14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de familias han sido beneficiadas por el Instituto de Acción Social Juan XXIII, en proyectos sociales de vivienda y salud. LA PRENSA/ CORTESÍA

Loable labor del Instituto Juan XXIII

El Instituto de Acción Social Juan XXIII nace inspirado en las ideas renovadoras del papa Juan XXIII, hoy beato y gestor del Concilio Vaticano II. Fundado el 22 de julio del año 1961 en la Universidad Centroamericana (UCA) por el entonces sacerdote jesuita Noel Antonio García Castillo, de nacionalidad nicaragüense, realiza innumerables obras sociales.

JAROZNELL VELASQUEZ

El Instituto de Acción Social Juan XXIII nace inspirado en las ideas renovadoras del papa Juan XXIII, hoy beato y gestor del Concilio Vaticano II. Fundado el 22 de julio del año 1961 en la Universidad Centroamericana (UCA) por el entonces sacerdote jesuita Noel Antonio García Castillo, de nacionalidad nicaragüense, realiza innumerables obras sociales.

En sus primeros años de trabajo el instituto estaba dirigido a la realización de acciones que incidieran en la formación de estudiantes, siendo su primer proyecto la alfabetización de obreros en clases nocturnas. Desde el terremoto de Managua en 1972 ha brindado atención en los desastres y emergencias nacionales.

En el año 2011 el instituto celebró sus 50 años de trabajo en el campo del desarrollo humano y la promoción de la justicia social. Actualmente trabaja en áreas fundamentales de los derechos humanos facilitando el acceso a viviendas dignas, y servicios de salud con calidad. También acompaña el proceso de desarrollo humano de los sectores vulnerables de la población.

PRIMERO LA VIVIENDA

El Instituto Juan XXIII facilita vivienda a las familias nicaragüenses de escasos recursos y adecuada a sus capacidades económicas. Se han construido 3,723 viviendas en 31 municipios del país, beneficiando a casi 20,000 personas.

El programa Primero la Vivienda ofrece cuatro servicios; entre ellos está la construcción de viviendas, remodelación, asesoría técnica y asesoría legal. Dicho programa ha tenido una cobertura durante los últimos años en el departamento de Matagalpa, en los municipios de Sébaco, San Isidro y Ciudad Darío. En Managua en los municipios de Ciudad Sandino, Tipitapa, Ticuantepe y Villa El Carmen. También construye viviendas en Nindirí, Masaya.

COBERTURA EN SALUD

El Instituto Juan XXIII también se destaca en la promoción de la salud con el programa Comunidades Saludables (Comsalud), facilitando a la población el acceso a servicios integrales de salud.

Sus principales ejes son el suministro de medicamentos, atención médica, actualización profesional del personal médico y la capacitación a las dispensadoras de las Ventas Sociales de Medicamentos.

El programa atiende anualmente a 300,000 centros de Venta Social de Medicamentos y brinda 80,000 consultas médicas en 55 municipios de 15 departamentos y en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Su implementación es posible gracias al trabajo asociado con la Red de Salud, integrada por 103 centros; entre ellos dispensarios parroquiales, comunidades religiosas, asociaciones sin fines de lucro y la colaboración de sistema publico de Salud (Minsa).

Religión y Fe Instituto Juan XXIII labor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí