14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Unión Aduanera será una realidad

Si de algo está convencido Rómulo Caballeros, es que a mediano plazo Centroamérica logrará convertir en realidad su sueño de antaño: la Unión Aduanera. El proceso ya está avanzado en sesenta por ciento, asegura, aunque admite que llegar hasta lo que hoy se tiene han transcurrido más de seis décadas. Entonces, ¿en qué fundamenta su confianza? Para Caballeros, quien es consultor Internacional de la Comisión Europea, el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea será un detonante clave en el proceso de integración.

 

 

 

Wendy Álvarez Hidalgo

 

 

 

Si de algo está convencido Rómulo Caballeros, es que a mediano plazo Centroamérica logrará convertir en realidad su sueño de antaño: la Unión Aduanera. El proceso ya está avanzado en sesenta por ciento, asegura, aunque admite que llegar hasta lo que hoy se tiene han transcurrido más de seis décadas. Entonces, ¿en qué fundamenta su confianza? Para Caballeros, quien es consultor Internacional de la Comisión Europea, el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea será un detonante clave en el proceso de integración.

 

Caballeros, quien presentó esta semana el estudio Acuerdo de Asociación: beneficios, desafíos y compromisos, plantea una ruta de cómo Centroamérica puede sacarle el jugo a este acuerdo que entró en vigencia para Nicaragua el 1 de agosto del año pasado. Los cambios en el sistema administrativo económico de las naciones centroamericanas es fundamental, apunta.

 

El también exministro de Economía de Guatemala llegó a Nicaragua como parte del segundo programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (Pairca II), cuya iniciativa se centra en facilitar el proceso de integración de Centroamérica a través de reforma, estructuración y modernización del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), entre otras. Para este proyecto la UE ha destinado unos treinta millones de euros.

 

¿Cuál es su valoración del impacto del AdA en los primeros meses de vigencia?

 

Es muy temprano todavía para tener algunas evidencias claras y nítidas. En definitiva ya hay como consecuencia inmediata que los empresarios están preparándose, ya han hecho los primeros envíos, las primeras exportaciones al amparo del Acuerdo de Asociación, todavía no podemos decir si ha habido un aumento importante en los productos que ya exportábamos hacia la Unión Europea, pero sí podemos decir que uno de los efectos inmediatos es la certeza con la que los empresarios están manejando su relación comercial con la Unión Europea. Tengo entendido que Nicaragua es uno de los países que ha empezado a aprovechar más las oportunidades, sobre todo en dos temas que ustedes tienen camino avanzado, en los cárnicos y en los productos del mar.

 

En Nicaragua ha habido crecimiento en volumen, pero en los ingresos están raquíticos… ¿Cómo se debe sortear la caída de los precios?

 

Lo que tienen que hacer los seis países centroamericanos es reducir el proceso burocrático en la emisión de licencia de exportación, mejorar los sistemas de control de calidad, que cada día más empresas se incorporen a los intereses de exportación sobre todo las pequeñas y medianas empresas, o sea es todo un trabajo de casa, una tarea de casa. Por su parte, los empresarios tienen que abrirse, tienen que pensar en más allá de lo que se ha exportado hasta ahora, en estos momentos se abre la oportunidad de vender otros productos y servicios y que Centroamérica está en condiciones de hacerlo. Las empresas tienen que fortalecerse e incorporarse a las técnicas, incorporarse a los procedimientos, incorporarse a los controles de calidad que requiere un mercado sofisticado como el europeo.

 

¿Por dónde empezar esas tareas de ajuste interno?

 

Se debe modificar todo el sistema de administración económica de los países, se debe reducir tiempo para abrir una empresa, reducir procedimientos administrativos para sacar licencias, se necesita coordinar las diversas instituciones de gobierno con el objeto de simplificar procedimientos y que el empresario pueda abordar el problema con mucha más transparencia y simplicidad, también se debe mejorar la facilitación de comercio, que abarca mejorar carreteras, puertos, aeropuertos, todo esto son circunstancias que nos ofrece el Acuerdo de Asociación y que nos pone en condiciones de poder abordarlo con la Unión Europea. También se debe mejorar la calidad productiva y adecuarla a ese mercado muy sofisticado. Nosotros ya sabemos competir en esos mercados, pero ahora vamos a aprender a ser eficientes y a ser empresarios en nuevas áreas, productos y servicios.

 

¿Qué nuevos productos podríamos vender a la Unión Europea?

 

Son muchas líneas de productos que tienen oportunidad de mercado en la Unión Europea, usted no tiene idea de la diferencia de costos que hay por llevar una auditoría en Londres y que la hagan en un país centroamericano, es impresionante. Se puede ofrecer ese servicio a las grandes empresas de la Unión Europea, hoy el internet ofrece esa oportunidad, países como Costa Rica y Panamá tienen esa opción. Eso sí vamos a tener que invertir para movernos y buscar clientes en Europa, no a nivel de Gobierno sino de las empresas y ese es el gran desafío de las empresas. También se puede potenciar las exportaciones de textiles, vestuarios, artesanías, miel. Nos podemos insertar en el gran mundo de exportación de ciertos componentes electrónicos que requieren de intensa mano de obra, pero muy calificada…

 

¿Qué hace de Europa un mercado más atractivo si tenemos a Estados Unidos más cerca y con el que tenemos un TLC?

 

El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, así como todos los TLC que ha firmado Centroamérica, es un acuerdo que te permite exportar lo que puedas, yo te doy facilidades y allá mira tú, y tú me das facilidades para que yo te exporte lo que pueda y demandas. En el caso del AdA hay compromisos, en el cual la Unión Europea apuesta a que Centroamérica aumente su presencia comercial en Europa, y lo hará aumentando su cooperación mucho más de lo que ya lo ha hecho, lo que favorece a los países, a los empresarios. Europa dice “vamos a cooperar de una manera muy diferente, ahora ustedes van a definir sus prioridades, ahora ustedes van a comprometerse, ahora no le vamos a todo, sino que le vamos a dar algunos elementos, pero ustedes tienen que comprometerse con recursos propios”.

 

¿Cómo pueden las pequeñas empresas aprovechar esa cooperación?

 

Las pequeñas y medianas empresas lo que deben hacer es incorporarse a los programas y proyectos que hasta ahora ha venido financiando la Unión Europea en Centroamérica. Además se debe esperar la entrada en vigencia del pilar de cooperación del Acuerdo de Asociación, donde se definirán las prioridades de los gobiernos centroamericanos, y las pequeñas y medianas tienen que ser prioridad. Los países deben preguntarse ¿es más importante la cooperación para las mipymes o la incorporación de la mujer al trabajo formal o la protección del niño, o el cumplimiento de las reglamentaciones obrero patronales? Eso lo decidirán los países y para lo cual se necesitarán coordinar para definir las prioridades regionales.

 

¿Cree que se logre un consenso, tomando en cuenta que tenemos años de buscar la Unión Aduanera sin éxito?

 

Yo creo que sí, en el caso de la Unión Aduanera, uno de los objetivos del AdA es relanzar el proceso de integración en Centroamérica, entonces lo que está pasando es que debemos hacer una serie de actividades que son compromisos asumidos que están encaminados a unificar las aduanas. Y le pondré un ejemplo: una vez que el Acuerdo entrara en vigencia, productos vegetales y animales que están en una lista pueden entrar por cualquier aduana centroamericana y circular libremente en el resto del territorio de Centroamérica. Los pequeños valladares que tiene la Unión Aduanera, que son más allá de voluntades políticas y de obstáculos de burocracia de larga data, van a desaparecer.

 

¿Está muy convencido de que la Unión Aduanera será una realidad?

 

Sí, y creo que la voluntad política a favor de la Unión Aduanera se va a empezar a sobreponer a esa vieja inercia. Tenemos muchos años de añorar eso, hemos firmado papeles, pero no pasamos de ahora sí (…). Ya tenemos avanzado un sesenta por ciento, pero para eso tenemos que juntar voluntades y terminar de ponernos de acuerdo (…). Llegará un momento en que una vez que cumplamos con los compromisos de ajustes que ya asumió Centroamérica con la Unión Europea, nos daremos cuenta de que la Unión Aduanera ya es una realidad. Ya estamos muy avanzados, ya hemos aprobado los reglamentos, ochenta de los 140 reglamentos ya están listos, aunque admito que a veces tenemos dificultades en la aplicación de estos, pero al menos ya tenemos la plataforma. El AdA dará el empuje que se necesita para concretar el proceso.

 

 

 

 

 

 

Economía AdA desafíos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Armando Rosales
    Hace 10 años

    Si en seis décadas se logró el sesenta por ciento, pues sólo faltan cuarenta años para completar la Unión Aduanera, eso asumiendo que en el interim no ocurra algún imprevisto como un terremoto, maremoto, huracán, etc. que lo posponga por algunas décadas más ……Elemental mi querido Rómulo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí