14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ejercicios fueron elaborados por los docentes Gloria Parrilla y Jorge Velázquez. Armando Huete (izquierda) y Primitivo Herrera (derecha), junto con Marlon Espinoza, resolvieron los ejercicios. LA PRENSA/ Cortesía

“Aterrizar” las Matemáticas

En los próximos años, si el Ministerio de Educación (Mined) acepta la propuesta, los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria resolverían ejercicios matemáticos “aterrizados” a la realidad nicaragüense.

Jeniffer Castillo Bermúdez

En los próximos años, si el Ministerio de Educación (Mined) acepta la propuesta, los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria resolverían ejercicios matemáticos “aterrizados” a la realidad nicaragüense.

Actualmente, tres especialistas en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) revisan la nueva propuesta de libros de Matemáticas para docentes.

Se trata de textos con más de 500 páginas que contienen problemas y ejercicios matemáticos con su procedimiento y respuesta. Además, estos ejercicios están enfocados en problemas nicaragüenses, como los sismos y, entre otras cosas, planes financieros del país.

Esto busca que el maestro mejore su metodología y disponga de un recurso didáctico que facilite el proceso de enseñanza, dice el recién egresado de la carrera de Matemáticas y docente de la UNAN-Managua, Primitivo Herrera.

Estos textos, dice Armando Huete, también docente de la UNAN-Managua, son para los maestros porque “no queremos facilitarle al estudiante las respuestas de los ejercicios, sino que los profesores dispongan de este recurso para que mejore su metodología”.

Una vez que los textos estén listos, la UNAN-Managua los enviará al Mined para que la institución decida adoptarlos o no, pues hasta le fecha los textos que se utilizan son importados.

Nacionales Eduación matemáticas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karla
    Hace 10 años

    El Señor Lester Guido se merece las felicitaciones de todos es muy exacto y su análisis es muy sencillo pero cierto, las matemáticas son exactas nada que inventar.

  2. Jose
    Hace 10 años

    4. Felicidades Primitivo y Armando (y a todos los involucrados) por el esfuerzo que están realizando, en pro de la educación de los jóvenes en Nicaragua.

  3. Jose
    Hace 10 años

    Sr. Lester Guido ( o como se llame) tiene usted alguna propuesta; lo invito a que la presente.

  4. Hace 10 años

    geniso inventores Universitarios.

  5. Jose
    Hace 10 años

    1. Cualquier esfuerzo enfocado a mejorar la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas aporta para que la educación de nuestro país aumente su calidad, sin embargo existen personas que no hacen, ni dejan hacer; es mejor presentar propuestas que quedarse solamente criticando con el fin de restar importancia al desempeño de los demás.

  6. Lester Guido
    Hace 10 años

    “resolverían ejercicios matemáticos “aterrizados” a la realidad nicaragüense” = Un Fusil + Dos Fusiles = 3 Gringos Muertos. Que paisito este…esto ya lo vivimos en los 80s! Si gueguensean hasta la matematica jodido ni siquiera sumar van a poder los futuros “profesionales” de Nicaragua!

  7. Jose
    Hace 10 años

    2. La Matemática (o las Matemáticas) nacen y se desarrollan de las necesidades del hombre por solucionar los problemas que le atañen, tales problemas son los que se encuentran en su entorno; de ahí que es necesario ver y hacer matemática apegada al contexto; no es lo mismo calcular un interés por préstamo o crédito, como suele hacerse utilizando libros mexicanos, españoles, etc.(donde las políticas de crédito son muy diferentes a la nuestra), que uno ajustado a nuestra realidad.

  8. Jose
    Hace 10 años

    3. Cada autor de Libros (de literatura, ciencias, etc.) tiene su propia ideología (social, político, científico), lo que queda es que el lector forme su propio criterio y no conducirse estrictamente, como si fuese ley, por lo que plantea o propone el escritor en su libro; en este caso, son propuestas, las cuales el docente podrá hacer sus adecuaciones como manda el currículo mismo.

  9. Karla
    Hace 10 años

    Por favor señores sean serios las matemáticas son las mismas, no quieran politizar ahora las matemáticas con problemas como dicen enfocados a la realidad Nica, estudien y compren un algebra, por ejemplo el canal 2 una presentadora dijo que los Nicas celebramos el 19 de Julio el 60% de la población quisiera no recordar ese día y mas aun quitarlo como día feriado nacional, a que se debe esto a que la mayoría de egresados salen de la Unan y la Uca con el cerebro lavado de Marxismo e ideas ra

  10. Hace 10 años

    Como diria mi abuelita”que clase de zanganada es esta? las matematicas no se pueden re-inventar, las querran llamar de forma diferente,aterrizada, socialista, Cristiana o cualquier nombrete que se les quiera ocurrir a los senores de la UNAN- Managua, pero la purezas de las matematicas, sus procesos y resultados son unicos y no se puede o querer re-inventor la carreta con ellas, porque entonces dejaran de ser matematicas, para llamarlas cualquier ogtra cosa. Esa es la relaidad mis queridos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí