14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obama honrará a estadounidenses muertos en I GM

Colocará una ofrenda floral en el cementerio estadounidense en Waregem, Bélgica, en una ceremonia que precederá a la mayoría de otras ceremonias en sueño estadounidense por el primer centenario de esas hostilidades.

 

 

 

 

Bélgica/AP

 

El presidente Barack Obama rendirá homenaje el miércoles a los estadounidenses que murieron hace un siglo en una lucha tan omnipresente y tan horrible que simplemente fue conocida entonces como la “Gran Guerra”.

 

Luego sería conocida como la Primera Guerra Mundial. Obama colocará una ofrenda floral en el cementerio estadounidense en Waregem, Bélgica, en una ceremonia que precederá a la mayoría de otras ceremonias en sueño estadounidense por el primer centenario de esas hostilidades, que a inicios de agosto de 1914 enfrentó a los imperios alemán y austro-húngaro contra Francia, Gran Bretaña, Rusia y otros países.

 

Uno de esos soldados caídos en suelo europeo fue Wesley J. Creech, un nativo de Carolina del Norte, cuyo nombre está cincelado en letras de oro en el Muro de los Desaparecidos en una capilla en el centro del cementerio estadounidense de Flandes.

 

En una carta fechada el 24 de agosto de 1918, mientras el ejército estadounidense avanzaba rápidamente para tratar de repeler a los alemanes en el frente occidental, Creech escribió a su esposa Carzetta, madre de su hija de cinco meses, Marie: “Si ya no te veo a ti ni a Marie en esta vida, espero volver a verlas en un lugar mejor”.

 

Una semana más tarde cayó muerto por una bala enemiga en la cabeza.La “Gran Guerra” cobró unos 14 millones de vidas. Por lo menos 7 millones de soldados quedaron discapacitados permanentemente. Enormes extensiones de varias naciones europeas quedaron en ruinas al finalizar.

 

Todo el continente quedó sumido en una conmoción física, moral y filosófica. Cuando Obama camine entre las losas de mármol, solo encontrará una fechada antes de abril de 1918: testimonio de cuán tarde los estadounidenses en el conflicto.

 

La mayoría de los beligerantes de esa guerra ya estaban agotados luego de cuatro años de lucha, por lo que soldados estadounidenses como Creech fueron cruciales para cambiar el curso de una guerra que finalmente dio lugar a lo que se conoce como “el siglo de Estados Unidos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí