14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abstencionismo en el Caribe, el más alto

El presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, ofreció unos resultados finales de las elecciones regionales que contrastan con las cifras que aparecen en el sitio web de esta institución.

 

 

 

Leonor Álvarez

 

 

El presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, ofreció unos resultados finales de las elecciones regionales que contrastan con las cifras que aparecen en el sitio web de esta institución.

 

Los resultados que presentó Rivas posicionan al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como la principal fuerza política en las dos regiones autónomas de la costa Caribe de Nicaragua.

 

Rivas afirmó ayer en conferencia de prensa que 144,551 personas votaron el pasado 2 de marzo, lo que implicaría, según Rivas, una participación del 48 por ciento.

 

Sin embargo, el padrón electoral en las dos regiones suma 353,382 personas, y el sitio electrónico del CSE, con un 100 por ciento reportado refleja 141,174 votantes, lo que bajaría la participación a un 39.95 por ciento. La cifra de participación más baja.

 

Según datos del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), en las elecciones regionales de 2010, el abstencionismo fue de 59.46 por ciento. Para el 2006, el 54.83 por ciento de los caribeños se abstuvo.

 

El abstencionismo en las elecciones pasadas sería en realidad del 60.05 por ciento.

 

Rivas reveló ayer que el FSLN obtuvo 28 consejeros en el norte y treinta en el sur.

 

En el Caribe norte, la segunda fuerza política es el partido regional Yatama con 11 consejeros obtenidos; la Alianza del Partido Liberal Independiente (PLI) obtuvo cinco y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) resultó con uno.

 

En el Caribe sur, el PLC tiene seis consejeros; Yatama con cuatro; la Alianza PLI tres y el Partido Indígena Multiétnico (PIN) con dos.

 

Elizabeth Henríquez, representante legal de Yatama, anunció que convocaron hoy a una marcha en la calle principal de Bilwi (cabecera de la RAAN), en el barrio Libertad, donde es posible que decidan no asumir los cargos de consejeros que ganaron, porque “desconocen totalmente” las elecciones regionales.

 

 

 

 

 

 

 

Política Caribe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karla
    Hace 10 años

    Adiós partidos políticos Nicaragua colapso en el Sistema Republicano mejor se elije Daniel Rey y que se cumplan sus deseos de su sistema Monárquico.

  2. APRE PREGUNTA
    Hace 10 años

    Así habla el pueblo,” opositores sigan haciendo el juego a la dictadura.¿ apropósito y el famoso partido fantasma “APRE ” CUANTOS VOTOS SACO?

  3. chontaleno
    Hace 10 años

    tremendo fraude, hay duda sino mirenle la carita al famoso guerrillero Emmet Lang, se le mira que le da pena que lo miren de frente pero es incapaz de decir la vedad.

  4. Ernesto
    Hace 10 años

    la estadistica no cuaja. si la poblacion se dio menos del 40% total entonces la poblacion q se da en los informes de gobierno desde hace tiempo es erronea. ese 40% ese numero de personas que en persona voto es superior al numero de personas que el gobierno ha venido diciendo que hay en totalidad en RAAN y RAAS – departamento Zelaya aptos a votar por lo tanto chavlos de 8 anios votaron con sus nombres esto aun con la tasa de crecimiento en la poblacion. haz los numerous emmett

  5. Un Liberal del 70%
    Hace 10 años

    Mientras este personaje y su bola de mafiosos continuen contando los votos NUNCA habra elecciones libres y transparentes en el pais.
    Y siempre ganara Ortega o un comodin de la Chayo. Es de sobra conocida que los nicaraguenses NO somos orteguistas solamente un 30% los nicaraguenses somos LIBERALES…..pero siempre gana Daniel ….que descaro !!

  6. El pueblo costeno SI voto: abstencionismo
    Hace 10 años

    Solo ellos botaron. Y ni los botos de Eduardo Montealegre, ni de Arnoldo Aleman contaron. Perdieron: el pueblo, la institucionalidad, la democracia, la costa. Pero lo que mas perdieron los costenos: Es la Paciencia. El que si voto, fue el mismo pueblo al rechazar el fraude electoral y demostrar con su ausencia, que no cree en el corrupto Consejo Supremo Electoral del ladron de votos, Roberto Riva$ Reye$. Eso es abstencionismo y mas claro no puede ser. No mas fraudes electorales de la dictadura!

  7. JDCL
    Hace 10 años

    Y nunca van a conincidir porque son cifras de su propio invento, ya ni
    le da un poquito de verguenza esta fabricando numeros al gusto y necesidad de Daniel, porque todo mundo sabe que son cifras de la maquilladora de Rivas Reyes. La gente no vota porque de todas ma
    neras “ganara” Daniel por “Amplia mayoria” segun las malas cuentas
    del gordo. Asi es desde el 2006, y seguira siendo mientras el gordo tenga vida y Daniel siga mandando desde todos lados, menos del la
    do de la ley pisoteada.

  8. Manuel Lopez O
    Hace 10 años

    Y quien va a querer votar con la cara de hipocrecia, de sinverguenza, de todo lo que significa desconfianza, todo esto y mas con solo verle la cara a Roberto Rivas, eso es lo que este individuo representa para la gente honrada de Nicaragua, no le confio pero ni mandarlo a votar la basura.

  9. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    No se preocupen

    No es el unico caso
    Aqui en la Yunaite/United somos mas de 312 millones y si participa el 10% en el acto ciudadano de votar es mucho

    Ademas solo existen dos partidos politicos en este pais de las LIBERTADES al que uds bavean por copiar

  10. paola
    Hace 10 años

    en la cara de leon que tiene roberto rivas y el que esta asu lado de la foto, se les puede ver el cinismo, el descaro de estos delincuente. que juegan con la dignidad de los votantes,pero NO HAY ENFERMEDAD QUE DURA CIEN AñOS NI CUERPO QUE LO RESISTA
    el fin les llegara y sera negro toda persona mala tiene su sentencia y dios se las tiene guardada.

  11. Humberto
    Hace 10 años

    paul delgado si tanto odias a los EEUU porq estas ahi?o es q sos masoquista o sos como ortega q ladra contra los EEUU pero como le gusta los dolares,ya se te olvido q salistes cagado huyendo para q ortega no te mandara al servicio militar cobarde?ya se te olvido q rogastes asilo politico?ya se te olvido q vives del walfare en California?si tanto odias a los EEUU regresate ya cansas con tus respuestas

  12. Moninbo
    Hace 10 años

    Para esta semana santa que planeo ir a pasarla en San Juan Del Sur,cada noche que vea la gran cantidad de luces de la mansión que tiene Roberto Rivas en las lomas cerca de la estatua de Jesús, estaré pensando en todos los fraudes electorales en Nicaragua dirigidos por este magnate a costillas de los votantes.

  13. lucho
    Hace 10 años

    Me pregunto si no seria mas conveniente que La Prensa el unico medio al cual el regimen nefasto del orteguismo le teme por denunciar los abusos y atropellos , ante amaÑados comicios electoreros del orteguismo guardase total silencio, no darle cobertura alguna . Quiza eso le duela mas al regimen porque , de nada vale se seÑalen y denuncien irregularidades , nada cambiaria. Este pueblo se asemeja a las populares series muy de moda : “WALKING DEAD” parecen zombies y tal parece nada los hara des

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí