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“El rubro auto está en sus mejores años”

Para muchos, los automóviles dejaron de ser un lujo para convertirse en una herramienta de trabajo. Rafael Lacayo es presidente de Andiva y gerente de la División Automotriz de Casa Pellas, y en esta entrevista afirma que el sector de automóviles está en un buen momento y que las posibilidades de que más personas compren autos cada año son más favorables.

Por Róger Almanza G.

Para muchos, los automóviles dejaron de ser un lujo para convertirse en una herramienta de trabajo. Rafael Lacayo es presidente de Andiva y gerente de la División Automotriz de Casa Pellas, y en esta entrevista afirma que el sector de automóviles está en un buen momento y que las posibilidades de que más personas compren autos cada año son más favorables.

::: El año pasado hubo ventas récord de automóviles, pero ¿qué tan saludable está el rubro vehículo en el país?

Aquí la data es lo que nos da la situación no las impresiones personales. Estadísticamente el mercado automotriz de Nicaragua está en sus mejores años, es decir que en el año 2013 fue el año récord de ventas de la industria, se vendieron 14,340 unidades, eso ayudó mucho a la salud del rubro.

::: Pero no todos los años son iguales. ¿Cómo se ha venido moviendo porcentualmente para catalogarlo exitoso?

Tuvimos del año 2010 al 2011 y al 2012 un crecimiento arriba del 40 por ciento, eso lo vuelve un año exitoso. Sin embargo, lo que se está viendo en este momento, ya con los resultados del año 2013 es una desaceleración del crecimiento. Lo que estamos viendo en los primeros dos meses del 2014 es una reducción del crecimiento, es decir que ya estamos con un nueve por ciento abajo del año pasado, contra los primeros dos meses del año pasado.

::: Definitivamente la salud de otros rubros importantes impacta en estos porcentajes…

Creo que se debe principalmente a los rubros de exportación del país, tanto del café como la leche, el oro y demás rubros han sido afectados. Sin embargo, otros rubros como la carne han venido ganando buena participación en la compra de vehículos, el comercio también ha sido afectado. Creo que todo lo que pasa en la economía del país afecta directamente la venta de vehículos.

::: ¿El vehículo podría dejar, en este sentido, de ser una prioridad para los consumidores?

Más bien creo que los consumidores pueden decidir, en vez de cambiar el vehículo, invertir un poco más en su vehículo para que le aguante uno o dos años más y postergar la decisión de comprar. Pero todo esto es hipotético. La realidad del mercado es que las condiciones del mercado con la oferta que hay, con precios de 8,500 dólares en adelante, abre una oportunidad mucho más atractiva de compra al consumidor, en comparación a las oportunidades con las que se contaban hace varios años, donde quizá el segmento de vehículos pequeños con precios sumamente atractivos no existía y por ende el financiamiento para vehículos usados no permitía al consumidor la opción de comprar vehículos nuevos.

::: ¿Son los automóviles pequeños los que más se están vendiendo?

Podemos ver que el estilo Sedan es el que más se vende. Durante el 2013 se vendieron más de cinco mil unidades. Este segmento es el que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años.

::: ¿En qué momento dejó de ser un lujo comprar vehículo?

Creo que en el momento en que el financiamiento se volvió más accesible al consumidor y pudo ver cuotas mensuales en lugar de un monto total que le era más difícil reunir.

::: ¿Ahora con cuánto dinero en mano se puede contar para adquirir un vehículo?

Con una prima de hasta 1,500 dólares y una cuota mensual, quizá de hasta 100 dólares. Esto ha vuelto más accesible los vehículos.

::: ¿Quiénes están comprando más vehículos?

Lo dividiría en varios segmentos, uno es el cliente particular que compra su vehículo para uso familiar o como herramienta de trabajo y luego tenemos al sector privado, que son las empresas y comercios, también el Gobierno y las arrendadoras de vehículos, que son un segmento fuerte a medida que el turismo va creciendo. Dentro del segmento particular, que a nivel de industria no sé qué porcentaje se mantiene, en Casa Pellas, Suzuki que vende los vehículos pequeños, el 93 por ciento de los consumidores son clientes particulares, pero Toyota, que tiene vehículos de trabajo, aborda distintos sectores, es una marca que abarca mayores segmentos.

Sección Domingo Auto rubro archivo

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COMENTARIOS

  1. David
    Hace 10 años

    Cuota de U$ 100.00…. este tipo en que está pensando… eso No es cierto

  2. Cepillo
    Hace 10 años

    cuanto cepillaje de Pedro, haciendo lobby para Casa Pellas y para el sr. lacayo,

  3. Pedro Arauz
    Hace 10 años

    Es gracias a personas como Rafael Lacayo que da no solo gusto sino ganas de comprar un auto en Casa Pellas, nuestra legendaria y querida Casa Pellas.
    Ademas que tartan…digo tartan porque mucha gente es cabeza dura, de resolver cualquier duda o necesidad que tenga un cliente.
    Yo he comprador autos en varias ciudades del mundo y de Buena marca y ninguna le llega al talon a la fineza de Casa Pellas con personas como Rafael Lacayo y NO es mi pariente!!

  4. El turco
    Hace 10 años

    Clase de comentario. Se nota que es un auto comentario de esa casa. Yo como comprador de vehículos te puedo decir que son los mas caros del mundo y son los que menos cosas traen por que le piden al fabricante que los haga más sencillos para pagar menos ellos y ganar más de los tontos clientes Nicas. No dicen nada que ahora traerán vehiculos de USA por que no tendrán aranceles de acuerdo al CAFTA, pero a nosotros nos los venderán a precios de galaxia para ellos ganar el mil por ciento. Trem

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