14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La catástrofe de Bosawas

El reportaje de LA PRENSA sobre la reserva de la biosfera de Bosawas, escrito por la periodista Amalia Morales y publicado en tres entregas, del domingo 9 al martes 11 de marzo, ha sido un claro e impactante diagnóstico de la grave devastación que sufre ese gran pulmón natural de Nicaragua y del mundo, que podría morir si no se aplican a tiempo las medidas indispensables para salvarlo.

Las reservas de la biosfera son áreas naturales excepcionales, las cuales son escogidas por la Unesco para que sean protegidas por su importancia vital para la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible. La Unesco comenzó a crear esas áreas protegidas en 1971, y en 1997 incluyó en su registro la reserva de Bosawas, que es la más grande de Centroamérica y la tercera de mayor importancia en el mundo.

Sin embargo las reservas de la biosfera no son protegidas por ningún tratado internacional que obligue a los gobiernos de los países donde han sido creadas, a cumplir su deber de preservar esas maravillas naturales de las cuales depende la vida actual y futura de la humanidad; y que los sancione por su incumplimiento. De manera que, aunque hay en Nicaragua un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, creado por decreto ejecutivo supuestamente para proteger las reservas naturales, la de Bosawas está siendo destruida con la mayor impunidad, como lo denuncian a diario los alarmados ambientalistas y los indígenas mayangnas, que son sus vigilantes naturales.

En el mencionados reportaje de LA PRENSA se mencionan datos estremecedores sobre la devastación de Bosawas, como por ejemplo que entre los años de 1987 a 2010 fueron devastadas 373,973 hectáreas del núcleo de la reserva; el 61 por ciento de la deforestación sufrida por el país en todo el territorio nacional, ha ocurrido en Bosawas; la depredación de los bosques de Bosawas se aceleró a partir del año 2000, con la tala y saqueo de la caoba y otras especies de maderas preciosas, y no ha parado desde entonces; en el tráfico de tierras de Bosawas están involucradas autoridades locales, regionales y nacionales, junto a terratenientes y notarios inescrupulosos. Inclusive, es tan voraz el apetito depredador que los invasores de la reserva ya no son solo nicaragüenses, sino también hondureños, salvadoreños y colombianos.

Se menciona también que la invasión de colonos no solo ha asolado gran parte de Bosawas, sino que también ha propiciado la penetración de la violencia, el tráfico ilegal de madera y el narcotráfico. Y a pesar de que el Ejército formó en 2010 un Batallón Ecológico (Beco) para impedir que siguiera la destrucción de la reserva mediante la expansión agrícola y ganadera y la deforestación, en la práctica esa fuerza militar ha sido muy poco efectiva.

En realidad, la protección oficial de la reserva de Bosawas es más que todo de palabra, pero su destrucción es de hecho. Y la verdad es que sin una acción enérgica de la autoridad estatal y sin el apoyo real a los indígenas, que son los defensores naturales de Bosawas, ellos no pueden resistir la presión de los invasores y colonos detrás de los cuales se mueven poderosas e influyentes mafias de depredadores, que a todas luces cuentan con la tolerancia y la protección de hecho del régimen orteguista.

Editorial Opinión Bosawas catástrofe archivo

COMENTARIOS

  1. vmaralf
    Hace 10 años

    Otra muestra mas de la corrupcion estatal que ya llega a todos los niveles, increible son mas poderosos el Don Dinero que el bienestal de todo un Pueblo, pobre Nicaraguita con tantos malos hijos que Dios te ampare Nicaraguita.

  2. Mejor opción
    Hace 10 años

    De Waspám a Managua hay 632 km, si el hombre recorre 8 Km por hora, en 12 horas diarias sin descansar recorreríamos 96 km/día, es decir que caminaríamos durante 7 días desde Waspám hasta Managua, por tanto los zapatos nike se nos romperían, la sed nos agobiaría y por la noche el frio nos maltrataría, y la pregunta del millón ¿dónde dormiríamos?. Por todo lo anterior es mas factible la idea propuesta por el Chele Jairo, mejor crear la comisión y solicitar la ayuda internacional y cu

  3. Richardo
    Hace 10 años

    Y donde estan las Universidades, incluyendo la UCA, la UNA, Las Universidades de la Costa Caribe de Nicaragua? Que dicen? Cual es la realidad social, economica y ambiental? Que factores inciden en la continua destruccion de la reserva natural? Es que a caso van a permitir que la politica barata y populista acabe con nuestra reserva? Telemaco Talavera deberia estar trabajando para esto y no promoviendo el canal interoceanico, una falacia mas del popilismo.

  4. José Matamoros
    Hace 10 años

    Los serviles del gobierno de turno tienen la cañas huecas y ,quienes administran las leyes, son sus socios.
    ¿Quien contra ellos?
    Los que amamos las patria. No los vende patria.

  5. manuel blandon
    Hace 10 años

    BOSAWAS fue un sueño, y para quienes lo diseñaron ahora es una pesadilla. Los principales tesoros de Nicaragua son los grandes lagos y BOSAWAS. Ambos estan a punto de quedar destruidos. El potencial de BOSAWAS no esta en la madera que contiene, sino en el futuro desarrollo del turismo ecologico; que es capaz de atraer turistas de todo el mundo. Solo intereses mezquinos para llenar los bolsillos de algunos pocos, pueden estar sobre los intereses nacionales de las generaciones futuras

  6. Denis
    Hace 10 años

    Mientras el ilegal Ortega este’ en el poder,la desaparicion de Bosawas sera’ inevitable,y los bosques q existen aun se contara’
    a nuestros nietos q en Nic.habian grandes masa de bosques pero q
    vino un gobierno ilegitemo lidereado por Ortega,q por hacer pingues
    negocios con el tal Alba Forestal acabo con todos los bosques,Asi
    q diremos dentro de poco anos .REQUIEN PARA BOSAWAS(RIP)

  7. Pregunto
    Hace 10 años

    A participemos todos: 1. ¿Quién o quiénes convocan a esa extensa y loca marcha? 2. ¿y cómo es eso de que nos preparemos con agua purificada, tres pares de zapatos y mucho TALCO? Si bien es cierto el Talco lo podemos conseguir en abundancia con la CSJ, pero el agua purificada quién la va a patrocinar? y por último los desempleados somos los únicos disponibles a participar, pues nos sobra tiempo pero nos faltan recursos para comprar los tres pares de zapatos nike…

  8. Participemos todos
    Hace 10 años

    Convoco a una manifestación en defensa de Bosawás. Este 15 marzo, 100 personas estaremos saliendo a pie desde Waspán llegando a la A.N aproximadamente el martes 17.
    Conciudadanos, con tu participación en esta larga pero significativa caminata, daremos a conocer al mundo entero el destrozo que sufre nuestra gran reserva de Biosfera BOSAWAS. Preparémonos bien con agua purificada, tres pares de zapatos deportivos pero sobre todo premiémonos con mucho TALCO para contrarrestar el sudor de

  9. Anonymus
    Hace 10 años

    Entonces diganme, hasta cuando mas vamos a aguantar? Por Amor de Dios! Se predica con el Ejemplo no con palabras, las palabras se las lleva el Viento. Basta Ya! Gobierno, esta a favor o en contra de lo que esta pasando con Bosawas. Donde estan los principios morales y conciencia, simplemente no la tienen. Pero el Pueblo de Nicaragua, donde esta nuestra Dignidad? Dejemos de temer, y actuemos.

  10. chele jairo
    Hace 10 años

    Busquemos soluciones y no bla, bla, bla…que Daniel, que el orteguismo, somos personas pensantes:
    – Crear una Comisión donde participen: Gobierno atraves de sus entidades; inafor, magfor, ejercito, etc., Universidades, sociedad civil, grupos ambientalistas, medios de comunicación, otros. Y que elaboren un plan sostenible que permita eliminar paulatinamente la destrucción de la reserva…
    – Elaborado el plan, solicitar ayuda internacional de expertos en el tema..
    – Crear leyes que amonesten–

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí