“Fritanga” de frutas

Carolina Ramírez, quien es abogada de profesión, explica que en Frutanga han recibido asesorías y asistencia técnica que les han permitido crecer en el negocio, además de las alianzas con proveedores locales de su materia prima.

14/03/2014

LA PRENSA/ J. TORRES

 

 

Humberto Galo Romero

De haber continuado el ritmo normal de su profesión, Carolina Ramírez estaría ejerciendo como abogada en las cortes de la capital o en el área legal de alguna empresa, sin embargo esta grácil mujer dedica toda su energía a la atención y administración de su negocio: Frutanga, especializado en la elaboración de batidos naturales.

“Este mes estaremos cumpliendo dos años de estar en el mercado local”, cuenta orgullosa la gerente propietaria; y por lo bien que están marchando las cosas la empresa estará entre los consumidores nacionales por varios años más.

Frutanga, al igual que otros negocios de emprendedores, empezó a materializarse poco a poco, con trabajo duro, especialmente si se toma en cuenta que se trata de un producto de consumo no tradicional en Nicaragua.

“El negocio que queríamos ofrecer al mercado nacional era totalmente distinto, somos un país tropical, donde abunda la fruta, y se nos ocurrió que podríamos darle un giro y desarrollar una empresa con este producto”, explica Ramírez. El nombre del negocio es un juego de palabras fonéticamente similares, pero con significados opuestos.

UN NEGOCIO DISTINTO

“Queríamos crear un nombre pegajoso y que impactara, así que nos ideamos Frutanga, por aquello de que en el país acostumbramos a comer fritanga, entonces estamos tratando de aplicar un poco la lógica cultural con la que está asociada la fritanga, solo que enfocada hacia la alimentación sana”, agrega la empresaria.

[doap_box title=”En cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1,500 naranjas, seis docenas de piñas, tres docenas de sandías, cinco docenas de melón y mil bananos adquiere semanalmente Frutanga.

200 batidos diariamente venden en promedio, cuyos precios oscilan entre los 30 y 100 córdobas, esto estará en dependencia de los ingredientes que contengan.

[/doap_box][doap_box title=”Contacto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Gerente general: Carolina Ramírez.

Números de teléfono: 22672715 y 83967220.

Correo electrónico: cramirez@frutanga.net

Frutanga atiende de lunes a domingo de 6:30 a.m. a 8:00 p.m. en sus cuatro puntos de venta.

[/doap_box]

Fue así como en el 2012, a pesar de la incredulidad de la gente sobre el éxito que podría cosechar, la emprendedora abrió un kiosco de batidos en un colegio y pocas semanas después instalaron el primer puesto de ventas acondicionado como negocio en Veracruz, municipio de Masaya, muy cerca de Managua.

“Nuestro inicio de operaciones fue logrado gracias al capital propio, teníamos 2,500 dólares ahorrados y con ellos iniciamos el acondicionamiento del local, la compra de materia prima, las licuadoras —en ese momento caseras—, la refrigeradora y algunas piezas publicitarias”, platicó Ramírez.

CREANDO LA OFERTA

Según la gerente, las ofertas del negocio iniciaron con las típicas mezclas de frutas, pero poco a poco, gracias a investigaciones empíricas o a las mismas solicitudes de los clientes, fueron ideando nuevas opciones.

“Estas mezclas de texturas, olores y sabores son las que nos han dado un toque distintivo, y por supuesto, la calidad y el servicio al cliente nos permitió ir consolidándonos poco a poco como una empresa exitosa en el rubro que nos habíamos propuesto”, afirma.

Para Ramírez otro aspecto positivo que les permitió crecer rápidamente fue el establecimiento de alianzas con los proveedores locales de su materia prima.

“La frase de ‘yo voy a crecer como empresa, si te quedas conmigo creceremos juntos’ ha funcionado bastante bien para nosotros, algunos de nuestros primeros proveedores aún continúan con nosotros, creo que hemos tratado de beneficiar a las personas que tenemos cerca, es ser solidarios con el comercio local entre nosotros”, mencionó Ramírez.

Ticuantepe y Masaya son las ciudades desde donde proviene la mayor parte de la materia prima que emplean en Frutanga.

IMPULSO AL NEGOCIO

La buenandanza de Frutanga como microempresa fue la carta de presentación para que en 2013 la empresa se inscribiese en el concurso Impulsa tu Empresa (ITE), una iniciativa desarrollada por la organización TechnoServe en pro del desarrollo de las pymes.

“Fuimos seleccionados para formar parte de la primera generación que integró ITE, por diez meses recibimos capacitaciones en aspectos como: planificación empresarial, organización contable y también nos ayudaron a estructurar un plan de comercialización”, comparte Ramírez.

Destacó que en este proceso de crecimiento empresarial también han contado con la asistencia técnica de la organización Agora Partnerships. “Estas asesorías nos han puesto en marcha para alcanzar niveles de crecimiento sostenido por los próximos años”, menciona.

En este sentido, la empresaria precisó que la mayor ventaja de contar con las asesorías es tener el apoyo para convertirse en una empresa sólida, capaz de generar empleo, ganancias e inversión; “con el plan empresarial que diseñamos nos hemos trazado crecer un 40 por ciento, para ello nos hemos realizado inversiones, compramos una máquina selladora, y licuadoras más fuertes”, dijo Ramírez.

Y el éxito está empezando a llegar para la empresa: actualmente Frutanga tiene cuatro puntos de comercialización: en un gimnasio, un call center, sobre la carretera hacia Masaya y en el puesto de Veracruz.

“Eso nos ha permitido crecer tanto en empleados como en ingresos, actualmente tenemos un total de 18 personas trabajando con nosotros y facturamos cerca de 12,000 córdobas semanales”, dijo Ramírez.

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Comentarios

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  • Yoooo!!!

    Cuál es la dirección exacta del puesto más cercano a Managua???

  • Manuel Lopez O

    Me parece bastante original e ingenioso el nombre del negocio, el pais de la fritangas a tomar frutangas.

  • Luz Mar Cremellé

    Buenas Ideas, Malas prácticas en el procesamiento del product, vean a la muchacha cuándo pela la papaya, toca con su guante la parte sucia de la papaya, o sea la cascara, entonces el guante para que és, para proteger sus manos o a la fruta pulposa sin cascara.

  • erick

    No le veo lo incongruente cesar. Si al menos reciben unos 40 o 50 clientes diarios vendiendo productos que oscilan entre 30 y 100 córdobas, perfectamente se puede vender unos C$10000 o C$12000 en producto a la semana. Lo que pasa es que tu opinión es parcializada porque no te agrada La Prensa, asi de simple.

  • D.W. Padgett

    Porque no le llaman: Fruitanga ??? 🙂

  • Janny

    El nombre no es adecuado, fritanga significa COMIDA FRITA, si alguien me dice frutanga lo que me imagino es frutas fritas.

  • Casimiro

    Nombre Nica pero Concepto Gringo

  • Blanca Cardenas

    Te felicito Carolina, arriba amiga, Dios te seguira premiando!!!!! Tenes que trascender, recuerda que es una de tus metas…tu franquicia por toda América.

  • cesar

    Algo no anda bien con este reportaje, no es congruente decir que tiene CUATRO PUNTOS DE COMERCIALIZACION y facture C$12mil semanales con 18 personas trabajando y vendiendo 200 batidos diariamente con precios que oscilan entre 30 y 100 córdobas. Por favor no publiquen algo que no está bien claro. Es un menosprecio a la inteligencia del lector, por esto es que ustedes se enredan con la CREDIBILIDAD de sus noticias.

  • JC

    César tiene razón, el reportaje se contradice. Afirman que venden en promedio 200 batidos diarios con precios de C$30 a C$100. Supongamos que venden a precio promedio de $50, venderían C$10,000 diarios o sea C$60,000 a la semana, mucho más que los C$12,000 indicados al cierre de la nota.

  • Jorge

    Muy ricos, recomiendo sus batidos 😉

  • REN

    Selladora de film en Frutanga

  • Cristina

    Que sigan logrando èxitos en el futuro.

  • Tupac

    Felicidades, éxitos. Dios los bendiga.


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