14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canal cercena los derechos indígenas

El presidente del gobierno territorial Rama y Kriol, Santiago Thomas, expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el 40% de su territorio es afectado por megaproyectos y que la construcción del Gran Canal Interoceánico "trastornará la dinámica social, espiritual y cultural de los pueblos indígenas y afrodescendientes".

 

 

 

Elízabeth Romero

 

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

8 años lleva la sentencia de la Corte Interamericana a favor de Yatama sin que sea cumplida. El Cenidh demandó que el gobierno de Daniel Ortega lleve a cabo la reforma electoral.

[/doap_box][doap_box title=”Ríos contaminados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Lottie Cunningham denunció ante la CIDH que las concesiones y permisos otorgados a mineras en territorios indígenas y afrodescendientes han contaminando ríos y arroyos, pese a que ellos toman agua de esos afluentes.

Recordó que la semana pasada el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega firmó con un consorcio brasileño la concesión para la construcción de la hidroeléctrica Tumarín.

Los territorios quedan sin apoyo institucional para garantizar el verdadero derecho del uso de sus territorios.

[/doap_box]

La falta de consulta y búsqueda de consentimiento previo por parte del gobierno del inconstitucional presidente, Daniel Ortega, a los pueblos del Caribe para la construcción de megaproyectos, en especial del Gran Canal cuya concesión fue otorgada sin licitación pública, fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

 

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) invitó a comparecer junto a ellos a dirigentes indígenas y afrodescendientes, quienes expusieron en el 150 período de sesiones de la CIDH la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Nicaragua.

 

En representación del gobierno territorial Rama y Kriol, habló su presidente Santiago Thomas, quien refirió que “sin duda este megaproyecto trastornará la dinámica social, espiritual y cultural de los pueblos indígenas y afrodescendientes, afectando las actividades para el autoconsumo indispensables para la seguridad alimentaria de nuestros pueblos”.

 

EXPROPIACIÓN POR MEGAPROYECTOS 

 

Thomas denunció que el 40% del territorio Rama y Kriol es afectado por los megaproyectos, lo que a su criterio representa una expropiación. Esto violenta sus derechos por el régimen legal que establece “la inalienabilidad de la tierra indígena”, sostuvo el líder indígena.

 

Refirió que otras comunidades afrodescendientes y misquitas quedarían aisladas unas de otras por lo que las posibilidades de subsistencia de estos pueblos se verían “drásticamente reducidas”.

 

El director ejecutivo del Cenidh, Mauro Ampié, criticó que el representante del Estado, Luis Alvarado, invitó a los pueblos indígenas “a que disfruten de los beneficios del Gran Canal y pasando por encima de su propia voluntad porque no les consultaron”. “Nos parece una ironía”, dijo Ampié.

 

OTRAS DENUNCIAS

 

También fue expuesto que después de 11 años de estar vigente la Ley 445, Ley de Régimen de Propiedad Comunal, aún los pueblos indígenas no tienen seguridad jurídica, mientras siguen las invasiones de colonos.

 

El tema del buceo, los frecuentes accidentes y la falta de información y de alternativas laborales y económicas en la zona también fue expuesto ante la CIDH.

 

 

 

 

Nacionales Canal indigenas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lisa
    Hace 10 años

    Michael Bolton – miércoles 2 de abril, en el Hotel Real Intercontinental, San José (CR)

  2. TITO
    Hace 10 años

    El verdadero negocio “proyecto del gran canal” de los chinos socios del orteguismo son los Recursos de la Costa Atlantica(madera preciosa, oro, petroleo si encuantran y el agua del Gran lago)ese es el trasfondo del famoso canal el cual al final no se va a construir por la sencilla razon de que no es rentable economicamente a como lo es el canal de Panama, los barcos en Panama pasan mas rapido y el costo seria mas barato que el pasar mas de 200 Km para pasar del Atlantico al Pacifico de Nicaragua

  3. Mi opinion
    Hace 10 años

    Pero quien vive en la mayoria de nuestro territorio senor Thomas uds el 10% de la poblacion vive y es duena de la mitad del pais. Me da risa cuando leo estos articulo ahora la derecha es defensora de los derechos los indigenas y del medio ambiente conosco un concejal Liberal de Leon que nada enojado porque los orteguista le dieron trabajo a una maestra negrita y dice q sus hijos los dejara ir ala UNAN por eso haci este articula la ultra-derecha defensora de los derechos indigenas si ellos son ab

  4. nicaragüense cansado
    Hace 10 años

    viven proclamando autonomía, no pagan impuestos y se viven beneficiando del presupuesto general de la república. Las veces que he ido a la Costa Caribe me he encontrado con una fotografía general: la cantidad de hombre jóvenes bebiendo cerveza, en shorts y chinelas viviendo la buena vida. por eso es que pelean. las tierras son del estado y si son propietarios de las mismas, entonces que empiecen a pagar los impuestos como lo hacemos los del centro y el pacífico..

  5. Un lector
    Hace 10 años

    Ellos perder an algunas tierras pero los beneficios para el futuro son incalculables. Los indigenes tienen tambien el derecho a una vids mejor y no solo vivir con botas de hule y ser peones de los finqueros.

  6. ortega:destruire la costa
    Hace 10 años

    Como hemos visto en los 35 anos, a Ortega le vale un pito la costa atlantica.
    Ahora que ya saqueo 90% de los recursos naturales ahora hay que destruir al pueblo costeno.

  7. kiawa
    Hace 10 años

    desde la llegada de cristobal colon hasta los somozas siempre los marginaron solo explotaron sus riquezas naturales los pueblos aborigenes nunca recibieron ningun beneficios y hoy les dan patadas por las espaldas, no son contadas como seres humanos despojan de sus tierras los comunistas son mas atroces que los conquistadores, el sistemas su unica intencion es eliminarlos de cualquier manera y esto hay que sujetar al diablo antes de que les salga la virgen

  8. cesar
    Hace 10 años

    Y entonces, que no se haga pues el canal?. Cuando hay proyectos de inversión o desarrollo, habrán siempre personas que no están de acuerdo.

  9. patricia
    Hace 10 años

    Nicaraguense cansado, Usted aun no ve las cifras que se invierten en las regiones autonomas los cuales contrastan con los recursos que se explotan de esas tierras. La distribucion de la riqueza es ofensiva por tanto No hables cuando no sabes, pero desde la anexion la Costa ha sido explotado para otros intereses menos para los costenos, y aunque te caiga mal pero la verdad es la verdad, basta ya de abusos.

  10. fred
    Hace 10 años

    cuailquiera diris que la [rensa esta preocupada por los indigenas jajaaj

  11. MAQUIAVELO
    Hace 10 años

    donde estan los ambientalistas de nicaragua o dejaron de existir $$$$ como siempre los sandinistias crearon una cortina de humo con dizque protector del ambiente con la carretera tica

    Por otro lado Pastora destruye los humedales del rios san juan con desechos de arena en la orillas del rio
    Otra cortina de humo programada crearon el BATALLON ECOLOGICO con el ejercito para saquear las maderas con las ALBAS INTOCABLES
    EN LOS REREFUGIOS INDIGENAS Y EXPLOTAR LA MINERIA A CIELO HABIERTO

  12. Cual CANAL de TV
    Hace 10 años

    bueno comienzen sandinistas por pagar los precios REALES CATRASTALES en TUMARIN, el precio por cada manzana de tierra que se han robado (confiscado en vocabulario sandia) cuestan entre 90,000 a 120,000 dolares (C/U) y los rojinegro solo pagan 500 dolares, CLASE ROBO, ahora que hay 40,000,000,000 de DOLARES de por medio que paguen a los INDIGENAS el precio CATASTRAL que corresponde (85,000 dolares X Mzn), este CANAL no es el mismo de los CANALES y el tal satelite de 600 millones

  13. @nicaragüense cansado - que vistes?
    Hace 10 años

    “…hombre….bebiendo cerveza, en shorts y chinelas viviendo la buena vida…”

    Me pareceque las personas que describes son turistas americanos viviendo en Costa Rica.

  14. latifundista hallesleven
    Hace 10 años

    hey un lector, acordate que los LATIFUNDISTAS y finqueros ahora son rojinegros, de todo lo que robaron en los 80’s, ya no existen aquellos “FINQUEROS” ladrones, porque llegaron los mas LADRONES y les confiscaron sus fincas, haciendas, y ahora son latifundistas $olidarios sandinistas, que tal wicho, el futuro que decis se refleja en lo que fue el BOSAWAS (DESIERTO TROPICAL) ese es el futuro indigena y sin BOTAS de HULE, ahora es con chinelas de gancho ROLTER, jajajajajajjaja

  15. Ricardo Chaparro Garzon
    Hace 10 años

    A los hermanos de Bluefields en Nicaragua no desesperen que pronto volverán a ser colombianos, dejaran de vivir en la miseria y podrán recibir regalías e inversión de su patria Colombia, estos últimos años en Colombia ha habido un buen cambio económico poco a poco vamos saliendo delante de tantos y tantos años de atraso y pobreza que tenemos pero no se queden del tren y súbanse para mejorar colombianos de nuestra costa mosquita de Bluefields que siempre fueron y serán queridos aquí

  16. tio sam
    Hace 10 años

    antes que llegara cristibal colon a las costas de caribe, los indigenas ya estaban presentes para darles la bienvenida, pero estos colonizadores y conquistadores, solo les importaron en saquear, destuir, engañar a los pueblos aborigenes hoy por hoy son las mismas cosas que experimentaron nuestros ancestros, us, cree que le dara alguna chanba a los originarios de la costa? creo que no.

  17. jose
    Hace 10 años

    Toda obra tiene inpactos tanto positivos como negativos con Los positivos pues adelante y Los negativos pues hay que mitigarlos pero el desarrollo nadie lo detiene.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí