14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costas nutridas de megaproyectos

En los últimos cuatro años las costas nicaragüenses, principalmente las del Pacífico, han sufrido una profunda metamorfosis. Áreas que antes eran refugio de la maleza y animales propios de las zonas, hoy están pobladas por resort & spa de clase mundial, edificios de apartamentos comprados por extranjeros, restaurantes de lujo, condominios, campos de golf, casas de campo, hoteles, clubes deportivos y otros.

 

 

 

 

 

Wendy Álvarez Hidalgo y Lucydalia Baca Castellón

 

En los últimos cuatro años las costas nicaragüenses, principalmente las del Pacífico, han sufrido una profunda metamorfosis. Áreas que antes eran refugio de la maleza y animales propios de las zonas, hoy están pobladas por resort & spa de clase mundial, edificios de apartamentos comprados por extranjeros, restaurantes de lujo, condominios, campos de golf, casas de campo, hoteles, clubes deportivos y otros.

 

Esos son los frutos que Nicaragua ha cosechado casi cuatro años después que se aprobara la Ley para el Desarrollo de las Zonas Costeras, Ley 690, que entró en vigencia en julio de 2009. Eso confirma —según José Enrique Solórzano, gerente del hotel Holiday Inn y secretario de la Asociación de Hoteles de Nicaragua—, que la seguridad jurídica es fundamental para impulsar el desarrollo económico del país.

 

Entre los proyectos que continúan profundizando su inversión, cobijados por la Ley 690, figuran Guacalito de la Isla, Gran Pacífica Resort, Marina Puesta del Sol, Punta Teonoste, Morgan Rock, Wyndham Milagro del Mar Beach & Golf Resort, entre otros.

 

Solo con Guacalito de la Isla, que ha puesto a Nicaragua en los titulares de afamadas revistas mundiales, la inversión es de aproximadamente 250 millones de dólares en sus dos etapas.

 

A inicios del año pasado también se aceleró la construcción de Milagro del Mar Beach & Golf Resort, que pertenece a la franquicia de Wyndham Hotel Group, la cadena de hoteles más grande del mundo, con una inversión cercana a los 39 millones de dólares. Esta tendrá 202 habitaciones.

 

Gran Pacífica Resort es también uno de los grandes desarrollos turísticos en las costas del Pacífico. Su gerente general Adiak Barahona considera que la Ley 690 “es una de las mejores leyes costeras de la región ya que tomó los mejores elementos de leyes similares de México, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos”.

 

Además, sostiene que “como empresa nos ha permitido planificar con claridad futuras urbanizaciones frente a la playa, delimitando claramente la zona de la arena que le pertenece al Estado como es en otros países. En 2014, gracias al marco jurídico de la Ley de Costas, Gran Pacífica se está preparando para lanzar al mercado futuras urbanizaciones frente al mar con excelente vista del Océano Pacífico”.

 

Actualmente Gran Pacífica desarrolla el condo-hotel Las Perlas, con una capacidad aproximada para cien huéspedes y un campo de golf de nueve hoyos con vista a las costas del Pacífico.

 

EL IMPACTO SOCIAL

 

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, señala que “la Ley de Costas es uno de los pilares que hace que Nicaragua hoy esté permanentemente siendo conocida en el mundo y sea referencia a nivel mundial, como unos de los destinos top a venir a visitar. La publicidad que ha tenido Nicaragua en los últimos dos años no la ha tenido nunca y eso es gracias a los proyectos que se están levantando en las costas”.

 

Además recuerda que se han abierto fuentes de empleo en los municipios aledaños a los proyectos, hay programas de responsabilidad social que han ayudado a familias a superar la pobreza y han florecido los pequeños comercios.

 

LOS RETOS

 

Y aunque en los últimos cuatro años esta ley ha generado nuevas riquezas y proyectos, Solórzano, Barahona y Aguerri reconocen que todavía hay muchas tareas por delante para lograr un desarrollo de las costas más sostenibles.

 

Barahona afirma que “se debe definir con más detalles la manera de otorgar concesiones en las zonas administradas por las alcaldías y la metodología para calcular el valor de las concesiones, de esta forma se podrá atraer aún más inversiones a nuestras zonas costeras”.

 

Por su parte, Aguerri manifestó que se debe promocionar a Nicaragua de forma sostenible, de tal manera que no se rebasen las capacidades de las zonas turísticas. “Si vas los 31 de diciembre a San Juan del Sur están entrando veinte mil personas a esa playa, y no sabés si hay capacidad de alojamiento o de energía para tanta gente”, afirma.

 

Y aunque Aguerri asegura que los proyectos han dado su fruto en las comunidades, Barahona dice: “Nicaragua debe reducir los niveles de pobreza en nuestras zonas costeras, la Ley de Costas debe comunicarse con mayor profundidad en las alcaldías y comunidades con el fin de convertirla en una poderosa herramienta para proteger la naturaleza, generar desarrollo a los pobladores costeros de nuestros lagos, playas y ríos”.

 

Economía Costas megaproyectos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Matrix
    Hace 10 años

    Continuen de ingenuos que cuando llegue el proximo Tsunami no saben ni por donde van a salir corriendo. Adelante Ingenuos, continuen !

  2. Un nica en el exterior preocupado
    Hace 10 años

    Con esto se acerca el día en que las costas de Nicaragua serán propiedad de grandes consorcios, que contratará a sus ciudadanos como sus sirvientes y serán inacansables para los propios nicas. Es lo que se llama la venta de Nicaragua al extranjero. La venta de la patria, un gran negocio de la gente como los Pellas y los Ortegas – y sus allegdos.

  3. jubilado
    Hace 10 años

    Vergüenza les debería dar al COSEP y Gobierno que vendieron las costas como si fueran propiedad privada.
    Los Nicaragüense no tenemos ni un metro cuadrado ni en el cementerio pero las burguesías que no ganan 7,000 cordobas y su salario mínimo mas bajo del mundo, ni en sueño iremos a esas ilusiones palacetes que solo para millonarios del los EEUU o mochileros que sin trabajo ganan que el profesional nica que solo gana 10,000 cordobas y cuando se jubila le cortan la pensión.

  4. jorge de sf
    Hace 10 años

    Para un nicaraguense como yo que vivo en el extaranjero es una gran cosa lo que miro en mi patria pero no deberian de maltratar la flora y fauna nativa y tampoco olvidarse de la gente de estas tierras. Siguamos adelante y no hallo la hora de poder viajar y disfrutar de mi bella Nicaragua. Que Dios bendiga mi tierra.

  5. Silvio
    Hace 10 años

    Los nicas nunca conocerán sus playas. Esos proyectos son para turistas del país que sea. Hoy en día son los chinos los que más pagan. Otro modelo más en el que el pueblo sigue en la pobreza mientras los burgueses y Ortega, quien es un burgués más, siguen haciendo reales

  6. Jorge
    Hace 10 años

    ahora les preocupa lo que durante los 80 se defendia,no habia democracia,se quejaban del comunismo,ahora estan llorando ,eso no es lo que querian?ahora por que no dicen que el comunismo evita el progreso,ya saben de quien es el progreso ahora,bueno ahi lo tienen festejen su democracia y a babearse de las riquezas de los democratas,si a la democracia no al comunismo se acuerdan?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí