Pozos comunitarios

Pobladores contribuyen en el acceso al agua con ayuda de organismos

17/03/2014

Martha Vásquez

 

 

Sentada en una silla de madera, viendo el horizonte, Juana Pastrana, de 87 años de edad, recuerda los tiempos en que acarreaba el agua en bestias, desde el ojo de agua del Zacatón, a varios kilómetros de Villa Camilo, comunidad del municipio de Cinco Pinos, en Chinandega.

 

“Era difícil conseguir el agua. Nosotros llenábamos hasta el último galón de la casa para almacenar”, recuerda Pastrana.

 

Ahora, esta ciudadana recibe el agua hasta la pileta de su casa, gracias al miniacueducto por bombeo eléctrico que administra el Comité de Agua Potable y Saneamiento de Nicaragua, conocido como Caps, que funciona en su comunidad.

 

Este sistema de agua potable comunitario surgió en los años ochenta, pero carecían de marco legal, hasta que en 2007 la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Aguas y en 2010 aprobó la Ley de Caps, que vendrían a reconocer y dar autonomía a los pozos y miniacueductos comunales.

 

Bajo este marco legal cinco organizaciones españolas se unieron bajo la iniciativa Paragua y desde entonces dan acompañamiento a los Caps de 17 comunidades de Chinandega, León, Jinotega y Managua.

 

El Caps de Villa Sandino en Chinandega es apoyado por Amigos de la Tierra, quienes han trabajado proyectos para mejorar la calidad del agua, como la instalación de clorificadores en los miniacueductos y las biojardineras para aprovechar más el vital líquido en estas comunidades áridas azotadas por largas sequías.

 

“Ahora es una gran bendición recibir el agua en casa, aunque en verano la racionalizan, pero la tenemos”, dijo Pastrana.

 

Álvaro Rodríguez, coordinador de iniciativa Paragua, expresó que han trabajado en la organización y legalización de los Caps, para que estos puedan acceder a beneficios contemplados en la Ley 722.

 

Por ejemplo, de los 360 Caps que apoyan, 248 ya están legalizados y 63 están en proceso.

 

Ahora legalizados, los Caps pueden acceder a préstamos en los bancos, pueden gestionar proyectos y negociar una tarifa eléctrica preferencial a como manda la ley, explicó Rodríguez.

 

En Salinas Grande, municipio de León, quien apoya los Caps es Ecodes, quien también forma parte del consorcio de iniciativa Paragua.

 

 

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}