14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ucrania apela a comunidad internacional para frenar la…

La Rada Suprema (Legislativo) aprobó hoy una resolución en la que pide a la ONU que debata con urgencia la situación creada en la república autónoma de Crimea, que celebrará el domingo un referéndum para escindirse de Ucrania e integrarse en la Federación Rusa.

Kiev/EFE

 

Las autoridades de Ucrania, que han renunciado a la fuerza militar para hacer valer su jurisdicción en Crimea, apelaron hoy a la comunidad internacional para frenar lo que califican de “anexión” de ese territorio por Rusia.

 

La Rada Suprema (Legislativo) aprobó hoy una resolución en la que pide a la ONU que debata con urgencia la situación creada en la república autónoma de Crimea, que celebrará el domingo un referéndum para escindirse de Ucrania e integrarse en la Federación Rusa.

 

El documento, aprobado con los votos de 250 de los 330 diputados presentes en la sala, señala que “pese a la moderación y contención de los órganos de poder y de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la situación en Crimea continúa empeorando debido a las acciones por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia y su Flota del mar Negro”.

 

“En la práctica, se trata de un acto de agresión no provocado de la Federación Rusa contra Ucrania”, subraya la resolución. En vista de ello, la Rada solicita al organismo mundial que examine con urgencia la situación en Crimea creada por lo que denuncia como las flagrantes violaciones por Rusia de “los principios fundamentales del derecho internacional contenidos en la Carta de la ONU”.

 

Al mismo tiempo, los diputados recalcaron que “Ucrania se reserva el derecho de pedir ayuda a cualquier Estado o sistema regional de seguridad colectiva para restablecer su soberanía e integridad territorial”.

 

“Esperamos la reacción y la respuesta de la ONU para la imposición de la paz y la estabilidad en Crimea”, aseguró Andréi Parubiy, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania. En su opinión, “una misión de paz de la ONU sería la mejor de las decisiones”.

 

La resolución llega en momentos de creciente tensión en las propias filas de los militares ucranianos en Crimea por la incertidumbre sobre el estatus de la península y la subordinación de las tropas ucranianas bloqueadas en la zona por unidades rusas.

 

Exigen a Defensa decidir su futuro y advierten de que, de lo contrario, podrían verse obligados a actuar de acuerdo al Código de las Fuerzas Armadas de Ucrania, “hasta el extremo de abrir fuego”. A fin de resistir a lo que las nuevas autoridades califican de agresión por parte de Rusia, el Legislativo aprobó hoy mismo la creación de la Guardia Nacional, una nueva fuerza policial militarizada, nacida en medio del conflicto por la intervención militar rusa en la separatista autonomía de Crimea.

 

“Unos 20,000 ucranianos podrán formar pronto la reserva especial de la Guardia Nacional y estar preparados para cumplir las tareas de defensa de la paz y estabilidad en el país”, escribió hoy el titular de Interior, Arsén Avákov, en su página de Facebook.

 

Agregó que unos 50,000 ciudadanos ucranianos ya se han mostrado dispuestos a formar las filas de la Guardia, cuyos campos de instrucción comenzarán a operar mañana viernes.”La creación de la Guardia Nacional de Ucrania es un paso muy importante para el país como respuesta a los intentos desde el exterior de desestabilizar la situación”, subrayó el titular de Interior en referencia a la intervención rusa en la república separatista de Crimea.

 

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ordenó el pasado martes crear la Guardia Nacional en medio de la creciente tensión entre Kiev y Moscú por la ocupación rusa de la rebelde autonomía. En su apuesta por la senda europea la Rada también aprobó hoy los planes de integración del país en la Unión Europea, al tiempo que encomendó al primer ministro, Arseni Yatseniuk, firmar a la mayor brevedad posible el Acuerdo de Asociación con Bruselas.

 

“El rumbo hacia la integración europea se ha reanudado”, declaró Turchínov nada más aprobarse la respectiva disposición, apoyada por 252 diputados de los 345 que se registraron para la votación.

 

Además, el Parlamento recomendó a Turchínov “llamar a la UE a utilizar todas las palancas de influencia sobre la Federación Rusa debido a acciones que amenazan la paz, soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania”.

 

La tensión tampoco ceja en las regiones orientales de Ucrania, como es el caso de Járkov, donde hasta 10.000 personas salieron a las calles de la capital para protestar por la apertura de una investigación penal contra el alcalde de la ciudad, Guennadi Kernés.

 

Los manifestantes sostenían banderas ucranianas y pancartas que rezaban “Kernés, alcalde del pueblo”, “Kernés: orden, estabilidad y futuro” y “¡KernYes!”.El propio regidor de la ciudad fue interrogado hoy en la Fiscalía General de Ucrania, en Kiev, tras ser acusado por las nuevas autoridades ucranianas de intento de asesinato, torturas y secuestro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí