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Un avión AP-3C Orion de las Fuerzas Aéreas japonesas llega el 23 de marzo de 2014 a la base Pearce, en Bullsbrook, Australia, para ayudar en las tareas de búsqueda del avión desaparecido

Australia localiza un palé y varios cinturones que podrían ser del Boeing 777

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) indicó que "es el primer avistamiento" desde que empezó la búsqueda. Un avión civil detectó estos restos, que podrían pertenecer a la aeronave, desaparecida el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

Las autoridades australianas informaron este domingo de que uno de los aviones desplegados en las labores de búsqueda del Boeing 777 de Malaysia Airlines, desaparecido hace dos semanas, localizaron un palé y varios cinturones o correas en el océano Índico.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) indicó que “es el primer avistamiento” desde que empezó la búsqueda. Un avión civil detectó estos restos, que podrían pertenecer a la aeronave, desaparecida el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

“Parte de la descripción era un palé de madera y una serie de elementos no descritos a su alrededor, así como algunos cinturones de colores diferentes también en torno a él y correas de diferentes longitudes”, dijo el coordinador de las operaciones aéreas de AMSA, Mike Barton.

Barton indicó este domingo que enviarían cuatro aviones militares y cuatro aeronaves civiles a la zona para intentar localizar de nuevo estos objetos.

El experto en aviación indicó que los palés se utilizan normalmente para embalar mercancía en los aviones, por lo que este hallazgo podría ser una “posible pista”.

Sin embargo, Barton advirtió de que las correas halladas podrían “ser otra cosa”. “Hasta que no podamos observarlos mejor, no podremos decir si están relacionados o no” con la desaparición del Boeing 777, añadió.

Wen Wancheng, padre de uno de los pasajeros del desaparecido vuelo de Malaysia Airlines MH370, atiende a la prensa después de una reunión con unos responsables de la compañía el 23 de marzo de 2014 en Pekín

El primer ministro australiano, Tony Abbot, se mostró confiado en que los objetos flotantes avistados en las inhóspitas aguas del sur del Índico aporten luz a la misteriosa desaparición del Boeing 777. “Todavía es pronto para ser concluyentes, pero ahora tenemos varias pistas muy creíbles y hay esperanza creciente (…) de descubrir lo que le ocurrió a este desafortunado avión”, dijo Abbott.

El primer ministro hizo esta declaración después de que se divisaran varios objetos no identificados en la zona de búsqueda del Boeing 777, a unos 2.500 kilómetros de Perth.

Abbott se refirió a “un número pequeño de objetos bastante cercanos entre sí en la zona de búsqueda australiana, incluido un palé de madera”.

El primer ministro no mencionó las imágenes de un satélite chino, del 18 de marzo, divulgadas el sábado, que muestran grandes objetos flotando a unos 120 kilómetros de donde otras imágenes de satélite habían detectado, dos días antes, otros dos pedazos de posible fuselaje en esta zona remota del océano Índico.

“El sábado no se encontró nada. La AMSA tendrá en cuenta esta información en la búsqueda de mañana (domingo)” informó en un comunicado al referirse a las imágenes chinas.

Dos aviones chinos y dos Orions japoneses iban a sumarse este domingo a otros seis aviones que ya trabajan en este gran operativo de búsqueda, apoyado por Estados Unidos y Nueva Zelanda. “Está claro que cuantos más aviones y más barcos haya, más posibilidades tenemos de recuperar el material que hay allí”, “para saber cuanto antes de qué se trata”, dijo el primer ministro australiano.

Abott, que habló al final de una visita a la vecino Papúa Nueva Guinea, alabó los “enormes” esfuerzos internacionales, que demuestran que “muchos países son capaces de aunar esfuerzos en momentos de dificultad”.

China ha enviado siete barcos a la zona, según la prensa local, que se suman a otros que ya operan en el lugar.

El buque de la marina australiana 'HMAS Success' llegó a la zona de búsqueda el sábado por la tarde, donde ya operan dos barcos mercantes.

Pese al buen tiempo y la buena visibilidad, la AMSA dijo que no habían encontrado los indicios que buscan. “Un avión civil informó de que había visto varios pequeños objetos a simple vista, incluido un palé de madera en un radio de cinco kilómetros”, informó la AMSA.

Un avión P3 Orion de la fuerza aérea real de Nueva Zelanda dotado con equipos de observación electroóptica también llegó a la zona, pero sólo divisó bancos de algas.

El Orion lanzó una boya para seguir el movimiento del material, mientras que un barco mercante en la zona de 36,000 metros cuadrados se encargará de localizarlo y tratar de identificarlo.

En Pekín, el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores dijo el sábado que se necesitan más análisis para determinar si los objetos reflejados en las imágenes del satélite están relacionados con el avión desparecido. “China espera que esta información ayude en los esfuerzos de búsqueda y rescate”, dijo Hong.

Dos tercios de los 227 pasajeros a bordo eran chinos y la rabia crece entre los familiares por la forma en que las autoridades malasias han gestionado la crisis.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desparació de los radares civiles el 8 de marzo, cuando efectuaba el trayecto Kuala Lumpur-Pekín y, dos semanas más tarde, los investigadores malasios están convencidos de que el avión fue desviado deliberadamente por alguien que viajaba en el avión.

Se han barajado tres hipótesis para explicar esta misteriosa desaparición: un secuestro, un sabotaje de los propios pilotos o una crisis repentina que incapacitó a la tripulación y dejó el avión volando con el piloto automático durante varias horas hasta que se acabó el combustible y se estrelló en el mar.

El hallazgo de los restos en el sur del Índico podría sostener la teoría del secuestro, a la que se aferra la mayoría de los familiares.

Internacionales Australia avión malasio archivo

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COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 10 años

    O bien, ademas de secuestro, sabotaje de los propios pilotos, mal funcionamiento del sistema electro-navegacional de la nave, pudo, al final, haber sido una combinacion de dos o mas de estas teorias. Al pasar de los tiempos, la mera verdad de lo ocurrido dentro del fuselaje, quizas, nunca lo sepamos…

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