14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uso de puertos y bases, ilegal

El otorgamiento de permisos para la utilización de puertos nacionales o bases aéreas, como ha dicho el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, que negocia con países de la región, incluyendo a Nicaragua, sería ilegal, según explica Roberto Cajina, experto en defensa y seguridad.

 

Oscar González Morales

 

 

El otorgamiento de permisos para la utilización de puertos nacionales o bases aéreas, como ha dicho el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, que negocia con países de la región, incluyendo a Nicaragua, sería ilegal, según explica Roberto Cajina, experto en defensa y seguridad.

 

La Constitución nicaragüense prohíbe la instalación de bases militares o el ingreso de fuerzas extranjeras en territorio nacional, a menos que sea con fines humanitarios o de adiestramiento, pero las intenciones de la Federación Rusa no entran en estas clasificaciones.

 

“No son naves que vienen ni a asistencia humanitaria ni a adiestramiento”, señaló Cajina. “El general ruso cambió sus declaraciones, primero habló de bases, después de centro de reabastecimiento o reposta como le llama. Pero sea centro de abastecimiento o sean bases, el problema es que eso viola la Constitución igualmente”, agregó.

 

Shoigú dijo el jueves —después de una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin con sus altos mandos de defensa para analizar los sucesos en Ucrania y las relaciones con América Latina—, que la Federación Rusa negocia los permisos para la utilización de puertos para sus buques y de bases aéreas para la reposta de bombarderos de largo alcance.

 

La Federación Rusa está desarrollando operaciones de geoestrategia, que permitan dar una mayor actuación global a esta nación, explicó Cajina. Deja a un lado la posibilidad de que la Asamblea Nacional apruebe el permiso del uso de puertos o bases aéreas, a petición del ejecutivo.

 

Según declaraciones del general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, la semana pasada la Asamblea aprobó el permiso a diez países, incluyendo Rusia, para el ingreso de miembros de sus fuerzas armadas con fines de adiestramiento.

 

“El problema es que adiestramiento e intercambio son dos verbos que tienen una cantidad de acepciones, (pero) ¿qué adiestramiento le van a dar los pilotos de esos bombarderos rusos al Ejército de Nicaragua cuando nosotros no los tenemos?”, cuestionó Cajina.

 

 

Nacionales bases ilegal puertos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Democracia Si Totalitarismo NO
    Hace 10 años

    Si Daniel Ortega autoriza poner bases militares Rusas se va del poder eso matematico! Que lo intente pus! Veremos que pasa!

  2. frank
    Hace 10 años

    Los trigos no eran gratis, ahora hay que pagar!

  3. El sano pensador
    Hace 10 años

    A los lame botas gringas les encantaría ver a Obama o Kerry firmando esos acuerdos con Mike Lima o cualquier jefe contra. Jajajajaja …………como les quedó el ojo entenados del Tío Sam.!!!!

  4. Roberto
    Hace 10 años

    Vamos a volver a ser peones de Rusia y Estados Unidos a como lo fuimos en los ochenta? En ese tiempo, cuando los dos grandes decidieron arreglarse, comenzó el entendimiento entre la contra y el gobierno. Se terminó la guerra en Nicaragua; pero cuantos nicaragüenses muertos teníamos ya? Aprendamos de lo sucedido en el pasado. No volvamos a poner muertos entre pleitos de grandes países. Creo que con lo nuestro tenemos más que suficiente.
    Diputados, entiendan. Ustedes pueden parar esto.

  5. Futuro ataque de misiles gringos a Nic por Ortega
    Hace 10 años

    Por la corrupta administracion del dictador Ortega, de permitir bases militares rusas en territorio nicaraguense, seremos “Blanco” de misiles norteamericanos, a la hora de una confrontacion nuclear entre USA y la Rusia belicosa de Putin.

    Que ganamos nosotros de todo esto ? Ortega y su banda de delincuentes recibe millones, y el pueblo pondra, como siempre, los muertos. Ese es el jinchovivo que tenemos de dictador.

  6. Un lector
    Hace 10 años

    Los Yankis en el pasado estaban en Nicaragua
    1-Con la ocuopacion
    2-Entrenando Contras
    3-Disfrazados de accion civica y decia nada….

    Les aseguro que si vienen de nuevo, los oligarcas vende patria van a estar alegres..aman al Yanki y le besan los pies…que triste son tan arrastrados…Hay bases militares en Honduras y Costa Rica…nosotros no tenemos bases en MExico o Canada…

  7. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Muy bien que se hable de que la constitucion prohibe bases militares en puertos nacionales, pero si el Inconstitucional se limpia su partida de nacimiento con la constitucion y luego se burla de todos los que le critican.
    El remedio esta que le agarre un pata tu al inconstitucional y se lo lleve la huesuda, porque en todo nicaragua no hay un solo lider opositor que lo baje del trono y por eso juega a ser Dios sintiendose el mas poderoso en nicaragua con voz y mando.

  8. elgavilansegoviano
    Hace 10 años

    ….Acuersen que el DOrtega, hace lo que quiera en su “Finca”,…Nicaragua,……asi que la base siempre ha estado en Nicaragua desde que los ,Marxistas, Leninistas, adoradres de el Dollar, y de las Riquezas Capitalistas, tomaron el Poder en Nicaragua,……

  9. Ofilio Quezada
    Hace 10 años

    No seamos ingenuos! …..o hay alguien que crea que los buses y el trigo que los rusos le “regalaron” a su lacayo en Nicaragua iban a ser gratis? …..Ilegalidad? …Babosadas!! …Eso lo resuelve el “Experto en Legalizaciones” de un solo plumazo! …y quien dice cuiooo?

  10. censura diaria
    Hace 10 años

    me encantaria que la prensa y el cajina este protesten y hagan tanto berrinche cuando los gfringos vengan aqui tambien o es que solo con los rusos es el clavo ,este periodico se deberia de llamar el diario de los resentidos y de la minoria , y no el diarios de los nicaraguenses , solo son revolver el pinolillo jejejej

  11. monina
    Hace 10 años

    y que???, Ortega y sus serviles hacen con la finca NICA de lo que les de la gana, asi de sencillo. mientras el pueblo nica quiera permita a la dictadura de Ortega que explote, Ortega hara lo que le de la gana con el pais, los rusos son aves de rapina y ellos se aprovechan de pueblos como Nicaragua, yo prefiero tener la bota military gringa mil veces en el suelo nica que lo bota rusa que no sirve para nada!! como pais tercermundista siempre dependeremos de un imperio, pues que sea el gringo!!

  12. que lesimporta a los corruptos de turno
    Hace 10 años

    tambien era ilegal que Ortega corriera para presidente y habia un doble candado en la Constitucion que no dejaba pasar ni las moscas y se cambio. O sea que la constitucion de este FINCON de Pais NO sirve ni para lipiarse el “chetisnis” porque mucha tinta barata tiene. si los corrupotos de turno quieren poner base militar la van a poner digan lo que digan los expertos y aunque nos caigan bombardeos de paises que esten en contra y se sientan afectados.

  13. Fernando
    Hace 10 años

    Ya el general dijo que no hay intencion de permitir base naval rusa en Nicaragua, y todos los dias veo la payasada de este periodico queriendo asusar y poner revuelto el tema, es mas para cierto tipo de lectores fanaticos politiqueros les encanta leer estas cosas. Hasta en primera plana lo sacan sin ningun argumento que de verdadera solides a las locuras que ponen para dañar la imagen del pais.

  14. CORRUPTO
    Hace 10 años

    Los trigos eran gratis para ciertas personitas ya que siempre los vendieron al pueblo y se echaron los dolares en la bolsa

    Si huebise sido EEUU el que dona esas miles de toneladas trigo ya hubiera echo la denuncia por corrupcion diciendo los nombres de los corruptos

    AHORA QUE DIZQUE NO HAY BASES RUSAS MILITARES EN NICARAGUA para varios usos contra el narcotalco. adios a donaciones de aviones juguetes de guerra para la familia ni MILES TONELADAS DE CIANURO PARA LOS ALBAS

    MIEDO A EEUU

  15. fito berrios
    Hace 10 años

    Ni los Rusos ni estados unidos, ni nadie deberia de instalar ningun tipo de bases con armamento en nuestro pais, al fina de cuenta estos dos van a hacer que paises como el nuestro desaparezcan por estar de ofrecidos, no deberiamos permitir este tipo de cosas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí