14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pasajeros en el interior del aeropuerto de Kuala Lumpur, en Sepang, el 13 de marzo de 2014. Un satélite chino señaló una zona con objetos flotantes, pero las autoridades vietnamitas no encontraron nada en el área

La nueva pista para encontrar el avión malasio desaparecido queda en nada

Las autoridades vietnamitas señalaron por su parte que dos aviones enviados a la zona no encontraron ninguna pista para aclarar la misteriosa desaparición.

Los aviones enviados este jueves a la zona donde un satélite chino había señalado tres “objetos flotantes” no encontraron ningún resto del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido desde el sábado pasado con 239 personas a bordo.

China había anunciado el miércoles que uno de sus satélites había detectado tres “objetos flotantes” de cierto volumen en una zona marítima donde se había perdido contacto con el aparato, que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, pero el ministro de Transporte malasio, Hishamudin Husein, aclaró este jueves que China le indicó a Malasia que las imágenes de satélite se publicaron “por error y no mostraban restos”.

Las autoridades vietnamitas señalaron por su parte que dos aviones enviados a la zona no encontraron ninguna pista para aclarar la misteriosa desaparición.

Malasia, criticada por su gestión de la crisis, también envió un avión para investigar el área señalada en el Mar de China Meridional, comprometiéndose a seguir todas las “pistas concretas”, pero su búsqueda tampoco había dado resultados este jueves por la tarde. “Ningún avistamiento”, dijo a AFP el director general de las operaciones de la Fuerza Aérea malasia, Affendi Buang.

Informaciones del Wall Street Journal de este jueves añadían más misterio al asunto, ya que aseguraban que el Boeing 777 de Malaysian Airlines podría haber seguido volando durante cuatro horas después de haber perdido el contacto, según investigadores citados por el diario.

Los investigadores, que requirieron el anonimato, se basan en los datos automáticamente transmitidos por los motores Rolls Royce, de los que estaba equipado el Boeing desaparecido. Las autoridades de Malasia también negaron esas informaciones. “Las informaciones son erróneas”, dijo el ministro de Transporte.

La búsqueda del vuelo MH370 de la aerolínea malasia, que este jueves entraba en su sexto día, ha sido marcada por falsas alarmas, rumores y declaraciones contradictorias.

“Cada día parece una eternidad”, declaró a la televisión CNN Danica Weeks, cuyo marido, Paul, era una de 239 personas a bordo del vuelo MH 370. Por miedo a perderlas, su marido había dejado en su casa de Perth (Australia) su alianza y su reloj, antes de un viaje de negocio con destino a Mongolia.

“Rezo por poder devolvérselas.Es lo único que me permite resistir. Porque no disponemos de ninguna información”, agregó.

 Una zona con muchos restos 

El ministro de Defensa y Transportes malasio, Hishammuddin Hussein, en una rueda de prensa en un hotel cerca del Aeropuerto de Kuala Lumpur, en Sepang, el 13 de marzo de 2014

El primer ministro chino, Li Keqiang, prometió este jueves que China, seguirá buscando “mientras siga habiendo la más mínima esperanza”. De las 239 desaparecidas, 153 son de nacionalidad china.

“Todavía no hemos sacado conclusiones” sobre los objetos detectados por satélite, dijo a AFP un funcionario del Centro Chino de Gestión de Datos y Aplicaciones de Satélite (CRESDA).

Los tres objetos flotantes detectados en alta mar miden 13 metros por 18, 14 por 19 y 24 por 22, y se encontraban dispersos en un radio de 20 kilómetros.

Grandes rutas marítimas que dejan en el mar todo tipo de restos surcan la zona vigilada, lo cual dificulta las operaciones de búsqueda. Grandes manchas de carburante encontradas el día del drama por aviones vietnamitas eran una pista falsa también.

Las operaciones de búsqueda se ampliaron al mar de Andamán, en la costa occidental de Malasia, lejos de la trayectoria que debía tomar el vuelo MH370. El mar de Andamán linda por el sur con la punta septentrional de la isla indonesia de Sumatra y por el este y el norte con Tailandia y Birmania.

Proliferación de hipótesis 

Las búsquedas cubren actualmente unas 27.000 millas náuticas (casi 90.000 kilómetros cuadrados, casi el equivalente a la superficie de Portugal). Doce naciones, entre ellas Estados Unidos, China y Japón, participan es estas operaciones, en las que se destacaron no menos de 42 buques y 39 aviones, además del recurso a los satélites.

Las hipótesis sobre los motivos de la desaparición abarcan desde un fallo de motor hasta una explosión en pleno vuelo, un secuestro, un disparo de misil e incluso un suicidio del piloto.

Malysia Airlines anunció “por respeto” por los pasajeros del vuelo desaparecido la retirada del código MH370. La ruta Kuala Lumpur-Pekín llevará ahora el códico MH318 y el de vuelta MH319, en lugar de MH371.

De confirmarse la hipótesis de que el avión se estrelló en el mar, ésta sería la catástrofe aérea más mortífera de una aeronave de pasajeros en los últimos años, tras la ocurrida en 2001 en Estados Unidos, en la que el accidente de un Airbus A300 de American Airlines provocó 265 muertos.

Internacionales avión malasio Malaysia Airlines pistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SAM
    Hace 10 años

    ese avion se desintegró por el impacto de un misil SAM que bien hubieron haber lanzando los asesinos comunistas chinos o los vietnamitas desde bases comunistas en SAIGON (Vietnam del sur, invadida por los comunista del Norte en 1959), es mas creo que cuando el avion se desvio de su RUTA se dió la alerta de disparar los SAM, ese caso lo vimos cuando el maldito imperio ruso, derribó en 1989 un JUMBO 747 de KOREAN AIRLINES donde asesinaron a 400 SERES HUMANOS, se acuerdan?????

  2. JDCL
    Hace 10 años

    En USA la fecha mas importante es el 4 de Julio, dia de la Indepen
    dencia. En Paris, es el 14 de Julio Toma de la Bastilla, En Inglaterra?
    NO SE. Sospecho que los terroristas secuestraron el avion para usar
    lo como proyectil uno de esos dias importantes. Pero todo depende del tanque de gasoline del avion, cual blanco esta mas possible con
    respecto a la gasoline en el tanque? Tambien puede ser que roben
    cisternas de gasoline de avion a aeropuertos pequeños. Los grandes
    conectan a refineria

  3. JDCL
    Hace 10 años

    Este es un caso para la CIA o FBI, para investigar y peinar todo el de
    sierto del Sahara con aviones pequeños que vuelen a raz de tierra, + helicopteros peinando todo. Porque otro desierto en America impo sible, hay mucho patrullaje buscando gente illegal cruzando la fronte ra Mexico.Otros desiertos muy lejos. Hay que vigilar las escuelas de aviacion donde se entrenan futuros pilotos terroristas. Seria capaz de apostar hasta lo que no tengo:Que los terroristas estan planean do algo grande.

  4. JDCL
    Hace 10 años

    Insisto en que el avion fue objeto de un secuestro terrorista.No creo
    que encuentren restos en el oceano.Sospecho que piensan reciclar la
    tragedia en New York 20O1 cuando derrumbaron las Twin Towers.Te
    nemos que pensar en la gasolina necesaria para esconder el avion en
    el Sahara, guardarlo bajo un manto de lona del color de la arena, y
    despues usarlo como missil contra algun edificio importante en USA,
    EUROPA, INGLATERRA. VIAJAR DENTRO DE LA MENTE DEL TERRO
    RISTA.Hay gasoline suficiente?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí