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Transporte de mercancías en Centroamérica se vuelve…

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, reconoció que los problemas intrarregionales en el traslado de mercancías no son de aranceles, sino de altos costos de transporte de carga que restan competitividad al comercio.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

 

El transporte terrestre de mercancías en Centroamérica se convirtió en oneroso, inseguro y peligroso; por lo cual los transportistas costarricenses deben incurrir en gastos cuantiosos al contratar servicios de seguridad privada por cada viaje realizado.

 

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, reconoció que los problemas intrarregionales en el traslado de mercancías no son de aranceles, sino de altos costos de transporte de carga que restan competitividad al comercio.

 

Un informe del Banco Mundial reveló que el transporte terrestre de carga en Centroamérica vale 17 centavos dólar por tonelada/kilómetro, mucho más caros que en países africanos como Zambia donde ese costo es de entre 3,7 y 5,6 centavos de dólar.

 

Pero el estudio hace énfasis en que la falta de competitividad es por la poca competencia producto de las imperfecciones del mercado, como el que pocas empresas ofrezcan servicios y no precisamente en la inseguridad al trasladar la carga.

 

El costo por tonelada/kilómetro podría bajar en la región en 8 centavos dólar y en Panamá hasta 32 centavos, si más empresas ofrecen el servicio.

 

Para la ministra González, el estudio pone en el tapete la realidad regional en esta área, pero hay empresarios costarricenses que se quejan de la inseguridad provoca contratar servicios de seguridad durante el traslado de mercancías.

 

Transportistas costarricenses se quejan de la inseguridad en Centroamérica, liderado por países como El Salvador y Guatemala, donde tienen que contratar custodios y hasta oficiales de seguridad motorizados que cobran hasta 300 dólares por el servicio en un trayecto.

 

El dueño de la empresa de transporte tica Arvi, Hernán Araya, lamentó de que en Centroamérica los delincuentes actúan con tanta violencia que los custodios hacen poco por repelerlos, como le ocurrió a su empresa cuando fue asaltada en Guatemala hace dos años, y el peor de los problemas, es que deben cambiar de personal de seguridad en cada frontera.

 

Dice que para llegar de Peñas Blancas a Managua un custodio cobra unos 80 dólares, a San Pedro Sula, Honduras, casi 250 dólares y hasta Guatemala más de 300 dólares.

 

El servicio es contratado por 12 horas y el país más inseguro es Guatemala, contrario a Nicaragua donde la califica como la nación más segura para transitar en camión.

 

En Costa Rica también hay inseguridad en algunas carreteras pero no es comparada  pero no es comparada al peligro de viajar en países del norte de Centroamérica.

 

La presidenta de la Cámara de Transportistas Unitarios de Costa Rica, Marjorie Lizano, explicó que a sus afiliados las empresas les han exigido resguardar la carga y es del criterio que no deben pagarse peajes a las bandas delictivas que operan en carretera.

 

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COMENTARIOS

  1. tomás enrique
    Hace 10 años

    debe de ser preocupación de toda centroamérica de pensar en el ferrocarril centroamericano

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