14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de partidarios de Hamas marchan en Gaza

Hamas encara una grave falta de liquidez causada por las presiones de Israel y Egipto, pero sus dirigentes insistieron que su grupo sigue opuesto al proceso de paz del Medio Oriente y que está dispuesto a enfrentarse nuevamente al estado judío.

 

 

CIUDAD DE GAZA/AP

 

Decenas de miles de partidarios de Hamas se manifestaron el domingo por las calles del centro de Ciudad de Gaza en un alarde de fuerza cuando el grupo islámico encara su crisis más profunda desde que ocupó el poder hace siete años.

 

Hamas encara una grave falta de liquidez causada por las presiones de Israel y Egipto, pero sus dirigentes insistieron que su grupo sigue opuesto al proceso de paz del Medio Oriente y que está dispuesto a enfrentarse nuevamente al estado judío.

 

“La resistencia es más fuerte de la que ustedes imaginan. Nuestras fuerzas se han duplicado y nuestros arsenales se han duplicado”, dijo el primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, a los manifestantes. “Lo que les queda fuera de la vista es mayor de lo que creen”.

 

Hamas realizó la manifestación del domingo en honor del décimo aniversario de la muerte de su líder espiritual, el jeque Ahmed Yassin, quien falleció en un bombardeo israelí, y el asesinato de otro de sus dirigentes hace una década.

 

Sin embargo, varios acontecimientos en los últimos días, inclusive el descubrimiento israelí de un túnel entre las Franja de Gaza e Israel, presuntamente para realizar ataques y la muerte de un líder de Hamas en Cisjordania por las fuerzas israelíes dieron a los manifestantes un mayor sentido desafiante.

 

“Por debajo de la tierra y por encima de la tierra decimos a voces: Váyanse ocupantes. No tienen un lugar para quedarse en la tierra palestina”, dijo Haniyeh.

 

Hamas, un grupo armado decidido a destruir Israel, se apoderó de Gaza en 2007 tras derrotar a las fuerzas del presidente palestino Mahmud Abás. Desde entonces los palestinos están divididos entre ambos gobiernos, el régimen de Hamas en Gaza y la Autoridad Palestina de Abás en Cisjordania. En contraste, Abás quiere negociar un acuerdo de paz con Israel y ha participado en las gestiones mediadas por Estados Unidos en los últimos ocho meses.

 

Hamas pasa malos momentos desde que el presidente islámico egipcio Mohamed Morsi fue derrocado en un golpe de estado en julio. El nuevo gobierno militar egipcio ha destruido los túneles para el contrabando a lo largo de la frontera con Gaza. Israel ha mantenido un bloqueo en Gaza desde 2007, impidiendo la importación y exportación y controlando el territorio costero y el espacio aéreo.

 

El doble bloqueo egipcio-israelí ha sumido a Hamas en su peor crisis económica desde que se hizo cargo del poder.

Internacionales Gaza Hamas marcha partidarios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tatiana Rosales
    Hace 10 años

    Los Palestinos dicen que el mundo islámico está a favor de ellos por ende deben pedirle ayuda a los otros países amigos, entonces la pregunta es: DONDE ESTÁ LA AYUDA DE LOS AMIGOS DE LOS PALESTINOS?.
    No hay donde equivocarse el que trata de destruir a Israel siempre termina mal. VIVA ISRAEL!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí