de experimentación del sistema (electrónico) con el formulario”, refirió

José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), teme que el atraso con el formulario de declaración anual de impuestos ocasione una “saturación” en el sistema porque se espera que haya más de treinta mil declaraciones este mes.

La Ley de Concertación Tributaria (LCT) cambió el período fiscal, por lo que ahora las declaraciones del IR se hacen en marzo. Aunque es culpa de la DGI que los contribuyentes no puedan hacer sus declaraciones y pago de impuestos, Rivas no ampliará el período, sigue siendo el 31 de marzo la fecha tope. “Lo que se hará es que si hay personas al momento del cierre de declaración y el sistema no le da pasada, no se le aplicarán multas”, afirmó Healy.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, confía que como casi el 90 por ciento de las declaraciones se hacen por la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET), una vez en línea el formulario de declaración no se den complicaciones.

Sobre las devoluciones de impuestos a las empresas, Aguerri detalló que el monto acumulado hasta diciembre 2013 “se ha reducido hasta el cincuenta por ciento”, pero no detalló monto total. Rodrigo Caldera, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, dijo que de los 450 millones de córdobas pendientes a sus agremiadas, la DGI ha devuelto unos 420 millones de córdobas.

Aguerri indicó que entre los avances con el sistema tributario se estableció un módulo de exoneración automático que permite “que en este momento no se estén acumulando nuevos saldos de devoluciones”. Otro compromiso de la DGI es que “en tres o cuatro semanas”, las constructoras que realizan obras públicas tendrán su módulo automático de acreditación de los pagos de impuestos.

Economía declaraciones impuestos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adolf Wehrmacht
    Hace 10 años

    Sera que ahora la nueva fecha tope seria el 31 de mayo 2014…pues pasaron dos meses sin tener el bendido formulario disponible…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí