14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cinco meses tardarán los estudios para el sistema de aguas servidas, según los planes de la Alcaldía de Juigalpa. LA PRENSA/ T. Rothschuh

No más ríos contaminados

Juigalpa pronto tendrá acceso a agua y saneamiento. Corea del Sur asegurará los fondos para este proyecto municipal que evitará la contaminación de los ríos y el lago Cocibolca.

Tatiana Rothschuh

[doap_box title=”Contaminación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Un análisis bacteriológico de ríos y pozos, realizado por la cooperación alemana en una superficie de 1,100 kilómetros cuadrados —que comprende la subcuenca del río Mayales—, arrojó una alta contaminación con coliformes fecales.

Según los análisis bacteriológicos realizados con los servicios del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA-UNAN), y la Universidad de Ingeniería, 52 recursos hídricos, entre ríos y pozos, resultaron contaminados.

Francis Rivera, de la cooperación alemana, indicó que del muestreo en 26 ríos, solo cuatro presentan buena calidad. La mayor contaminación con coliformes fecales se registró en Comalapa y Juigalpa. El río Pirre es uno de los más contaminados.

El diagnóstico también arrojó que de 26 pozos muestreados, solo ocho no están contaminados, resultando con más contaminantes los pozos localizados en Juigalpa, San Esteban, Punta Mayales y sitios cercanos a Cuapa.

[/doap_box]

Juigalpa pronto tendrá acceso a agua y saneamiento. Corea del Sur asegurará los fondos para este proyecto municipal que evitará la contaminación de los ríos y el lago Cocibolca.

En los próximos días iniciarán los estudios para el sistema de aguas servidas, y la alcaldesa de Juigalpa, María Elena Guerra Gallardo, informó ante una comisión interinstitucional sobre el importante proyecto que forma parte del compromiso de cooperación del país asiático, mismo que financió el proyecto que llevó el agua potable a las viviendas de ese municipio en 2009.

La alcaldesa refirió que ya fue firmado un primer convenio entre la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y el Ministerio de Hacienda, que precisa que en la primera quincena de abril arribará el equipo coreano de la empresa Hassonl para desarrollar los estudios que realizarán en un período de cinco meses.

“En septiembre tendremos los estudios que determinarán el costo del proyecto e inversión que harán nuestros hermanos coreanos”, apuntó la alcaldesa.

“Ya no contaminaremos los ríos y principalmente nuestro lago Cocibolca. Con el saneamiento se acrecienta el desarrollo de nuestra ciudad y ese sistema de alcantarillado sanitario permitirá elevar la cantidad y calidad de vida de nuestros habitantes, asimismo se reducirá la mortalidad infantil”, dijo Guerra Gallardo.

Juigalpa cuenta con 47 barrios y una población que se aproxima a los cien mil habitantes. Manuel Flores, presidente de la Cámara de Turismo, celebró la realización de la obra. “Contamos con una población creciente y era una necesidad súper urgente”, sostuvo.

Departamentales contaminados pronto ríos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gabriel
    Hace 10 años

    Excelente pero todavia falta mucho por hacer , detener al contaminacion provocada por la agricultura , ganadería , minería y el futuro canal .

  2. Carlos
    Hace 10 años

    Que verguenza, tienen que venir desde el extranjero para financiarnos para que dejemos de ser cochinos.. como si el aseo es asunto de dinero..¡¡ Ya no hay dignidad , ni decencia en Nicaragua..¡

  3. frank
    Hace 10 años

    Y al rescate como siempre, los paises democraticos vienen a salvar lo que los ineptos orteguistas destruyeron!

  4. Omar Cardoza
    Hace 10 años

    si hablamos de Rios que usan como basurero y contaminado ! tienen que enviar a un reporter a La Trinidad, Esteli y que comiense a tomar fotos de lo que era el Rio de la Trinidad, eso da hazco, verguenza de lo desperdicio y basura que hay en ese Rio, o mejor lo deben de llamarie CAUCE de la Trinidad…..

  5. Juigalpa tierra de caracolitos negros
    Hace 10 años

    Que buena noticia, se ve que en los últimos años la alcaldia y otras organizaciones se han preocupado por los problema que nos afecta a los juigalpinos desde el agua potable y ahora las aguas negras que en el centro de la ciudad se siente muchos malos olores, bien por esta gestión y sigamos desarrollando nuestra querida Juigalpa.

  6. Jorge
    Hace 10 años

    Todo sería mas fácil si la población tubiera mas conciencia y no tirara la basura en las calles y cauces de las ciudades pero eso es un problema de educación pareciera que al pueblo y especialmente al gobierno no les importa la salud pues no tiene campañas que eduque pra que la gente guarde la basura que hacemos cuando estamos fuera de la casa y lo mas fácil la tiramos a la callle, que falta de educación y de cultura. eso da mucha verguenza con los extranjeros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí