14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Confirma 25 años matón de El Ayote

La juez de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria de Chontales, Bertha María Gómez, no dio lugar al incidente de extinción de pena a favor de Eugenio Hernández, promovido por la defensa, quedando firme la condena de 25 años de prisión que se cumplirá en noviembre del 2029, por el asesinato de la periodista María José Bravo.

Tatiana Rothschuh

 

 

La juez de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria de Chontales, Bertha María Gómez, no dio lugar al incidente de extinción de pena a favor de Eugenio Hernández, promovido por la defensa, quedando firme la condena de 25 años de prisión que se cumplirá en noviembre del 2029, por el asesinato de la periodista María José Bravo.

 

Tras ser condenado el 28 de enero del 2005 por la juez Rosa Inés Osorio, Hernández, conocido como el matón de El Ayote, ha cumplido ocho años, tres meses y días que corresponde al 33.05 por ciento de la pena.

 

Le faltan 16 años y nueve meses, precisó la judicial Gómez, al momento de dar lectura a la sentencia, en ausencia del reo y en presencia de su defensora, Heizel Hurtado.

 

En el ajustado recinto judicial, Esperanza Sevilla, hermana de María José, escuchó atentamente la sentencia. “Es un interno inadaptado… aún no está preparado para reinsertarse a la sociedad”, dijo la judicial al fundamentar su decisión, en la evaluación de conducta emitida por el Sistema Penitenciario Nacional.

 

PARTICIPÓ EN AMOTINAMIENTOS, SEGÚN EL PENAL

 

La judicial señaló que durante su permanencia en prisión, Hernández “participó en hechos de indisciplina, alterando el orden interno, en amotinamientos y en otras alteraciones junto con otros internos para hacer reclamos violentos… que ocasionaron graves daños a la infraestructura penitenciaria”.

 

Refirió que la abogada defensora en sus alegatos pidió beneficios por los días laborados, lo cual “no tiene asidero legal”, pues el condenado no tiene registrado días laborados. “Hay suficientes pruebas contundentes y fehacientes para determinar que el sancionado no llena los requisitos de ley para el incidente de extinción de pena”, apuntó la juez.

 

La juez Gómez explicó que los informes penitenciarios (folio 253 y 254) no eran claros en relación con la conducta del encarcelado, por lo que giró oficio a la autoridad penitenciaria para una nueva evaluación, la cual fue remitida oportunamente según folios 273 y 274 y que hunde a Hernández.

 

“La persona condenada no cumple con el carácter reeducativo de la pena ni con la finalidad primordial de la sanción penal, ni el tiempo, según los tratados internacionales de derechos humanos”, determinó la judicial.

 

“Eugenio Hernández debe cumplir su condena de 25 años por su mal comportamiento y porque asesinó a mi hermana María José”, sostuvo Esperanza Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

Departamentales matón sentencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Solin
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo con mac,

  2. contrera
    Hace 10 años

    Jose A. Chevez, parece que le funciona solo una micro parte del cerebro. EL procesado lleva casi 9 años preso, de donde sacas que solo va a pasar 6 meses preso? Lee la historia primero antes de hablar amigo. Y por lo visto se volará los 25 años preso .

  3. Cachinflin
    Hace 10 años

    Parece buena cosa el asesino ese

  4. mac
    Hace 10 años

    2/3 Si acaso Hernandez penso en matar a MJB donde habia muchas personas me parece ilogico y da la impresion que el hecho fue sin intencion me pregunto si alguien vio jalar el gatillo a Hernandez porque es de peso en ese caso no hay duda Hernandez seria el hechor directo caso contrario mostrar pruebas contundentes.

  5. MANAGIA
    Hace 10 años

    Tiene poder La Prensa en la influencia para confirmar que se cumpla la sentencia que debe guardar prision 25 años el asesino liberal de la desaparecida periodista.
    Lo que que pienso es que el PLC o PLI NO HAN PODIDO LIBERAR A ESTE ASESINO PARA ENVIARLO A vENEZUELA.

  6. jose a chevez
    Hace 10 años

    Pura paja, va a estar 6 meses “preso” y despues lo sacan, solo para callar a la gente, ese truco es viejo y todavia se lo tragan en nicaragua….a ese tipo despues va a salir conque le salio artritis en el dedo con que dispara y lo van poner en libertad por enfermedad

  7. WDAC
    Hace 10 años

    A la Prensa cuando le conviene hace uso del Gobierno de Ortega para sus fechorias, soy de Juigalpa y este Juicio no fue nada Claro, fue muy raro y fue para las Primeras elecciones que se robo Daniel. Si es o no el asecino yo no lo se, lo que si se es, que el juicio ese fue muy Oscuro.

  8. JDCL
    Hace 10 años

    Asi no tiene necesidad de andar buscando trabajo que nunca encuen
    tra en este pais. Y se dedica a descansar y tomarlo como unas largas
    vacaciones en la Vagonia Company. Y cuando salga de prision tampo
    co va encontrar trabajo, porque si la persona ya tiene 40 años ya es
    tan buscando como correrlo del trabajo. Que goce las vacaciones pa
    gadas, no tiene que pagar alquiler, luz, agua, telefono, comida. etc.

  9. mac
    Hace 10 años

    1/2 Lo que si debemos estar conciente es que fue La Prensa quien condeno a Hernandez al poner a la comunidad en contra de Hernandez.No puedo decir si Hernandez mato o no a la periodista Maria Jose Bravo intencionalmente.Lo que si puedo decir es que el juicio fue carente de justicia porque practicamente Hernandez estubo indefenso ante una juez prejuiciada que no tomo en consideracion la declaracion de un perito policial negandole asi la defensa al acusado y violar sus derechos humanos.Si acaso

  10. mac
    Hace 10 años

    3/3 Si tienen toda la evidencia a mano porque no aceptar un segundo juicio.Para que haya imparcialidad sugiero este juicio se lleve a la Corte Centroamericana de Justicia o a la OEA porque ya conocemos como es la justicia en Nicaragua.

  11. Dario
    Hace 10 años

    Mac y que me dice de los derechos de la periodista asesinada, es facil pedir derechos para delincuentes olvidandose de la victima. mejor que este alzado para que pague su culpa y para ejemplo de otros.

  12. Adios Ayotiyo
    Hace 10 años

    Este indito tiene cara de inocente era un gran maton en ese ayote y un gran asesino, creia que porque estaba en la politica seria excluido del delito. Para callar las denuncias que se hacian en la alcaldia quiso callar a la periodista matandola sin importarle nada. Para ellos matar es como si se matara a un grillo o cucacracha. POrque a los perros y a los animals tampoco se matan sin necesidad.

  13. mas justicia
    Hace 10 años

    tiene q pagar por su crimen para q otros q piensan matar a un periodista no hagan lo mismo y sirva para detirante. esta periodista esta muerta por el dedo y el arma de este asesino q mas prueba q ese quieren y habia hecho amensas a ella por eso debe pagar con la carcel, no q era muy hombresito ahoara q aguante y pague

  14. justicia muy pobre
    Hace 10 años

    este hombre en mi pais estuviera “for life imprisonment” Prisionero de por vida “Whitout parole” sin derecho a apelacion. Y si hubiera matado en USA estuvierea en San Quintin on the dead row. al menos aqui en Canada no existe la pena de muerte. 25 anos no son nada para un asesino, porque no es comparado el dano que hiso a los hijos de ella dejandolos desamparados y a sus familiars.

  15. lector de la prensa
    Hace 10 años

    Los mata periodistas Deben terminar en las carceles es cierto que hay periodistas q se las pasan pero el matar a una periodista mujer madre q solo haci su trabajo es un crimen inperdonalble q el asesino debe pagar con libertad el resto de su vidad y pagar por la matencion del hijo de esta periodista por lo su partido o sus bienes tienen q ser intervenidos por la leyes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí