14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“No Pago” volverá a las calles

200 productores de diferentes zonas de Nicaragua anuncian protestas para responder a las presiones de los bancos y financieras "para quitarles propiedades a los productores y comerciantes" porque no han honrado sus créditos. El movimiento busca pagar sus deudas con plazos de entre 1 y 8 años y con descuentos.

 

 

 

 

 

 

 

Alina Lorío L./ Lucía Navas

 

El Movimiento de Productores del Norte, conocido como “No Pago”, se reactivó y anunció que volverá a las calles si los bancos y financieras continúan promoviendo embargos y desalojos, en virtud de que ellos no han honrado sus créditos.

 

Durante una reunión en la finca El Rapador, en la localidad de Achuapa, municipio de San Fernando, en Nueva Segovia, unos 200 productores de León, Malpaisillo, Pantasma, Quilalí, Jalapa, Somoto, Wiwilí y San Juan del Río Coco, relanzaron el movimiento “No Pago”.

 

Aseguran que “es para hacerle frente a las presiones que están volviendo a emprender los bancos y financieras para quitarles las propiedades a los productores y comerciantes”, dijo Omar Vílchez González, quien apareció nuevamente con Andrés Castillo y otros miembros fundadores.

 

NO PERMITIRÁN MÁS DESALOJOS 

 

Los líderes del “No Pago” aseguran que no permitirán un solo desalojo más, que no están dispuestos a pagar un solo centavo más en concepto de intereses que califican de “usureros” y que el lunes 31 de marzo harán su primera acción en Estelí, saliendo en marcha desde el parque central para realizar plantones frente a Banpro, Procredit, Acodep y FDL.

 

[doap_box title=”Ortega motivó a los “No Pago”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Movimiento No Pago tuvo sus inicios en abril de 2008 e inició con protestas en carreteras del norte de Nicaragua, pero estas cobraron fuerza cuando el 12 de julio de ese mismo año Daniel Ortega los incitara a la violencia.

Durante el acto de celebración del 29 aniversario de la revolución sandinista en Jalapa hizo un llamado a trasladar las protestas de los morosos a las instituciones de microfinanzas.

“En lugar de estar protestando en la carretera, váyanse a marchar y plántense frente a las oficinas de los usureros”, ordenó Ortega.

La inestabilidad que provocó este movimiento causó que el sector de microfinanzas se desplomara, pasando de una cartera de créditos de 246 millones de dólares en 2008, a 163.8 millones en 2011, año en que se desintegró el movimiento y se aprobó el marco regulatorio para las microfinanzas. El número de clientes también se contrajo, al pasar de 350,382 en 2008, a 242,688 en 2011.

La última vez que se escuchó de los morosos fue en septiembre de 2011, cuando desistieron de renegociar en grupo las deudas con las microfinancieras y aceptaron renegociar sus casos individualmente, poniendo fin al movimiento.

[/doap_box]

“Nos han condenado a no recibir un solo centavo de la banca nacional, nos han perseguido y circulado durante seis años, les vamos a pagar lo que nos dieron, de lo contrario ellos continuarán con los papeles de las propiedades y nosotros en posesión de las propiedades y en lucha en las calles”, amenazó Vílchez González.

 

Entre otras cosas, los “No Pago” proponen que esas deudas sean canceladas en plazos de entre uno y ocho años, pero con descuentos desde 10 hasta 50%.

 

REACCIONAN INSTITUCIONES FINANCIERAS

 

La reacción de los gerentes de las entidades financieras que son nuevamente amenazadas por los “No Pago” es de rechazo, al asegurar que siempre han estado abiertos a conversar de forma individual con los clientes para regularizar las deudas, pero que son los productores y comerciantes morosos quienes no han buscado acuerdos.

 

El perdón del monto principal de los créditos no es aceptado. Julio Flores, gerente general del Fondo de Desarrollo Local (FDL), asegura que aproximadamente 1,600 de sus clientes eran miembros del movimiento, de los cuales “una minoría” renegoció los créditos pese a que “les ofrecimos intereses blandos y ampliación de los plazos”. FDL fue una de las instituciones fuertemente afectadas en su cartera crediticia en la crisis del 2008-2010.

 

Para Flores, querer revivir la inestabilidad al sector financiero es “porque toda esta gente no está recibiendo préstamos de ninguna institución financiera ni de ningún banco porque están registrados en las Centrales de Riesgo como morosas”.

 

FDL: AUTORIDADES IMPIDEN DESALOJOS

 

Flores calificó de “falsas” las afirmaciones de los dirigentes del movimiento “No Pago” sobre que están desalojando a los productores de las propiedades que perdieron al haberlas puesto de garantía del crédito. “En el caso del FDL no ha hecho ni un solo desalojo porque las autoridades (judiciales) se niegan a emitir las órdenes”, afirmó Flores.

 

Insistió en que solo una minoría del grupo de morosos con FDL ha hecho arreglos de pago para recuperar los bienes.

 

“En los casos de propiedades que hemos adjudicado, hemos dado la posibilidad a todos los clientes de recuperarlas en condiciones sumamente favorables como dispensando los intereses y los gastos legales, pero eso sí, no dispensando el monto del crédito, eso no es posible”, sostuvo.

 

El gerente del FDL llamó a las autoridades de Gobierno a que en esta oportunidad “no se dejen sorprender por este grupo”, por el contrario, los inste a acercarse a las instituciones financieras con quienes tienen deudas, para arreglar su situación.

 

PROCREDIT: SE NEGOCIA INDIVIDUALMENTE

 

La gerente financiera del Banco Procredit, María Inés Bianco, expresó (vía correo electrónico) que están abiertos “a conversar” pero de forma individual con cada deudor.

 

“Banco Procredit valora de manera individual soluciones con sus clientes que quieran acercarse a conversar sobre sus situaciones particulares de afectación real económica y financiera. Siempre hemos estado anuentes a trabajar de cerca con nuestros clientes y esta posición no ha cambiado”, externó Bianco.

 

La funcionaria bancaria explicó que “una vez que el cliente se ponga al día, la situación será automáticamente regularizada (por las centrales de riesgo) tal como lo establece la normativa bancaria vigente”.

 

Aseguró que en Procredit también se realizaron negociaciones de las condiciones para cancelar los préstamos de parte de los deudores, pero fue “como resultado de la evaluación individual”.

 

“Para ello se revisan varias características del caso, se analiza la capacidad de pago de los clientes, la nueva estructura financiera con que cuentan, la cobertura de garantías, entre otros. Los clientes que presenten una situación real de deterioro en su negocio y quieran acercarse a solicitar una revisión de su caso, pueden pedir una cita individual en su respectiva sucursal, como ha sido siempre la práctica del banco”, aseguró Bianco.

 

 

 

 

Nacionales No Pago productores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cliente AAA
    Hace 10 años

    Ortega fue el que motivo a estos sinverguenzas. Omar Vilchez fue alcalde orteguista de Jalapa. Pero también la culpa la tienen las microfinancieras por haber sobreendeudado a los clientes en su afan de crecimiento.

  2. Denis
    Hace 10 años

    porq son del partido de gobierno,se creen q son intocables como su lider,se creen superior a la ley q como su amo,violas las leyes de la constitucion a diestra y siniestra.Y son tan cinicos q exigen q les sigan prestando sin haber honrado la deuda q contrajeron.

  3. Hipolito su asistente
    Hace 10 años

    No hay deuda que no se venza ni plazo que no se cumpla, el que debe paga ese cuento ya no se lo cree nadie, Omar Vilche es un sinverguenza nato, en la alcaldia vendio un terreno que no existia desaparecio un camioneton de la alcaldia y salio pegado en la Contraloria, ¿Quien le va a creer a un sinverguenza ladron estafador?

  4. Agustin
    Hace 10 años

    Este VIlchez quiere seguirle robando a los productores, sabe que ahi tiene gallina de huevos de oro al estarles quitando dinero mensualmente. Los productores han sido engañado por este irresponsable que mas bien deberia estar preso por tanta mentira y daño al record crediticio de estos productores

  5. Nicasio Fuertes
    Hace 10 años

    Vuelven a las calles la pandilla de malandros que no les gusta pagar lo que deben,esta es herencia del FSLN,los campeones del robo y la corrupcion.

  6. memocubillas
    Hace 10 años

    el mismo no pago q acaba de comprarle camioneta nueva a todos sus hijos y acaba d comprar terrenos….este no es mass q un simberguenza mas del orteguismo.

  7. Julio Cesar Cajina
    Hace 10 años

    :: Calificarlos como morosos me parece excelente, algunos de ellos probablemente dilapidaron fondos asignados y buscan excusas para tener “piñatas forever” lo que es entendible si consideran que es el mensaje de valores que transmiten representantes de partidos quienes explicita o implícitamente son vistos como corruptos. Hay aspectos positivos del porque hacer lucha social como: falta de continuidad y calidad de agua, desempleo, canasta básica, violencia policial..pero morosos..que vergüen

  8. Paulino A
    Hace 10 años

    No se si reirme o llorar de ver lo absurdo de esta situacion. El mentado socialismo del siglo 21 que en realidad es populismo total, hace que no solo un estadista sabotee una industris y la haga perder centenas de millones de dolares, sino que este vacio juridico se de en contra de la institucionalidad.

  9. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Yo no se quien en su sano juicio prestaria plata aqui en la hacienda del inconstitucional.

  10. Cachinflin
    Hace 10 años

    Que lindo que es prestar y no pagar, la cultura y herencia del sandinismo

  11. EL SOLIDARIO, CRISTIANO Y SOCIALISTA
    Hace 10 años

    Intereses blandos? Qué significa “blando”? Acaso: aguado, gelatinoso. Las microfinancieras representan al sector más oscuro de los capitalistas. Si desean soluciones pragmáticas, no deben cobrar ningún interés sobre el principal. En ese ámbito de negocios, el dinero no debe prestarse sólo porque hay garantía hipotecaria; al darlo deben existir los medios técnicos para comprobar que la inversión es factible, deben dar asistencia técnica, etcétera. NO A LOS INTERESES MORATORIOS

  12. ggutierrez
    Hace 10 años

    Lo que pasa es que ya a “los líderes” se les ha terminado esa minita de oro que son los productores humildes, que les dan dinero para que supuestamente les resuelvan el pago de las deudas; cosa que es falso. Entonces ahora vuelven querer sacarle dinero a esta pobre gente que ha quedado endeudada con los bancos

  13. Dario
    Hace 10 años

    Mientras omar vilchez y castillon sean los lideres ese movimiento no tiene futuro, todo mundo los conoce en el norte y estan colorados, tambien ese movimiento esta compuesto por un gran numero de grandes comerciantes y no de agricultores. El dolor que tienen es que no son sujetos de creditos al igual que los centeno, eso esta claro.

  14. Le obsservatore
    Hace 10 años

    Los mismos del baile, manipulando a los campesinos y humildes para no pagar ellos sus propias deudas, pero no se bajan de las camionetonas y las charangas q hacen en sus fincas y/o en las hipicas nacionales, no parecen preocuparles las deudas,atajo sinverguenzas, engendros del sistema corrupto, vividor y piñatero.

  15. Jose Rivas
    Hace 10 años

    Bueno que esta gente No Pago, se vaya a CARUNA, ahi que les preste la Rosario Murillo para pagar a las otras financieras, no que para eso es CARUNA para ayudar a sus militantes? vayan no pierdan tiempo ahi los esperan con los brazos abiertos.

  16. Un Lector
    Hace 10 años

    Los banqueros no son caridades, si se les debe se les paga eso es todo… Espero que no culpen a Ortega por esto…Ortega parece ser el culpable de todo en Nicaragua incluyendo divorcios y mal tiempo

  17. Jose Cuadra
    Hace 10 años

    Al Solidario, Cristiano… Jajaja… que locura mas impractica !!! Prestar dinero sin cobrar interes sobre el capital? Y quien pagaria el personal que nos atiende, la luz, el agua, el uso a la oficina/despacho? Vaya solucion. Este debe ser un ‘No Pago” 100% . Y si me atraso en mis pagos 20 años y muero, que la financiera condone la deuda? En otras palabras sugeris que se regale el dinero.

  18. Nicaraguense indignado
    Hace 10 años

    Amigos busquen información con los afectados y con gusto se las daremos escriban a [email protected] y les puedo explicar toda mi situación con el BDF donde incluso quiero vender lo ultimo q es mi propiedad para pagar y empezar a trabajar y el banco no negocia, como les hago que quiero honrar mi deuda, vendo mi casa para pagarles , cuando me contestan señores BDF? Sé que tengo que pagar , sentémonos a negociar lo justo y equitativo, tengo copias de 4 cartas enviadas a uds

  19. Paganini
    Hace 10 años

    ya casi no hay que decir, que lindo… presto y no pago !!!, hei diganle lo mismo al FMI, al Banco Mundial:prestemnos y no les pagaremos, clase de paisito pero bueno asi le puede pasar mismo al chino del cause que construiran por 40 billones (clase de cuento), que en un paisito en donde existe un movimiento (constitucional) de no pagar de NO PAGO vendra un chino a arriergas 40 billones, chiveese mi chino cochino porque despues lo esperamos simplemente con turbas en el aeropuerto a ver si entran

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí