14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Cosep reclama que mientras en Honduras el nuevo Gobierno ofrece incentivos a la zona franca, en Nicaragua se esté queriendo dañar la competitividad. LA PRENSA/ ARCHIVO

Obligan a zona franca comprar energía a TSK

Consejo Superior de la Empresa Privada advierte que hasta en un 30% aumentarían las facturas eléctricas de las empresas de zona franca tras orden del gobierno. Antes podían comprar libremente a las generadoras de energía.

Lucía Navas

Inquietas están las empresas que operan bajo el régimen fiscal especial de zona franca por la notificación que les llegó el 11 de marzo de 2014 de parte del Gobierno, en la que les ordenan comprar directamente la energía eléctrica a la distribuidora TSK-Melfosur.

[doap_box title=”Más costos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Cifras enviadas a la Comisión de Seguimiento del Gobierno y a la Comisión Nacional de Zona Franca por el Cosep respecto a la carga financiera del sector son:
—211 por ciento ha sido el incremento en el salario mínimo en zona franca los últimos años.

—125 por ciento ha sido el aumento de la factura de energía eléctrica los últimos diez años.

—90 por ciento ha sido el aumento de los costos del consumo de diesel.

—18 y 16 por ciento es el promedio en que se han elevado los costos del transporte que utilizan las empresas de zona franca.

[/doap_box]

La preocupación se elevó al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) porque el Gobierno cambia las reglas de la Ley de la Industria Eléctrica, que faculta a los grandes consumidores como estas empresas, comprar libremente a las generadoras de energía.

La consecuencia de esto sería un incremento de hasta 30% en la factura de energía eléctrica en las empresas de zona franca, según cálculos brindados por el presidente del Cosep, José Adán Aguerri. “Se está pretendiendo forzar a los grandes consumidores de la zona franca a comprar a la distribuidora en vez de al mercado eléctrico nacional, como se establece en la Ley”, reclamó.

El capítulo VIII de la Ley de la Industria Eléctrica establece en su artículo 55 que “los grandes consumidores podrán elegir libremente al suministrador de energía por medio de contratos. Si estos contratos son con generadores, los precios se regirán libremente, si los contratos son con distribuidores nacionales y/o extranjeros, los precios serán regulados accediendo libremente en cualquier caso, a cambio de una tarifa regulada, a instalaciones afectadas a la función de transporte, sea cual fuere su propietario, previo cumplimiento de las normas técnicas establecidas”.

LA PRENSA PREGUNTA POR ARGUMENTOS PARA TOMAR DECISIÓN

“Eso es lo que estamos llevando al nivel de Gobierno, que nos indiquen de dónde están saliendo con esa posición”, respondió Aguerri.

Hay que recordar que el Gobierno tiene acciones en la distribuidora TSK-Melfosur, e incluso se maneja extraoficialmente que la compañía realmente le pertenece a Alba de Nicaragua SA, manejada por allegados a la familia presidencial.

Aguerri recordó que aún no se consigue la extensión del Nivel de Preferencia Arancelaria (Tariff Preference Level o TPL) para que Nicaragua pueda seguir exportando prendas de vestir a Estados Unidos libre de impuestos, aunque sean elaboradas con hilados y tejidos de países que no son DR-Cafta.

“Si no hay TLP y esto se aplica estamos condenando a una gran cantidad de nicaragüenses al desempleo. Tenemos que ser responsable en las decisiones y más si son unilaterales y no compartidas con quienes somos afectados”, advirtió Aguerri.

Economía TSK Zona Franca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. antonio
    Hace 10 años

    la situacion de las zonas, es caotica segun ello. pero si ellos estan exonerados de varios impuestos por estar en el regimen de zonas francas. que pagen a como corresponden si a uno que es perzonas rabjadoras que estamos en los imgreso por debajos de los 250 dolares mensuales, ahora ellos que le ganan un moton sino no quieren pagar que vallan a vender agua elada.

  2. JDCL
    Hace 10 años

    Daniel tiene un master en violar todas las leyes del pais. Que alguien me diga cual es la ley que no ha violado. Si el es un experto en eso. La curiosidad mato al gato. 

  3. Valladares
    Hace 10 años

    El Cosep pela el ojo, cuando le conviene a ellos, sin embargo ellos tiene libre albendrio comprar suministros al proveedor considere conveniente tanto en calidad como costo. ahora bien si hay interés como se ven evidentes del gobierno compren me esto sino los pellizco ojo no estamos hablando de una mercado sano. Saludos

  4. Francisco
    Hace 10 años

    Es lamentable la situación de que se este obligando a adquirir energía con un proveedor X. Esto dista mucho de lo que debería ser un ambiente sano de inversión.

    Por otro lado, las zonas francas tampoco son un jardín de eden, si bien nos ayudan a sobrevivir, no es para ponerlas como trabajos magníficos, me llama la atención que menciona el aumento del 211% salario mínimo, pero no dice en cuantos años fué ese aumento, sin embargo para el aumento de factura eléctrica si dan la referenci

  5. JDCL
    Hace 10 años

    Daniel tiene una terrible voracidad por los dollars que tienen los de mas. El quisiera no mandar, sino esclavisar a todo mundo a sus pies. Con su Albarobos, quiere mangonear a todo mundo, ya cansa tanta voracidad $$$ del comandante. Lo que va a lograr es que todo mundo salga huyendo del pais. Y lo esta logrando, porque todos los dias hay nicas cruzando la frontera para Costa Rica, y otros “que pueden $$$” van mas lejos. Pronto se quedara solo con la de la bola de vidrio.

  6. Ladrones Ayer, Hoy y Siempre
    Hace 10 años

    Y no decian los ladrones sandinistas (que quebraron a UNION-FENOSA) que ellos no eran los dueños de la empresa familiar sandinista TSK, con RAZON ahora no dejan ROBAR energia electrica AL PUEBLO presidente (nos meten preso), pero cuando estaba UNION-FENOSA rebautizada GAS NATURAL, alli si dejaban que ROBARAN energia para que quebrara y ellos la “compraran” a precio de GUATE MOJADO en 60 millones de dolares, y es una empresa que genera 120 millones de lapas al año EN GANACIAS solamente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí