14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos soldados israelíes junto a una batería Iron Dome, un sistema de defensa de misiles de corto alcance, diseñados para interceptar y destruir cohetes, cerca de la localidad israelí de Ashkelon, el 13 de marzo de 2014

Israel replica con 30 bombardeos aéreos a los cohetes de la Yihad Islámica

Tras este estallido de violencia, un portavoz de la Yihad Islámica, Daud Shihab, anunció a AFP que gracias a la mediación de Egipto se ha restablecido este jueves de tarde la tregua concluida en noviembre de 2012 entre Israel y los grupos armados de Gaza.

Israel lanzó unos 30 bombardeos aéreos contra la Franja de Gaza en la madrugada de este jueves como réplica a los 60 cohetes disparados por la Yihad Islámica, en una “escalada” que preocupa al líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que dentro de cuatro días será recibido por el presidente de EEUU, Barack Obama.

Tras este estallido de violencia, un portavoz de la Yihad Islámica, Daud Shihab, anunció a AFP que gracias a la mediación de Egipto se ha restablecido este jueves de tarde la tregua concluida en noviembre de 2012 entre Israel y los grupos armados de Gaza. El portavoz precisó que la tregua vuelve a ser efectiva desde las dos de la tarde hora local (12H00 GMT).

De un lado y de otro no se dio parte de ninguna víctima en las hostilidades más intensas en más de dos años, iniciadas con la muerte de tres combatientes de la Yihad Islámica el martes en una incursión aérea israelí.

Este jueves por la mañana se lanzaron desde Gaza tres cohetes contra las ciudades de Ashdod y Ashkelon (sur de Israel). Dos de ellos cayeron en zonas deshabitadas, según el ejército.

Citado por su portavoz, el líder palestino Abas pidió a Israel que “cese su escalada militar contra la asediada Franja de Gaza”. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó rápidamente a Abas por “no condenar los cohetes lanzados contra nuestros ciudadanos, y sí haber condenado a Israel por haber matado a tres terroristas que nos estaban disparando obuses de mortero”.

Abas tampoco tardó en replicar, condenando “toda escalada militar, incluyendo los cohetes” lanzados por la Yihad Islámica.

Un militante de la Brigada Ezz Al-Din Al Qasam, rama militar del movimiento Hamas, junto a la bandera del partido en uno de sus lugares de entrenamiento el 13 de marzo de 2014, en Jan yunés (sur de Franja de Gaza), tras un ataque aéreo israelí

El estallido de violencia cae en un mal momento para Abas, que el lunes 17 se reunirá con Obama en Washington para evaluar las negociaciones de paz con Israel. Netanyahu había advertido el miércoles por la noche de que “si no hay tranquilidad en el sur (de Israel), habrá ruido en Gaza, y es un eufemismo”.

Los ataques con cohetes fueron condenados por Estados Unidos, que reafirmó “el derecho de Israel a defenderse”, y por el primer ministro británico, David Cameron, que efectúa como tal su primera visita oficial al Estado hebreo.

En total, más de 60 cohetes lanzados desde Gaza, bajo gobierno del movimiento islamista Hamas, cayeron en menos de 24 horas sobre el sur de Israel, en su mayoría en zonas habitadas, precisó el ejército.

Los colegios funcionaban con normalidad este jueves en el sur de Israel, donde el miércoles parte de la población se cobijó brevemente en los refugios, pero Israel cerró hasta nueva orden los puntos de Kerem Shalom y Erez, en la frontera con Gaza, salvo para los casos humanitarios.

Hamas no está implicado 

El exconsejero israelí de Seguridad Nacional Yaakov Amidror descartó de momento una reocupación de Gaza, de donde Israel se retiró unilateralmente en 2005. El miércoles, el ministro de Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, había amenazado con esta opción.

“Eso depende del otro bando. De momento, Hamas no se está implicando, y eso es bueno”, declaró Amidror a la radio militar.

Según el corresponsal militar del diario israelí Yediot Aharonot, “lo sorprendente no son los disparos de cohetes de ayer, cosa que se esperaba, sino su volumen”. Esta salva de disparos “es un intento de disuadir a Israel y de recordarle las capacidades militares de la Yihad Islámica”, así como una ocasión de demostrar su fuerza al movimiento rival Hamas, estima el corresponsal.

Varios dirigentes israelíes responsabilizaron a Hamas, que gobierna este territorio desde 2007. “Hamas es responsable de la franja de Gaza, y si no sabe cómo impedir los disparos contra Israel desde su territorio, entonces actuaremos en su contra”, amenazó el ministro de Defensa Moshe Yaalon.

Los ataques israelíes de la madrugada de este jueves fueron dirigidos contra el brazo armado de la Yihad Islámica, las Brigadas Al Qods, y el de Hamas, las Brigadas Ezzedine al Qassam.

El ejército israelí dijo haber golpeado “29 instalaciones terroristas en la Franja de Gaza”. “La Yihad Islámica no quería una escalada, pero Israel ha incurrido en numerosas violaciones de la tregua [desde noviembre de 2012], hasta el punto de incumplir su compromiso de cesar su política de asesinatos”, declaró a AFP un portavoz del movimiento, Daud Shihab.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrew Galil
    Hace 10 años

    Hay pendejos que acusan a ISRAEL de genocidas, acaso cualquiera se quedaria de brazos cruzados al ver su NACION ser atacada todos los dias con lluvias de katyuskas, o misiles Iranies como ayer que llovieron 60 MISILES en territorio ISRAELI,

  2. Geovanny el resentido
    Hace 10 años

    Adelante HERMANOS ISRAELIS, no se dejen invadir otra vez, ni los estados terroristas que lo han invadidos en 20 ocasiones desde su creacion en 1945 (siria, Libano, Palestina, Egipto, Irak, Jordania), ESTAN en su derecho a DEFENDERSE de los ataques cotidianos, fueron 8 millones solamente JUDIOS asesinados por el maldito perro dictador socialista del hitler (niños, mujeres, ancianos) El PUEBLO de NICARAGUA esta con su LUCHA de DEFENSA y SOBREVIVENCIA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí