14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Detienen en Alemania a presunto enfermero de Auschwitz

Los agentes registraron el domicilio de un jubilado, cerca de la ciudad de Neubrandenburgo, en el norte. Este es sospechoso de haber participado en la exterminación masivo de prisioneros, como trabajados de Auschwitz en septiembre de 1944.

 BERLÍN/AFP

 

La policía detuvo en el norte de Alemania a un antiguo presunto enfermero del campo de exterminación de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, de 93 años, anunció el martes la fiscalía de Schwerin (norte).  Los agentes registraron el domicilio del jubilado, cerca de la ciudad de Neubrandenburgo, en el norte. 

 

El anciano pasó una visita médica y compareció ante un juez, añadió la misma fuente.  Miembro de los SS entre 1940 y 1944, es sospechoso de haber participado en la exterminación masivo de prisioneros, como trabajados de Auschwitz en septiembre de 1944. 

 

La justicia investiga ocho convoyes de prisioneros que llegaron al campo en septiembre de 1944 procedentes de Cadcy (Slovenia), Viena, Westerbork (Holanda), Lyon, Trieste, Berlín, Stutthof (Alsacia) y Kaunas (Lituana).

 

En total, 1,721 personas fueron enviadas directamente a su llegada a las cámaras de gas, tras haber sido consideradas como inaptas al trabajo.  El caso de este antiguo presunto enfermero de Auschwitz ha sido trasladado a la fiscalía Schwerin por la oficina central de investigaciones de crímenes del nacionalsocialismo de Luisburgo (suroeste).  

 

Este última había anunciado en septiembre de 2013 hacer cerrado investigaciones en torno a 49 personas y transmitido 30 casos a las fiscalías regionales alemanas.  Más de 6,000 personas han trabajado en Auschwitz, donde cerca de 1,1 millón de judíos, gitanos, homosexuales y opositores políticos han muerto en las cámaras de gas, de agotamiento o de enfermedad. 

 

Durante más de 60 años, los tribunales alemanes solo juzgaba a acusados contra los que disponían de pruebas directas o de testimonios.  Pero la condena del apátrida de origen ucraniana John Demjanjuk en Múnich en mayo de 2011 ha sentado un precedente jurídico.

 

Demjamjuk fue condenado a 5 años de cárcel por su participación en el asesinato de 28,000 judíos. El tribunal consideró que era guardia en el campo de Sobibor, aunque no probó su implicación directa en los crímenes.

 

Internacionales Alemania Auschwitz enfermero archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. eli
    Hace 10 años

    Carlos  lee primero que era ese sitio y despues comenta..crees que era un enfermero medico y eso era un hospital para curar?..tarado

  2. Carlos
    Hace 10 años

    Ideay..? y de que se le acusa ?, de prestar asistencia sanitaria a los prisioneros ?.. por favor dejad de perseguir , señalar y condenar..¡¡

  3. CriminalesDeGuerraOrtegaYCompania
    Hace 10 años

    En Alemania se castiga a los criminales de guerra, Nosotros en Nicaragua los hacemos heroes y los ponemos a gobernar nuestro pais.

  4. JDCL
    Hace 10 años

    El brazo de la justicia es largo, larguisimo, y aunque pasen 60 años no perdona a nadie. Asi paso en Alemani, y tambien paso en Chile
    con los desaparecidos. La misma presidente de Chile de hoy dia, sabe de esa exriencia. Le paso a Somoza y sus secuaces tambien. Que se mire en ese espejo San Daniel que ahora manda y desmanda
    segun su antojo. El mando no es eterno, la justicia si. Ponga su bar
    ba en remojo. Que mas adelante la vida da muchas vueltas. Sus com
    pa tambien recibiran su parte.

  5. Humberto Lopez
    Hace 10 años

    En Nicaragua no hay criminales de ese tipo, si fuese así no hubiese libertad de prensa como la estamos gozando, mas bien hay criminales de sacos y corbata que matan a la gente de hambre con los salarios mal pagados, un ejemplo de eso es el salario mal pagado que se les da a los periodistas, y eso ha pasado en todos los gobiernos como el Doña Violeta Barrios, Enrique Bolaños.

  6. Carlos
    Hace 10 años

    El mundo esta lleno de hipocresia,. ¿acaso persiguen a los sicarios de el Stanilismo, del Bolchevismo de Lenin,..o a los fusiladores Cubanos ?, a los torturadores de las prisiones Politicas de los Disidentes Cubanos ?..Si se fijan bien solo se persigue a gobernantes de regimenes llamados de “derecha”, miren a Fujimori, sufre represalias o venganza por haber derrotado a la guerrilla Maoista Sendero Luminoso.Les acusan de falsos crimenes , y la izquierda asesina y nunca va a prision

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí