14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una vista general de la protesta antigubernamental convocada en Caracas el 22 de marzo de 2014

Oposición y chavismo marchan en Caracas, donde se registran nuevos disturbios

Tras más de mes y medio de movilizaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que han dejado 31 muertos y cientos de heridos, los venezolanos volvieron a salir por miles a las calles de Caracas y de otras localidades, como Valencia (norte), Mérida y San Cristóbal (oeste).

Los opositores volvieron a tomar las calles de Caracas el sábado para denunciar supuestas acciones dictatoriales del gobierno, mientras los chavistas marcharon contra la “violencia fascista”, en el marco de las persistentes protestas en Venezuela y que nuevamente convirtieron el este de la capital en escenario de disturbios.

Tras más de mes y medio de movilizaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que han dejado 31 muertos y cientos de heridos, los venezolanos volvieron a salir por miles a las calles de Caracas y de otras localidades, como Valencia (norte), Mérida y San Cristóbal (oeste).

En el este de Caracas, en el opositor municipio de Chacao, unas 20.000 personas marcharon pacíficamente desde cinco puntos de la ciudad para culminar en una gran concentración, en la que abundaron banderas de Venezuela, de partidos políticos y pancartas de denuncia.

Tras la manifestación, un grupo de encapuchados se dirigió a la Plaza Altamira, donde intentó bloquear una transitada autopista, lo que desencadenó una fugaz intervención de guardias y policías nacionales que, con chorros de agua y gases lacrimógenos, dispersaron a los jóvenes, que respondían con piedras.

La intervención de los grupos antomotines llegó al vecino casco del residencial y clase media Chacao, que junto con la Plaza Altamira han sido el epicentro de las protestas opositoras en Caracas y que habían permanecido sin disturbios tras un despliegue militarizado de unos mil elementos del lunes al miércoles, en medio de protestas pacíficas de vecinos.

Tras dispersar a los manifestantes, unos 200 uniformados volvieron a ocupar la Plaza Altamira, mientras otros agentes antimotines seguían lanzando gas en el casco de Chacao a los manifestantes que bloqueaban las calles.

La ONG Foro Penal denunció que al menos ochos personas fueron detenidas en las protestas de Altamira, incluida la periodista Mildred Manrique, del diario 2001, pero que fue puesta en libertad tras ser interrogada.

La alcaldía de Chacaco informó, por su lado, de que detuvo a “varios” manifestantes por excesos en las manifestaciones.

Los medios de prensa del interior del país informaron, por su parte, de que en los estados de Táchira, Mérica (oeste) y Carabobo (norte), tres hombres pudieron haber muerto tras haber sido atacados por unos hombres armados que, según unos testigos presenciales, pueden ser afines al oficialismo. No fue posible confirmar la denuncia con una fuente gubernamental.

“Por la libertad”

Un manifestante antigubernamental le lanza una botella a la policía el 22 de marzo de 2014 en Caracas

“Por la libertad, dale un parao (alto) a la dictadura”, se leía en una manta en una de las columnas que partió alrededor del mediodía, cuando el sol caía inclemente sobre Caracas.

El líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, encabezó una de las marchas, cuyas reivindicaciones fundamentales son las acciones judiciales de la Fiscalía contra dirigentes opositores y el deterioro de la economía, con una inflación del 57 % y una aguda escasez de productos básicos.

“Venimos no sólo en nombre de quienes están siendo perseguidos, sino también de nuestro pueblo que sufre en este momento, que no consigue ni comida ni medicina”, dijo a la prensa Capriles, quien participó en la manifestación pero no habló durante el mitin.

Esta marcha se convocó después de fueran detenidos los alcaldes opositores de San Cristóbal (oeste del país), Daniel Ceballos, y de San Diego (norte), Enzo Scarano, quien en cuestión de horas fue destituido y sentenciado por el Tribunal Supremo a 10 meses de prisión, los dos acusados de permitir bloqueos callejeros durante las protestas.

Ambos están recluidos en la prisión militar de Ramo Verde, en la periferia de Caracas, donde se encuentra detenido desde el 18 de febrero Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, acusado de incitar a la violencia en las protestas a través de su estrategia de 'La salida', que busca la renuncia de Maduro con manifestaciones.

Lilian Tintori, esposa de López, leyó en el mitin una carta del opositor dirigida a Maduro en la que lo acusa de ser “el dictador de Venezuela” y le demanda su renuncia.

“Va a seguir la represión, ahora Ramón Muchacho está amenazado”, comentó a la AFP Arturo García, un publicista de 41 años, al referirse al alcalde del municipio caraqueño de Chacao (este de la ciudad, opositor) y a quien Maduro ha señalado también por permitir bloqueos opositores.

Otra opositora que podría ser sometida a un proceso judicial es la diputada María Corina Machado, también impulsora de 'La salida' y quien el pasado martes fue acusada por la misma Asamblea Nacional ante la fiscalía de incitar a la violencia, terrorismo y homicidio en las protestas opositoras.

Contra la violencia

En el centro de Caracas, una multitud de simpatizantes del chavismo, en su mayoría estudiantes, se manifestó en apoyo al gobierno y en repudió de los ataques por parte de radicales contra la Universidad Experimental de la Fuerza Armada.

Maduro se incorporó a la manifestación de los estudiantes chavistas para denunciar que los opositores “han quemado” 15 recintos universitarios públicas en el marco de las protestas y que describió como actos de “terrorismo, vandalismo, fascismo”.

El discurso presidencial se desarrolló mientras se presentaban los disturbios en Altamira y Maduro amagó nuevamente con detener al alcalde Muchacho si no ponen en marcha acciones para evitar bloqueos en las calles. “Ay, alcalde Ramón Muchacho, usted es responsable por la paz del municipio Chacao (…). Si la Fiscalía o los tribunales le ordenan al gobierno meter preso a Ramón Muchacho por desacato a la Constitución, va preso, no tengan duda”, dijo.

Venezuela se ve sacudida desde el 4 de febrero por protestas opositoras, iniciadas por los estudiantes de San Cristóbal tras el intento de violación de una compañera.

Internacionales chavismo marchas oposición Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 10 años

    Porque los dictadores son tan estupidos y no logran comprender que tanto pueblo es los que marchan contra el gobierno como los que marchan en favor del gobierno,en lugar de buscar una solucion para complacer todos los sectores y sacar adelante el pais para bien de todos se obsecionan en el poder y se llenan de odio y rebanchismo contra todo el opina diferente aun sabiendo que ellos talvez no tengan la verdad en sus hechos,la lavada de cerebro que les hace fidel castro los hace ignorantes .

  2. cesar m
    Hace 10 años

    a esto se le llama manifestacion opositora y no las que hacen aqui en Nicaragua con 4 gatos donde el pueblo perdio la confianza de sus lideres opositores que se rindieron y se vendieron al mejor postor, Ortega tomo el dominio y ahora todo mundo esta acalambrado, pero llegara el dia en que esto regrese por la injusticia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí