Jeniffer Castillo Bermúdez
En los próximos años, si el Ministerio de Educación (Mined) acepta la propuesta, los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria resolverían ejercicios matemáticos “aterrizados” a la realidad nicaragüense.
Actualmente, tres especialistas en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) revisan la nueva propuesta de libros de Matemáticas para docentes.
Se trata de textos con más de 500 páginas que contienen problemas y ejercicios matemáticos con su procedimiento y respuesta. Además, estos ejercicios están enfocados en problemas nicaragüenses, como los sismos y, entre otras cosas, planes financieros del país.
Esto busca que el maestro mejore su metodología y disponga de un recurso didáctico que facilite el proceso de enseñanza, dice el recién egresado de la carrera de Matemáticas y docente de la UNAN-Managua, Primitivo Herrera.
Estos textos, dice Armando Huete, también docente de la UNAN-Managua, son para los maestros porque “no queremos facilitarle al estudiante las respuestas de los ejercicios, sino que los profesores dispongan de este recurso para que mejore su metodología”.
Una vez que los textos estén listos, la UNAN-Managua los enviará al Mined para que la institución decida adoptarlos o no, pues hasta le fecha los textos que se utilizan son importados.
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