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Aladi continúa sin ser aprovechado

El subsecretario de cooperación y asistencia técnica de la Asociación Latinoaméricana de Integración (Aladi), Pablo Rabczuk, visitará el país para promover los beneficios que Nicaragua obtendrá con su integración plena a la organización.

 

 

 

Lucydalia Baca Castellón

 

 

El subsecretario de cooperación y asistencia técnica de la Asociación Latinoaméricana de Integración (Aladi), Pablo Rabczuk, visitará el país para promover los beneficios que Nicaragua obtendrá con su integración plena a la organización.

 

Aunque el país es miembro de Aladi desde agosto de 2011 aún no negocia los requisitos arancelarios con los demás miembros. Eso impide que se obtengan los beneficios que ofrece ese mercado de 500 millones de consumidores.

 

La visita de Rabczuk se realizará durante la primera reunión técnica del 2014 de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción de Comercio Exterior (RedIbero), que se realizará en Managua el 27 y 28 de marzo, detalló el gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes.

 

“Además de la presencia de Aladi se promoverá entre el s

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Los 24 miembros de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción de Comercio Exterior (RedIbero), incluida Aladi comparten las estrategias y políticas que benefician el comercio regional entre sus miembros.

La ventaja de la que los representantes de la organización se reúnan en Nicaragua es la oportunidad de erradicar la imagen de una nación en guerra, que aún persiste en el exterior. “Y que puedan llevarse los contactos para el establecimiento para algunos tipos de alianza para inversiones o coinversiones futuras en el país”, dice el gerente del CEI, Roberto Brenes.

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ector público la necesidad de definir los requisitos que están pendientes para que los productos nicaragüenses puedan gozar de los beneficios arancelarios en los catorce países miembros de Aladi y de cara a terceros países”, indica Brenes.

 

Los miembros de Aladi son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Cuba, Panamá y Nicaragua. Con excepción de Venezuela en el resto de países de Aladi el comercio de productos nicaragüenses es casi nulo.

 

Según Brenes, los mercados que más interesan son Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, donde el ron, puros, café, azúcar y productos como la loza sanitaria y otros de la agroindustria como las conservas tiene gran potencial. “Incluso en algunos de estos países como Chile hasta carne podríamos exportar porque tenemos un Tratado de Libre Comercio con ellos”, destaca.

 

A DARLE PRISA

 

La cercanía de los países miembros, los beneficios arancelarios que proporciona la organización y el trato preferencial que recibirá Nicaragua por ser uno de los miembros menos desarrollado, es una gran oportunidad para los productos nacionales, por lo que debe agilizarse la negociación de los requisitos con los capítulos de Aladi en cada país, para que el país pueda comenzar a aprovechar estas oportunidades, indica Brenes.

 

 

 

 

 

 

Economía Aladi comercio archivo

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