14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La diputada Nancy Elizabeth Enríquez, representante legal de Yatama, entregó ayer una carta al jefe de la bancada sandinista Edwin Castro, en la cual expresa su renuncia, la del diputado Brooklyn Rivera y sus suplentes a la bancada oficialista.

Yatama “rompe” con el FSLN

El fraude en las elecciones regionales del 2 de marzo origina la ruptura del acuerdo político que existía entre ambos partidos desde el 2006.

Gloria Picón Duarte

Tras siete años de alianza con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la agrupación indígena Yatama (Hijos de la Madre Tierra) puso punto final al acuerdo político firmado en el año 2006, el cual según los líderes del partido indígena, solo existía en papel.

[doap_box title=”Facturas del FSLN” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En julio del 2013, el Consejo Supremo Electoral (CSE) retiró la acreditación y nombramiento al diputado Agustín Jarquín Anaya, quien había sido aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), “por traicionar el mandato de los electores”.

En junio de 2013, el CSE también le canceló el acta de toma de posesión y acreditación sin ninguna explicación a la diputada sandinista Xochilt Ocampo.

El 2 de marzo de 2014, el presidente de facto del CSE, Roberto Rivas, amenazó a Yatama con retirarle la personalidad jurídica del partido porque supuestamente estaban boicoteando el proceso electoral.

[/doap_box]

Las inconformidades de los líderes indígenas se evidenciaron cuando el partido de Gobierno tomó el control total de la costa Caribe en las elecciones regionales realizadas el 2 de marzo, las cuales han sido calificadas como un “fraude técnico”, ya que a través de la estrategia del “ratón loco” se le impidió a muchos habitantes del Caribe ejercer su derecho al voto, según Brooklyn Rivera, líder de Yatama.

Rivera señaló que el partido de Gobierno “trabajó para aniquilar, aplastar y destruir” a Yatama, por tanto no pueden continuar con la alianza. El parlamentario agregó que el FSLN con su “política de sectarismo y exclusión irrespetó la alianza”.

La ruptura oficial la hizo este martes 11 de marzo la diputada Elizabeth Enríquez, representante legal de Yatama, al entregar una carta al jefe de la bancada sandinista Edwin Castro, en la que expresó su renuncia a la bancada oficialista, así como la del diputado Rivera y la de los dos suplentes.

Según la parlamentaria, Castro le dijo que respetaba su decisión.

¿ORTEGUISMO ARREBATARÁ CURULES?

El segundo párrafo del artículo 131 de la Constitución Política reformada en 2014 establece que “los funcionarios electos mediante sufragio universal por listas cerradas propuestas por partidos políticos que se cambien de opción electoral en el ejercicio de su cargo, contraviniendo el mandato del pueblo elector expresado en las urnas, perderán su condición de electo debiendo asumir el escaño su suplente”.

Sin embargo, tanto Rivera como Enríquez dijeron que ellos no se están cambiando de partido, porque ellos han sido Yatama y que lo que están solicitando es ser diputados independientes.

Según Rivera, la ruptura de la alianza fue comunicada en primer lugar al presidente inconstitucional Daniel Ortega, porque fue con él que se firmó el acuerdo.

Después que Enríquez entregó la carta a Castro, el diputado sandinista no quiso responder preguntas a los medios de comunicación y tampoco quiso hacerlo el diputado Wálmaro Gutiérrez quien estuvo presente al momento de la renuncia, alegando que no es vocero del partido.

Ver en la versión impresa las páginas: 9 A

Política FSLN Yatama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigo
    Hace 10 años

    nuesto hermanos de yatama no saben perder eso es típico de ellos

  2. la cangreja
    Hace 10 años

    para los que saben el significado de diputado independiente es bien sabida, porque eso lo que queriamos los pueblos indigenas, Ortega no puede aplicar el Art. Cn 131 reformado.

  3. El Nica, California
    Hace 10 años

    Senores periodistas ya saben de la forma de actuar de los SECUACES ORTEGUISTAS que cuando se le hace una pregunta en relacion a algo que ellos no estan capacitados porque son unos Inectos e ignorantes que solo siguen las Ordenes de sus Amos los Ortega-Murillo no tiene voz propia par opinar ni decir una palabra sobre lo que les preguntan porque saben que cualquiere cosa que digan que no agrade a sus amos les COSTARA SUS PUESTOSY CAHERAN EN DESCRACIA porque ya no tendran su Mina de Oro(MEGASALARIO

  4. Ernesto
    Hace 10 años

    Comandante usted y yo que verdaderamente entendemos de política Nacional partidaria sabe que no nos conviene separarnos de los YATAMA, ellos son iguales a nosotros, con la única ventaja que son indígenas, problemas con Colombia, Costa Rica, Canal inter oceánico, demandas internacionales de lesa humanidad de los pueblos indígenas pendientes contra usted, Colombia enamorándolos para que inicie la guerra civil producto al litigio marítimo , los necesitamos estratégicamente vamos……

  5. Ciudadano Corrupto
    Hace 10 años

    Bueno hasta que les dieron con el mismo palo que le han dado a todo el paisito se quieren reivindicar, pero aguantaron el fraude del 2008 y del 2012 sin decir nada, pero ahora que los jodieron a ellos saltan. YA NO SABEN QUE ESTOS SON UN FRAUDE.

  6. Poder Absoluto
    Hace 10 años

    Quien controla el CSE o interperta las leyes (parcialmente a favor del gobierno ).. ya los despiden..
    hicieron trato con el representate del diablo que controla todo y tiene puesto todos sus tenttaculos o garras donde sea.. contal de oprimir y de governar absolutamente

  7. Ali
    Hace 10 años

    Los estados unidos y Colombia están detrás de todo esto vamos abramos los ojos, seamos prudentes después lo lamentaremos, quieren hacer lo mismo que con Venezuela, quieren iniciar la revuelca por la Costa Caribe, producto a que saben que ahora la única opción es la independencia de la Mosquita,

  8. LUPITA
    Hace 10 años

    Que bueno que rompan, por que yatama tiene pisoteada a la región, ya la población no aguantaba mas abusos. ES LA CRUDA REALIDAD!!

  9. juan nicaragua
    Hace 10 años

    tienen un poquitito de dignidad?

  10. Unidad Nic Triunfa en Fraudes sandias
    Hace 10 años

    sigan apoyando la dictadura criminal que nos dejó 85,000 muertes en 12 años de dictadura y la destruccion TOTAL de NICARAGUA (1979-1990), me recuerda los mini-partidos de maletin sin PERSONERIA JURIDICA que nacen como mala hierbas de un dia para otro, y cuando se les busca ( esos minusculos partidos) nunca se encuentran EJEMPLO: ALN (quiñonez), PC; APRE; Mov Unidad Crist (MUC); Camino Crist (UDC); YATAMA; Movimiento Indigena y lo mas irrizorio Partido Revolucionario LIBERAL NACIONALISTA etc

  11. R.Duarte
    Hace 10 años

    Ojalá y hubieran más y así conformar un verdadero bloque de oposición para salvaguardar nuestra Nicaragua madre patria…amigos los tiempos cambian y en un futuro no muy lejano NICARAGUA VOLVERÁ A SER REPÚBLICA…ya basta de aferramientos al poder absoluto..ya basta de poderes de Estado subordinados a una pareja…quienes son ellos para amedrentar y poner de rodillas a la clase obrera, a todo un pueblo donde más del 62 por ciento es oposición y lo sabemos..que pena por aquellos héroes y

  12. MIGUEL ALVAREZ
    Hace 10 años

    Señores/as. Estos señores ya dañinos por la cantidad del tiempo de estar governado no tienen remedio mietras ellos siguen jugando con la intelijencia de elpueblo. Nuestro pueblo se encuentra maniado con el domino y la informacion asolapada delas instancias partidarias al govierno. Pero es bueno que ellos sigan creyendo de que el publo se traga todo loque hacen.

  13. La nica
    Hace 10 años

    Ya era tiempo que rompa esa alianza entre el FSLN y YATAMA, el frente sandinista siempre ha ganado limpio

  14. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Y ahora para que si ya le dieron sus votos para tratar de legalizar la dictadura. Nunca dijeron nada hasta que el fraude los ataño directamente. Vayan a quejarse a instancias internacionales (ONU, OEA, Derechos Humanos) porque aquí todas las instituciones están al servicio del inconstitucional.

  15. tita
    Hace 10 años

    El problema de los que viven de la politica es que cuando dejan de ejercer los cargos pùblicos les duele hasta el alma porque tienen a los hijos en colegios caros, buena vida, restaurantes, vehìculos etc etc, no es cierto que les interese a estos señores de Yatama su pueblo, ahorita deben estar con el gran temor si se quedan sin diputaciòn porque se acaba el tiempo de las vacas gordas.

  16. el brujo de wibuse
    Hace 10 años

    uuyyy que miedo renunciaron los traidores, lo que debe hacer el licenciado ortega es aplicarle la misma mano dura que le aplicaron alos diputados jarquin y ocampo, en esta Nicaragua bonita y fraterna no se puede estar con mano blandengue, la historia nos enseña, si Somoza hubiera tenido mano dura miren uds cuanta sangre y sufrimiento nos hubiera ahorrado cuando tuvo presos a estos delincuentes, asi que licenciado ortega demuestre que ud no es como somoza, aunque tambien maneje un mercedez benz.

  17. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Pareciera que el inconstitucional se desapareció durante el periodo de las elecciones del Caribe porque estaba personalmente dirigiendo el fraude en estas elecciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí