14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rusia negocia base

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, insistió en que su país mantiene pláticas con naciones latinoamericanas, incluyendo Nicaragua, para que sus buques puedan utilizar puertos nacionales, lo que revive sus declaraciones anteriores de la posibilidad de instalar una base militar en el país.

 

 

 

Oscar González Morales

 

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, insistió en que su país mantiene pláticas con naciones latinoamericanas, incluyendo Nicaragua, para que sus buques puedan utilizar puertos nacionales, lo que revive sus declaraciones anteriores de la posibilidad de instalar una base militar en el país.

 

Shoigú había dicho anteriormente que existía la intención de que Rusia instalara una base militar en Nicaragua, pero esta versión fue negada por el general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, y por Omar Halleslevens, vicepresidente y antigua cabeza de la institución castrense.

 

Según reportes de agencias informativas internacionales, el ministro ruso dijo que su país también está negociando la posibilidad de que los estados latinoamericanos permitan además la utilización de bases militares, para la reposta (abastecimiento) de sus bombarderos de largo alcance.

 

Vladimir Putin, presidente ruso, se reunió el jueves con sus mandos de defensa y seguridad, “para analizar las situaciones en Ucrania y la forma de desarrollar lazos con los países de América Latina”.

 

Anteriormente, la armada rusa y los bombarderos de largo alcance visitaron Venezuela y Cuba dentro de la campaña del presidente Putin para resaltar la presencia global de Rusia.

 

NO SABEN NADA

 

LA PRENSA intentó consultar al coronel Manuel Guevara Rocha, jefe de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua, pero su celular estaba apagado.

 

Sobre estas declaraciones se le preguntó al teniente coronel Marvin Ortega, segundo jefe de esa dirección en la institución castrense, quien dijo no saber nada sobre el tema y que consultaría con sus superiores para luego ofrecer una respuesta.

 

Ortega no volvió a responder las llamadas de LA PRENSA, con las que se insistió hasta la hora de nuestro cierre.

 

¿CAMUFLAJE?

 

Aunque la Constitución nicaragüense prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en territorio nacional, recientemente la Asamblea Nacional aprobó el ingreso durante este año de miembros de ejércitos de diez países, con fines de intercambio y adiestramiento, según detalló el viernes el mismo general Avilés.

 

Rusia está en la lista de los países cuyos miembros de fuerzas armadas podrán llegar a Nicaragua, además de Estados Unidos, China continental, Taiwán, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela y Cuba.

 

El diputado opositor Eliseo Núñez, del Partido Liberal Independiente (PLI), habría advertido que antes de las reformas a la Constitución nicaragüense, aprobadas por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional para cumplir con los intereses del presidente inconstitucional Daniel Ortega, se establecía un periodo preventivo para el estacionamiento de naves militares, pero esa disposición fue eliminada.

 

“Ahora desapareció ese periodo, es decir, las naves pueden estar estacionadas eternamente. Esto puede ser una salida que ellos encontraron para estacionar un buque ruso frente a Corinto y no es una base formalmente como tal, pero técnicamente sería una base rusa”, señaló en ese entonces Núñez.

 

La Constitución Política de Nicaragua establece que los ejércitos extranjeros solo pueden llegar a Nicaragua por motivos pacíficos, tanto humanitarios como de intercambio de experiencias.

 

“Vamos a cumplir con la Constitución y las leyes de nuestro país”, sostuvo Avilés en sus declaraciones del viernes en Managua.

 

La Federación Rusa vive momentos de tensión, por la crisis política en Ucrania y su estado autónomo Crimea, que se define prorruso y hoy buscará su reunificación a esta nación mediante un referéndum, que ha sido rechazado y declarado ilegítimo con anticipación por la Unión Europea y el parlamento ucraniano.

 

 

Política base militar Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. este pais es verga
    Hace 10 años

    esta bueno que venga los rusos talvez asi este pais es menos jodido

  2. Combatiente Democratico
    Hace 10 años

    “Fuera Rusos de Nicaragua” nada tienen que venir hacer los Rusos a Nicaragua.

  3. ojo de aguila
    Hace 10 años

    Sandino se estaría revolcando en su tumba!!

  4. diriangen
    Hace 10 años

    Yo me opongo a que mi pais sea prostibulo para sasiar los deseos sexuales de los Russos,,que en Nicaragua no se mescle la sangre con gente odiada como los Russos..Nicaragua para los Nicas solamente. Jodido

  5. Ronald
    Hace 10 años

    necesitamos esos barcos rusos para sacar a colombia de nuestras aguas recuperadas.

  6. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Y para que queremos bases Rusas o de otro pais en Nicaragua, si ni siquiera para la guerra hubo necesidad de bases militares extranjeras. Si se llegara a dar el caso, eso seria una catastrofe para nuestro pais, porque entonces se perderia la soberania nacional, dandole permisos a esos militares de usar el pais para asuntos militares, de guerra, de hostigamiento y de intranquilidad.

  7. ex smp
    Hace 10 años

    Sería muy buena idea tener una base militar rusa pero en el Atlántico..para combatir a los narco colombianos que quieran asentar bases logísticas de tráfico de droga……y tambiem tendríamos un apoyo naval en caso de cualquier eventualidad con Colombia.ya que ese país no acata la resolución de haya referente a nuestro espacio marítimo ganado

  8. LESTER BENJAMIN ZELEDON
    Hace 10 años

    Bueno ese no es problema, por que si Ustedes recuerdan en Nicaragua han habido marines Yanquis por años y no habian bases, estaban adiestrando a la guardia Somocista por que compartian la misma doctrina, nosotros necesitamos buques de guerra misileros de mediano alcance para hacer equilibrio con los de Colombia sino de seguro nos inveden para quitarnos la plataforma maritima y esta vez van a querer hasta Corn Island, recuerden que los Inglese y los Yanquis se tomaron las Malvinas.

  9. jeam79
    Hace 10 años

    ► cuando colombia planteaba la posibilidad de las bases gringas en territorio nacional y la entrada a otan como miembro global… los paises del alba salieron corriendo como niñas lloronas a criticarlo

    entre los mas llorones estuvo ortega

    ► pero como hoy les conviene a nicaragua dado su “miedo” a la armada colombiana entonces una base de un pais “extranjero” en la region si es bien vista

    TIPICO DOBLE DISCURSO DE PAISES SOCIALISTAS

    ¿SE IMAGINAN UNA BASE GRINGA EN SAN ANDRES?

  10. Especialista en Temas Militares
    Hace 10 años

    Nuestro Ejercito requiere de urgencia Patrulleras modernas , buques de combates, aviones supersonicos y Tiger para transporte de equipos tacticos de combates, con armas modernas y equipos de protección. Adiestramientos en alta mar, Jungla y operarciones de rescates de secuestros y de alto nivel de crisis. preparación en defensa personal cuerpo a cuerpo, Idiomas extranjeros y disciplina de sincronización de combates defensivos y ofensivos. Dotar de condiciones a los Centros Militares.

  11. Bismarck
    Hace 10 años

    La verdad es que nuestro país por su condición de pobreza, tanto económica como mental de los que nos gobiernan, sera un país dominada por alguna potencia, Ortega ha escogido a Rusia que hasta el momento es la que ha aplaudido sus intenciones totalitarias y de perpetuidad en el poder. Lo interesante seria preguntarse, que diría Sandino, pues sus ideales fueron meramente anti imperialistas. Sera que los que se llenan la boca con su nombre le estén haciendo honor a ese ideal?

  12. Un lector
    Hace 10 años

    No veo cual es el problema o caso unico aqui, el imperio USA tiene bases en Honduras, Panama, puerto Ruco, en sapolandia Costa. Rica, en las Islas del caribe, en Sapolandia no. 2 Colombia, en toda enEuropa,en Afghanistan, en Libya, en Iraq, quieren hacer bases en Ucrania, no veo porque Rusia o China no pueden tener bases en otros paises?

  13. Melania
    Hace 10 años

    Asi como Estados tiene base en Colombia , en Costa Rica en Honduras y demas mas paices porq no dicen porq Estados Unidos tiene sus barcos militares en esos paices y se quedan con la trompa callada es un un gran escandolo porq barcos militares de rusia quieren llegar a Nicaragua y Venezuela y Cuba asi el tal pais de los sapos de Costa Risa hablo y hablo en los periodicos q en Nic benian militares Rusos lo mismo lo hizo Colombia como dos paices sapos al igual q Panama al

  14. Back to the Cold War
    Hace 10 años

    Estamos de regreso a la “Guerra Fria”?……….

  15. CAPTMIGUEL
    Hace 10 años

    Presencia global? Lo que quieren es star molestando a Los gringos y el inconstutucional se va a prestar a ese jueguito y nos va a arrastrar a todos con el, Esto es muy peligroso

  16. robagallina
    Hace 10 años

    Ahora se trata de clarificar quien es el que miente, el ministro Ruso o el graduado general por correspondencia. Tratan, con tanto ahinco, de “camuflar’ los ‘entuertos’ entre ellos mismos, que se contradicen.Habra que escuchar su demagogia para que ni uno ni otro sea catalogado como un vil embahucador y mentiroso.

  17. Hay que evitar problemas
    Hace 10 años

    Ya sea que se instale una base de verdad o un buque estacionado va a traer problemas con los marinos Rusos por que estos van a querer salir a “pasear” en sus dias de descanzo y esto puede contribuir a la prostitucion, alcoholismo, pleitos, etc. Para evitar esto, si se llega a dar el caso, Deben imponer una ley seca para los marinos.

  18. romualdo genaro alonso
    Hace 10 años

    No dudo que estos pobres gatitos no sepan ni como se llaman, dada la compartimentación y el secretismo con que actúa el gobierno orteguista. Lo más seguro es que nuestro país ya esté enjaranado hasta los tuétanos con los rusos quienes quieren ponernos de carne de cañón en caso que se compliquen las relaciones internacionales. Al fin y al cabo somos menos que un peón para Putin, quien no respeta ni a su propio pueblo mucho menos a los patarajadas nicoyas.

  19. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    La Soberania de Nicaragua es INNEGOCIABLE, Ortega quiere OTRA VEZ meter a Nicaragua entre las patas de los caballos a como hizo en la decada de los 80.

  20. Maquivelo Equivocado
    Hace 10 años

    Putin esta cegado en convertir a Rusia en el imperio que una vez fue y eso le va a costar que EU y USA y los paises asiaticos le pasen la facture y la destruyan econ.Sin dinero, nada se puede hacer y , eso es lo k le pasara por tartar de subvertir el equilibrio mundial. Nicaragua seria irresponsible y el pueblo Nica debe oponerse a este insensato proyecto.No debemos ser satellite de nadie y el actual gobierno lo k esta tratando es de llevarnos a la esfera de Cuba y Rusia. K locura, a la pobreza

  21. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    Aqui en GreenGoLandia el Washington de ellos tiene mas de 600 bases militares al rededor del planeta, no producen y tenemos que mantenerles el pico a y sus familiares

    Cual es el problema si mi nuestra Nic tiene bases Rusas mientras sea de comun acuerdo

    El imperio Yankee esta en decadencia, devemos 16 billones a pagarse HOY/TODAY!

    La mala administracion nos a conducido a esto..

  22. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    No necesita mi nuestra Nicaragua siempre soberana y Libre de bases militares

    Solo con unos 15 Unidades S300 y 15 S 400 anti aereas unos 200,000 soldados con su apoyo logistico mas que suficiente nadie nos tocaria

    A Syria no la tocan porque tiene esas unidades, los GreenGos tienen la mazorca bien trabada en las tapas, asi respetan.

  23. Eduardo Parrales
    Hace 10 años

    paul delgado ni q fueras tu quien va a pagar esos millones,te la das y vives del imperio,ya estas como tu amo q te saco a patadas de Nicaragua y ahora andas lamiendole la cuyunda a ortega y todo por un hueso en el gobierno hasta donde llega tu dignidad animal rastrero,odias a los EEUU y te lucras de un pueblo trabajador jaja si q sos un pendejo vividor,vete a Nicaragua no esperes mas veras como ortega si te pone a trabajar por migajas aunq no te guste,aqui vives a cuerpo de rey.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí