14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua urge un instituto del café

La caficultura es uno de los pilares de la economía en este país, pero carece de un centro que vele por el futuro del café y cuya instalación demanda la Alianza Estratégica Nacional de Adaptación al Cambio Climático a la Caficultura.

 

 

Lucydalia Baca Castellón

 

 

En cada cosecha de café que se recoge es más evidente que los efectos del cambio climático afectan la productividad del cultivo y propician las condiciones para que aparezcan plagas y enfermedades.

 

De no actuar pronto, estas afectaciones pueden perjudicar la calidad del grano y mandar al traste la imagen que se ha logrado en el mercado internacional.

 

Es por ello que la Alianza Estratégica Nacional de Adaptación al Cambio Climático a la Caficultura demanda la instalación de un Instituto Nacional del Café que lidere las investigaciones y la ejecución de acciones para mitigar los efectos de este fenómeno y para garantizar la adaptabilidad del cultivo a las nuevas condiciones climáticas.

 

La alianza está conformada hasta ahora por treinta organismos no gubernamentales vinculados al café, centros de investigación, universidades, productores y el Consejo Nacional del Café (Conacafé) y sugiere que la creación de este instituto podría vincularse con el inicio de la ejecución del Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (PNTDC), que se supone ejecutará el Gobierno inicialmente con los fondos que el sector comenzó a aportar desde el 1 de enero de 2014 por cada quintal de café exportado.

 

¿QUÉ FUNCIONES TENDRÍA?

 

La investigación estaría dirigida a identificar nuevas variedades resistentes a las futuras condiciones climáticas y a enfermedades y plagas claves en el desarrollo del cultivo entre ellas la roya.

 

“También es clave la adaptabilidad de variedades para mantener una taza con un nivel de excelencia para mantener los mercados y conquistar nuevos”, menciona Mauricio Carcache, responsable de sanidad agropecuaria del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

El secretario técnico del Conacafé, Luis Osorio, reconoce que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) es el organismo oficial del Gobierno para ejecutar todas las tareas de investigación en el sector agropecuario. “Pero ya que tenemos una Ley del Café, que recientemente se aprobó, lo que estamos tratando de hacer evidente la urgente necesidad de crear un Instituto Nacional del Café que maneje todos los eslabones de su cadena, desde el productor hasta el mercado, es urgente tenerlo”, asegura Osorio.

 

¿SERÁ FACTIBLE?

 

Para Carcache ese instituto llenaría el vacío que existe para facilitar el trabajo en los sistemas de extensión. Y será factible en la medida en que el sector pueda demostrar al Gobierno y resto de organizaciones que apoyan la caficultura de que esta sería la mejor opción para resolver los muchos problemas que actualmente enfrenta la actividad.

 

Osorio añade que son tantas las implicaciones económicas y sociales como la generación de empleo y la capacitación de la mano de obra que tiene la caficultura, que es fundamental tener ese instituto “como lo tienen todos los países que cultivan café en el mundo”.

 

Los miembros de la Alianza confían en que el Gobierno acoja la propuesta de crear el instituto y “haga un esfuerzo político” para que se concrete. De momento promoverlo será una de las prioridades de su agenda de trabajo para el 2014. Además, continuarán uniendo esfuerzos que contribuyan a resolver los problemas del sector.

 

 

 

 

Economía café investigaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ENAGNOZAMORANO
    Hace 10 años

    Parece que las autoridades que rigen el café reconocen la ignorancia que vivimos por causa de instituciones científicas serias existentes. La desaparición de los centros Experimentales de café de Bonetillo y Campos Azules lo que vivimos es una caficultura tradicional que que mal que copiamos de otras regiones cafetalera.
    Gracias a politicos como Eduardo Rizo, Daniel Nuñes, Raul Barrios entre otros liberales y sandinistas los Centros cientificos de cafe desaparecieron y convertidos en fincuc

  2. Matagalpa 20
    Hace 10 años

    Me pregunto.Como se puede iniciar un instituto del cafe si el “MAGFOR” si es que todavia existe va ser manejado por el representante de las turbas Challotista de la JS19 y hasta el momento no pueden resolver los actos de corrupcion que hay dentro de ese ministerio .tampoco le han resuelto el problema a los exportadores de queso,pero para comenzar no dieron ni un paso para resolver la crisis que genero la roya (seria un sueño como los de bilivar y la refineria) viva Matagalpa jodido

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí